Consultar ensayos de calidad


Agente causal de amebiasis - Tutoría de Anatomía Patológica



Tutoría de Anatomía Patológica
TEMATICA PRINCIPAL: AMEBIASIS
Integrantes
Andrés Macías (Coordinador)
Cristian Salinas
Gabriela Crespo
Karina Cabrera
Jessica Celi
División:
1. Importancia de la Amebiasis en la actualidad (Cristian Salinas)
2. Historia de la Amebiasis (Andrés Macías
3. ¿Qué es Amebiasis Gabriela Crespo)
4. Condiciones en que se producen la amebiasis (Jessica Celi
5. Agente causal de la Amebiasis (Karina Cabrera
DESARROLLO:
Importancia de la amebiasis en la actualidad.
La infección por E. histolytica es una de las mas importantes en la actualidad, provocando mas de 100.000 muertes al año, colocando en segundo lugar después de la malaria en decesos provocados por parasitos protozoarios.


Se estima que el 10% de la población mundial esta infectada por E. dispar o por E. histolytica, lo que resulta en aproximadamente 50 millones de casos de amibiasis invasora. No obstante, esta prevalencia varía mucho entre las distintas regiones del planeta, variando entre solo un 1-2% en zonas de clima templado hasta un 50% en muchos países de regiones calidas y húmedas. Tasas elevadas de infección amebiana ocurren en el subcontinente indio, Africa occidental, lejano oriente y Centroamérica. En Nicaragua, estudios realizados en la ciudad de León mostraron una prevalencia de infección de 18.6% y de 23% de seropositividad. La prevalencia de la infección amebiana depende de habitos culturales, edad, nivel de saneamiento, hacinamiento y condición socioeconómica.
En los países de América Central y América Latina el parasito muestraun comportamiento endémico, fundamentalmente en México, Brasil y Ecuador. En México, por ejemplo, la tasa de incidencia de la amebiasis intestinal desde 1995 hasta 2000 fue de entre 1000 y 5000 casos/100 000 habitantes/año.
Amebiasis en Ecuador
Mas del 50% de los niños y adultos tiene estos parasitos en su organismo, pero solo el 10% desarrolla los síntomas de la enfermedad amebiasis.
Por la falta de higiene y la contaminación de los alimentos, se estima que en el Ecuador mas de la mitad de la población tiene los parasitos conocidos como amebas.
Los médicos y laboratoristas clínicos confirman que en algunos casos las amebas afectan al 70% de los adultos y niños y que en el 30% restante se hallan otros tipos de parasitos, especialmente las lombrices.
Durante la toma de examenes a una población de 500 personas, según  el médico Carlos Espinoza, alrededor del 70% tenía parasitos y de estos el 70% se infectó de amebas.
Referencias bibliograficas.
https://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=148:amebiasis-epidemiologia-y-situacion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000298.htm
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23409482
https://www.eluniverso.com/2002/07/17/0001/257/7D843474931E48BBA64B2FDF83292DD1.html










































Referencias bibliograficas.

https://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21781/Antecedentes.pdf
https://historiadelamedicinaunerg.blogspot.com/2009/04/historia-de-las-amibas.html¿Qué es la Amebiasis?

Es la infección del intestino grueso causada por la Entamoeba histolitica.
Tenemos algunas clases de amibiasis
amibiasis intestinal crónica
amibiasis intestinal aguda
absceso amebiano hepatico
amibiasis pleuropulmonar
menos comunes son la amibiasis cutanea y la pericarditis amibiasica
Síntomas
Entre los síntomas tenemos:
Diarrea líquida, generalmente acompañada de moco y sangre.
Fiebre elevada de 39°
Sudoración excesiva.

Dolor de cabeza.
Cansancio.
Pérdida del apetito y baja de peso.
Dolor intenso en el abdomen, sobre todo al presionarlo que puede confundirse con el síntoma de otras enfermedades
.
Bibliografía
Botero, David; Restrepo, Marcos.
'Parasitosis Humanas'. 3ra Edición. Colombia: Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB), 1998. 27-57 p.il.
AGENTE CAUSAL
La amebiasis intestinal es provocada por la Entamoeba histolytica, la cual parasita al hombre por medio de quistes, estas penetran en el intestino e invaden las glandulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos reproduciéndose en abundancia y provocando la formación de abscesos que al romperse, descargan mucus y sangre en el propio intestino, causando licuación de las heces y generando diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide a esto se lo conoce como disentería amebiana , e incluso puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado y con menos frecuencia en pulmones y cerebro . Cabe recalcar que la detección de E. histolytica es de mucha importancia porque constituye latercera causa de mortalidad debida a infección parasitaria, con mayor frecuencia en aéreas muy pobres, regiones tropicales, climas calidos y templados. Comúnmente se contrae al consumir alimentos contaminados o agua contaminada que contengan al parasito en una fase quística, otra forma de contagio es a través de contacto directo persona a persona, cualquier persona que consuma algún alimento o bebida que esté contaminado por la ameba puede contraerla, así como también contagiarse por vía sexual, o por contacto directo.
Recordemos que este parasito sólo habita en humanos, por lo cual somos la principal fuente de contaminación, aquellas personas que se encuentran afectadas por la misma pueden contagiar a otras, por contacto, luego de defecar, o por no atender una higiene corporal.








Bibliografía


Bibliografía
* Dr. J.Guerrero (2007).
Amebiasis. Hospital Infantil La Paz – Madrid .Recuperado el 5 de Enero de 2005 y revisado en Septiembre del 2007 en internet :https://www.salupedia.org/captura.php?x=aHR0cDovL3d3dy5hZXBlZC5lcy9pbmZvZmFtaWxpYS90ZW1hcy9hbWViaWFzaXMuaHRtfHwxMTY%3D
* Dr. Alberto Albornoz. Amebiasis : Epidemiología Y Tratamiento , documento PDF recopilado de: https://anmdecolombia.net/pdf/Ultima%20y%20Actual%20Etapa,%20Cambia%20a%20Revista%20Medicina/Vol%208%20(13-15)%3B%20Feb.%20a%20Nov.%201986/No.%2014,%20Jun.%201986/Amebiasis%20Epidemiologia%20y%20Tratamiento%20P.%204-9.PDF
* Marcus VA, Ward BJ, Jutras P. Intestinal amebiasis: a diagnosis not to be missed. Pathol Res Pract 2001; 197 (4): 271-4; discussion 275-8.


Política de privacidad