Consultar ensayos de calidad


Caracteristecas generales del desarrollo del niño maternal, canciones para favorecer habitos de cortesia y aseo



Desarrollo Del Niño

por MAWE05 | buenastareas.com

CARACTERISTECAS GENERALES DEL DESARROLLO DEL NIÑO MATERNAL

En esta sala existen dos problematicas centrales: la capacidad de representación y la elaboración del control esfinteriano. Debe favorecerse la posibilidad de que el niño se exprese verbalmente, comience a jugar en forma simbólica, a usar elementos para expresarse, desarrolle su motricidad gruesa, se afirme con seguridad en su eje postural, desarrolle la motricidad fina, se cree una buena disposición afectiva hacia las practicas higiénicas, se favorezcan los intentos de independencia del adulto en base a las posibilidades reales de cada niño, se estimule el conocimiento del cuerpo propio y del de los demas, se favorezcan los contactos personales y los vínculos afectivos con sus compañeros, se estructure el objeto permanente y el reconocimiento del espacio tendiendo a lograr un ordenamiento practico del mismo.


Dadas las características y necesidades de los niños se recomienda que cada subgrupo esté integrado por 7 niños a cargo de una docente

Es conveniente aceptar como norma que los niños que ingresan a esta sala hayan logrado el control de esfínteres y se comience a relacionar la edad de ingreso a la sala de dos años con la reglamentación vigente en materia de ingreso a primer grado. Es decir que estos niños cumpliran dos años antes del treinta de junio. Este criterio permite que el niño realice su escolaridad en lostiempos previstos.
Son propósitos de esta sección aprovechar las diversas ocasiones para promover el desarrollo del lenguaje, orientar la observación hacia las características de los objetos, favorecer los contactos interpersonales, facilitando el proceso de socialización, estimular la independencia y el respeto por algunas normas sociales, de orden e higiene, favorecer los contactos con el medio natural y social, desarrollar la psicomotricidad y las posibilidades de expresión grafico-plastica a través de materiales basicos y técnicas muy simples, despertar interés por la música favoreciendo las respuestas rítmicas, y propiciar el deleite por la narración y la poesía, tratando de favorecer el juego simbólico y la expresión en todas sus manifestacion

Motricidad

El término motricidad se emplea en los campos de entrenamiento que tienen como referencia movimientos de ser vivo o animal se generan sus mismos movimientos cuando tienen en si su conocimiento.
Su estudio sigue analizando la frecuencia entre los aspectos fisicos de un ser vivo esto se ha analizado una estructura mistriosa ya que nadie encuentra como se proviene esta motricidad con el acto motor.


Aquí se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cual es el mas adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una región cortical encargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el areacortical prerrolandica o area motora, la cual corresponde a los músculos voluntarios que formaran parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a través de la vía piramidal o tracto cortico-espinal, cruzando en el bulbo raquídeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el area cortical de inicio

motricidad fina

La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano.

El movimiento esta dado por la voluntad de la corteza cerebral, (areas 2 y 3 de Broodman) estos envian fibras nerviosas a unas formaciones de sustancia gris en el diencéfalo que estan ceparadas de la corteza, conocidos como ganglios basales. Estos son los talamos, los nucleos caudados, os nucleos lenticulares, que se componen del putamen y el globo palido, ademas de una pequea y delgada fibra denominada antemuro. Estos nucleos basales son primeramente 'coladeras' de los estimulos voluntarios de la corteza. De esta manera estos definen cuales de estos movimientos se realizaran y envian ademas los impulsos para la preparación del movimiento. Por ultimo, estas fibras conectadas hacia el cerebelo, particularmente al neocerebelo, formado porel Vermix superior y los lobulos cuadrados bilaterales. Aqui se le da la fineza a los movimientos, y es aqui donde controlamos estos movimientos finos o motricidad fina.

NOCIÓN DEL ESPACIO:
La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud.   Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla mas rapidamente que la de tiempo, porque tiene referencias mas sensibles. El niño de seis o siete años no esta aun en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geografico y es probable que piense que 'Venezuela' es la ciudad donde vive, y/o, que 'Caracas' es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rapidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geografico, por eso la lectura de mapas y de globos terraqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen.

CANCIONES PARA FAVORECER HABITOS DE CORTESIA Y ASEO

ME ASEO

Me lavo la cara, las manos, los pies doy muchas palmadas y empiezo otra vez.Me lavo la tripa, las piernas, los pies doy muchas patadas y empiezo otra vez.Me lavo la boca, las orejas, los pies hagomolinillos y empiezo otra vez.Me lavo la cabeza, la nariz y los pies doy muchas vueltas y empiezo otra vez.
El Cepillo Pillo
 Hoy traigo en mi bolsillo un cepillo que es muy pillo, después de las comidas a mis dientes saca brillo. Los dientes de arriba los cepillo para abajo, los dientes de abajo los cepillo para arriba. ¡Ay! mi cepillo Pillo limpias muelas y colmillos

RELAJAMIENTOS DE JUEGOS EN NIÑOS MATERNAl

Este juego se hace por parejas. Uno de ellos esta estirado en el suelo y el otro, junto a él, tendra una pelota suave, blandita, que representara ser una esponja.
que tiene la “esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera enjabonando.
Frente al espejo
Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.
El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser facilmente imitables.

ESQUEMA CORPORAL RITMICO
En este ciclo, la participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa principal. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demas, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando definitivamente el proceso de lateralización. Empieza a tomar concienciade su propio cuerpo, pasando de la acción a la representación, tanto de su cuerpo como de su acción motora. Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite hacer una mejor imagen de sí mismo. La estructuración del esquema corporal es un objetivo fundamental porque le permite aumentar progresivamente la competencia motriz, pasando del “ ser dominado por los sentimientos” a “dominar la motricidad”. El alumnos construye su propio esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros.


En estas edades no debe pasar por alto que en función de lo que el niño percibe, adoptara sus movimientos, reestructurara la conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, construyendo de esta manera alas nociones
espacio-temporales.
por ello debemos fomentar en los niños la creatividad como forma de realización gestual. Algunas formas de educar el gesto podrían hacerse con planteamientos tales como: movilizaciones gestuales de hechos de la vida cotidiana, vestirse, lavarse,etc. El ritmo es la forma de expresión natural del movimiento y tiene como medida el tiempo. Nuestra propuesta es que el niño/a se va capaz de realizar bailes o danzas de ejercicios sencillos. Por todo ello planteamos que lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, la técnica debera tener como objeto el desarrollo de la expresión.





Política de privacidad