Bioética; terapia genética y eugenesia - orígenes de la ciencia, impacto de la revolución tecnológica en el pensamiento científico

Bioética; terapia genética y eugenesia

Introducciòn
Siempre nos han hablado sobre la ética, pero ¿realmente sabemos qué es la ética? Según la Real Academia Española, es la ciencia que estudia los actos humanos que sean libres y voluntarios, ésta, versa sobre todo en los actos bien o mal realizados y va relacionado con la bioética ya que es la aplicación de ella hacia las ciencias de la vida. (Real Academia Española). Por lo tanto, la bioética, se puede definir como las actuaciones humanas correctas o incorrectas sobre los otros seres vivos e incluso el mismo ser humano para las investigaciones y los avances científicos. “El campo de la bioética abarca los numerosos dilemas éticos generados por la investigación biocientífica y sus aplicaciones médicas” – James Drane.

Este proyecto multidisciplinario, pretende conocer y descubrir la relación que existe entre la bioética y otras areas de la ciencia, como lo son la terapia genética y la eugenesia, así como también, conocer cada uno a fondo y la forma en la que se relacionan entre sí.
Lo anterior, se lograra a través de las consultas de diversas fuentes como lo son los libros, las paginas de internety las revistas científicas. Abordando también algunos temas como lo son el surgimiento de la bioética, conoceremos a fondo lo que es la terapia genética y también la eugenesia desde sus inicios, sus transformaciones y la relación que tiene con la terapia genética y la bioética. Este proyecto, lo estamos desarrollando con el objetivo de que las generaciones siguientes puedan encontrar un buen trabajo del cual partir para sus siguientes proyectos teniendo una idea clara de estos temas, y les pueda servir esta información.

Orígenes de la ciencia.
Orígenes del desarrollo científico moderno.
Durante el oscurantismo, las personas que intentaban estudiar algún fenómeno o algo relacionado con la ciencia, y no eran pertenecientes al clero, eran acusadas de herejía, ya que la verdad y explicación de todo durante esa época era Dios, como centro del universo, y todo lo demas era considerado como un tabú. Por ello, Santo Tomas de Aquino, creó una tesis en la cual, logró empatar a la ciencia con la religión. Ésta fue una de las principales causas por las cuales comenzaron a surgir las ideas renacentistas y se dio fin al oscurantismo, para pasar a la etapa en la cual se retomaron las ideas de Pitagoras y Platón; también comenzó el humanismo y los científicos tuvieron mayor libertad para experimentar, ahí fue cuando comenzó a desarrollarse la ciencia con mayor libertad. Analizando el pensamiento de Santo Tomas de Aquino, nosotros sabemos que sigue vigente, ya que aunque la mayoría de las cosas estan científicamente comprobadas seguimos creyendo en Dios.Durante el renacimiento, se llevó a cabo un movimiento que fue llamado “revolución científica”, la cual buscó desarrollar métodos matematicos y científicos apropiados para poder integrar los resultados en la física y en la astronomía que se habían estado generando.
Mientras tanto, en México  dos poderosos estados indígenas, el imperio azteca y el imperio tarasco, construían toda una cultura de la que numerosos restos arqueológicos y objetos de arte realizados por los diferentes pueblos que habitaban la zona en ese momento, dan prueba a que el Imperio Azteca recrea este periodo, organizando el montaje en diez temas que atraviesan su historia desde el desarrollo hacia el cenit, hasta su posterior declive. (Echegoyen Olleta). Comparado con el desarrollo en Europa, México estaba muy atrasado en los movimientos renacentistas, pero tenían un buen avance científico ya que poseían conocimientos que en ninguna otra cultura había alcanzado; como lo es el uso del drenaje bien estructurado.
El renacimiento significó un reencuentro con la cultura clasica antigua; pero esta vez no fue con la lógica forma o especulación abstracta y no empírica que se haya realizado. Para la revolución intelectual o científica se dieron las ciencias y las matematicas del siglo XVII ahí fue necesario el uso y desarrollo de ciertas ciencias empíricas y algunas técnicas nuevas. El sello de la revolución científica esta impresa en la investigación actual: quien acuñó el concepto fue el ruso Alexandre Koyré, quien la empleó por primera vez en 1939. Los caracteres generales dela filosofía del siglo XVII: este periodo señala la madurez de la conciencia filosófica moderna y abarca su etapa mas productiva. Se desarrolla un pensamiento cuyos caracteres difieren notablemente del renacentista anterior.
El origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador aleman Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Mas adelante, en 1970, el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre 'la ciencia de la supervivencia'.
Impacto de la revolución tecnológica en el pensamiento científico.
Para que la terapia genética y la eugenesia pudieran ser experimentadas o descubiertas, hubo primero un proceso de cambio en el pensamiento humano de los siglos XII y XIII a los siglos XIX y XX donde comenzó a desarrollarse plenamente las investigaciones. Durante ese tiempo, existieron dos grandes movimientos intelectuales que tuvieron gran influencia en los avances tecnológicos y en el pensamiento de las personas. Uno de ellos, fue el Humanismo, movimiento iniciado en el siglo XIV en Italia, y ligado estrechamente con el Renacimiento. Con el humanismo vino el primer cambio drastico de la forma de pensar y el centro de atención dejó de ser Dios y la Iglesia, el hombre pasó a ser el centro de todo; las ciencias ya podían practicarse, por lo tanto los científicos ya no eran castigados, se comenzó el desarrollo de tecnologías como el microscopio, inventado entre 1590 y 1600 porel óptico holandés Zacharías Janssen. Los humanistas mas destacados son: Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio. El segundo movimiento influyente en la genética, es la Ilustración que se dio en el siglo XVII, donde la razón era la luz que combatiría la oscuridad de la ignorancia. Los pensadores ilustrados defendían el poder de la ciencia como vínculo idóneo para descubrir las leyes que gobiernan el universo y por ende, las bases del progreso de la humanidad. Durante este periodo, se desarrollaron diversos inventos como el telescopio por Kepler, en 1611 (Commons., Otros inventos).
Gracias a esos movimientos, y al cambio del pensamiento humano que estos produjeron, el hombre adquirió derechos naturales como la vida; libertades como la de expresión; las personas se preocuparon mas por investigar sobre la naturaleza del ser humano y sus orígenes.
Consecuencias del pensamiento científico moderno.
El pensamiento científico preparó a la sociedad para la llegada de nuevos inventos y una nueva relación entre la ciencia y la tecnología, aun débil, pero que traería cambios técnicos durante los siglos XVII y XVIII en los sectores textil, metalurgia y químico lo que originó un cambio constante de tecnología y la llegada de la Revolución Industrial que generó entre otros factores, cambios en la división del trabajo y modificaciones en las clases sociales a partir de nuevos roles económicos.
La Revolución Industrial inició a mediados del Siglo XVIII en Inglaterra; cambió las condiciones de producción e indujo un espectacular enriquecimiento generalizado.Aparecieron, durante esta época, maquinas e instrumentos nuevos que en vez de utilizar energía humana, usan energía natural. Surgieron las fabricas, ya que la producción maquinaria favoreció las condiciones para la producción y el consumo en masa. Intrudujo al pensamiento hedonista en su maximo esplendor, así creando una conciencia individualista y consumista en el ser humano.
Por ello, a la Revolución Industrial, se le conoce como el cambio en la producción y el consumo de bienes. Anteriormente, el hombre había utilizado, únicamente, herramientas y objetos inertes que dependen totalmente de la fuerza y la habilidad de la persona que los manipule. El agente que mas cambios causó en dicha época, fue la aparición de la maquina, y por medio de ésta, la invención de la maquina de vapor, por James Watt en 1768, los transportes se vieron beneficiados ya que se construyó el primer ferrocarril, por Richard Trevithick en 1803, y permitía el desplazamiento rapido y cómodo de tanto de personas como de productos a grandes distancias. Por consiguiente, la construcción de ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX (Principales inventos de la revolución industrial, 2008).
Durante el transcurso del siglo XVIII, el parlamento inglés permitió acercar las fincas en el campo abierto. Esto, permitió la aplicación de nuevas técnicas para que incrementaran la producción agrícola. Se cambió el sistema de barbecho por la rotación de cultivos, las especies ganaderas mejoraron por el cruce de ejemplares seleccionados, el cultivo de nuevas especies fuegeneralizado, las labores de campo fueron mecanizadas, se aumentaron las superficies cultivables, y con el uso de abonos, se logró un mejor rendimiento.
El resultado de la diversificación y de los mejores rendimientos de la agricultura fue la mejor alimentación, lo que disminuyó la mortalidad infantil y se alargó la esperanza de vida europea. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicación de la vacuna, por el inglés Edward Jenner en 1776, para atajar las epidemias periódicas que disminuía la población (Profesor en linea).
La Revolución industrial tuvo efectos positivos y negativos; cambió la vida de las personas europeas y del mundo, las ciudades crecieron y surgió el capitalismo, un sistema económico basado en la producción industrial que produjo una nueva clase social, la clase media industrial integrada por los dueños de maquinarias y los que construyeron las fabricas. La clase trabajadora industrial, también se creó durante la Revolución Industrial, ellos eran los trabajadores que se enfrentaban a condiciones miserables de trabajo; estas condiciones de trabajo originaron el socialismo, sistema mediante el cual la sociedad posee y controla algunos medios de producción (Spielvogel).
El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Cree que lo industrial contribuye al avance en lo material y lo espiritual; transmite la idea de la agilidad. Es un estilo internacional; se crea en necesidad de renovación y cambio que pretende crear un nuevo estilo totalmente distinto al tradicional enel tema y en el estilo.
El progreso humano se ha desarrollado en los últimos cien años y ha ayudado al desarrollo de nuevas biotecnologías que sirven mucho a que la ciencia haga mas estudios y miles de personas se vean beneficiadas con ello, ya que por medio de la ciencia se pueden descubrir distintas cosas, desde una enfermedad, hasta la cura de algún síndrome. El progreso humano se relaciona con el progreso material porque cuando hay un progreso humano, un descubrimiento o algo en ese estilo, se necesitan instrumentos para poder llevar a cabo las investigaciones y se tiene que dar el progreso material, que mas que nada es el desarrollo de instrumentos o materiales que benefician a la búsqueda de un mayor progreso humano.
Desarrollo científico-tecnológico en nuestros dias: la biotecnología
Descripción de la biotecnología.
Al estudio de la herencia se le conoce como genética, que es el proceso en el cual un padre les transmite ciertos genes a sus hijos. Algunas características determinadas por los genes son la apariencia, la probabilidad de contraer ciertas enfermedades, las capacidades mentales y los talentos naturales (Dunn, 1995).
Los seres humanos tenemos células con 46 cromosomas, de los cuales 1 par de cromosomas es sexual y 22 pares son autosómicos. Los cromosomas se componen de hebras que contienen la información genética, llamado ADN. Los genes, son secciones de ADN, a su ubicación se le denomina locus. La mayoría de los genes portan la información necesaria para producir proteínas. Los pares de cromosomas autosómicos, uno es dela madre y otro del padre, portan la misma información, o sea, cada uno tiene los mismos genes; aunque puede haber ligeras variaciones de estos genes. Tales variaciones se presentan en menos de 1% de la secuencia de ADN y producen variantes de un gen partículas, llamadas alelos (Watson, 2003).
Los genes son compuestos de acido desoxirribonucleico ADN y se localizan en el núcleo de la célula, los códigos de los genes son las instrucciones que dirigen el desarrollo de un individuo, por ello las enfermedades son producidas por errores en las cadenas de genes.
Debido a que los cromosomas autosómicos vienen en pares, hay 2 copias de cada gen, una de cada uno de los pares. Si un gen es defectuoso, el otro puede producir suficiente proteína, de tal forma que no se observa ninguna enfermedad. Ello es denominado una enfermedad recesiva y el gen es heredado en un patrón recesivo; sin embargo, si sólo es necesario un gen anormal para producir la enfermedad se denomina un trastorno hereditario dominante. En este caso, si un gen anormal se hereda del padre o de la madre, el niño probablemente manifestara la enfermedad. En este tipo de casos, la eugenesia es importante, para que el niño no manifieste la enfermedad, y antes de nacer, los expertos cambien el gen anormal por uno normal compatible con el mismo mediante diversos procesos y puedan modificarlos genéticamente, para que al crecer, el niño ya no manifieste ningún problema; o bien, si el niño ya ha crecido y se le detecta la probabilidad de manifestar cierta enfermedad, se le puede someter adistintos analisis, para buscar la forma en que la terapia genética lo ayuda y de esa forma, modificar sus genes.
La terapia genética (Edna) es el proceso por el cual se inserta material genético en una célula, con el fin de hacer que ésta produzca una proteína. Pretende curar enfermedades hereditarias introduciendo al cuerpo genes sanos. También, se utiliza en el tratamiento de enfermedades incurables, patologías infecciosas, enfermedades neurodegenerativas y crónicas. Se basa en insertar genes dentro de la célula para lograr un nuevo paquete de instrucciones para las células.
La eugenesia, su etimología viene del buen nacimiento, es la manipulación genética que busca mejorar las cualidades indeseables de los humanos. En ella, se aplican las leyes biológicas de herencia para el perfeccionamiento humano, interviniendo en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas mas sanas y con mayores capacidades de inteligencia, motrices e intelectuales. Busca prever enfermedades congénitas mediante el examen genético del feto y la consejera genética. La eugenesia, tiene la idea de manipular al feto genéticamente para que se desarrolle con características deseables cuyos genes provengan de padres con características excepcionales y se le extraigan los genes defectuosos o aquéllos que producen características no deseadas.
Dilemas y decisiones bioéticas.
La terapia genética comenzó con el descubrimiento de las enzimas de restricción en 1970 por Arber y Hamilton se sentó las bases para transferir genes entre distintas células u organismos. Laprimera inserción de hormona recombinante en el gen de insulina en una bacteria, se realizó en 1978. Desde entonces, se afianzaron los conocimientos para transferir genes a células humanas con el fin de alterar el fenotipo patológico y generar una nueva forma terapéutica. En 1989, se realizó la primera transferencia en un paciente con inmunodeficiencia, no se encontraron efectos clínicos, se explicó que tampoco hubo efectos deletéreos como lo habían pronosticado muchos. En 1990 se comprobó que la terapia genética tenía posibilidades terapéuticas; esto cuando se trató a un paciente que padecía de la deficiencia de la enzima adenosina-deaminasa presentando cuadros infecciosos repetitivos, presentando, después, una mejoría temporal (Admin).
Para que la terapia génica sea eficaz hay que resolver problemas relativos a la regulación de la expresión génica y a la fisiología del trasplante celular. Actualmente, para la terapia genética se utilizan dos estrategias: Ex Vivo e In vivo. La primera, ex vivo, se utiliza principalmente en el tratamiento de cancer. Su riesgo de rechazo es mínimo y por eso, es la técnica mas utilizada. Consiste en extraer las células de un paciente, modificarlas in vitro y reimplantarlas en el organismo. La terapia genética In vivo se trata de administrar el gen corrector al paciente en lugar de hacerlo a células en cultivo. Se emplea en células difícil de extraer e implantar nuevamente, como sucede en la mucoviscidosis (Yañez).
El ADN y/o ARN de estos organismos es cortado con enzimas de restricción con el fin de quitar lasregiones patógenas e insertar en estas zonas de su genoma el gen de interés médico. Una vez recombinado el genoma del vector con el nuevo material genético, este se ensambla de forma fisiológica y se le deja “infectar” o transfectar la célula blanco.
Existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa. La primera se basa en identificar los buenos genes y por ende el mejoramiento de la especie. La negativa, es aquélla que pretende mejorar la raza humana esterilizando y recluyendo a los seres defectuosos.
La primera manipulación genética, fue para aumentar las cualidades deseadas de una planta; esto fue ocupado por primera vez en diversas plantas, cultivos y frutas; un ejemplo es el maíz. Las técnicas empleadas, han ido avanzando, se han efectuado en diversos laboratorios de biogenética clonaciones de animales vivos. Últimamente, se ha trabajado con la decodificación del genoma humano y la modificación de algunas de sus características, de forma controlada, cambiando la información genética de algunas de sus células.
Desde el punto de vista técnico, la eugenesia se caracteriza por el empleo de procedimientos de biología molecular para el diagnóstico genético y su intervención directa sobre los genes. Entre ellas estarían los diagnóstico preimplantatorio y prenatal, que se aplican en la actualidad; la terapia genética y la ingeniería genética de mejora, las cuales no estan desarrolladas suficientemente para ser puestas en practica.
La eugenesia clasica, se caracterizó por limitar los derechos reproductivos individuales en areas dela salud genética de las generaciones futuras. La eugenesia actual tiene fines terapéuticos y, en general, es considerada aceptable en sus objetivos aunque discutible en sus métodos (Soutullo).
Ejemplos y postura final.
La terapia genética y eugenesia tienen grandes ventajas, pero también existen sus desventajas; las ventajas son que se pueden encontrar curas de enfermedades que al momento son incurables, por medio del transplante de genes sanos, y así, aumentar la esperanza de vida para las personas; esto sería bueno, sin embargo, como todo proceso, la vida tiene un ciclo y si aumentamos tanto la esperanza de vida, que las personas ya no se mueran cuando deberían porque ya se han ido encontrado curas, la vida perdería su ciclo y eso puede causar grandes repercusiones. En el caso del desarrollo humano, éste se vería beneficiado ya que encontraríamos curas a enfermedades; pero en el caso de lo biológico, no se cumpliría el ciclo de vida marcado por la naturaleza. La terapia genética puede resultar extremadamente efectiva, pero también muy inconveniente; ademas de causar muchas especulaciones sobre si científicos pueden o no tomar el papel de Dios, pues para personas eso es imposible y también es considerado pecado; las causas por las que debería ser aceptada, puede curar enfermedades, padecimientos futuros, etc.; pues con esta terapia se podra manipular el organismo desde muy temprana edad, es decir, aún en el vientre de la madre por ejemplo muchas personas opinan que si alguien tiene síndrome de Down es por algún ciclo que debe decumplirse y no debera reprimirse por científicos y/o doctores pues Dios lo envió así, viéndolo desde un punto religioso.
Gracias a la biotecnología, los desarrollos y los procesos de la terapia genética y la eugenesia pueden ser posibles, esto se demuestra graficamente con los nexos siguientes que contienen datos tales como cantidad y precio en el mercado de los productos biotecnológicos, proporción de productos biotecnológicos por sector industrial, producción y proporción de productos biotecnológicos en el mercado internacional.
El progreso humano, mas que nada, es buscar soluciones a problemas sociales y humanos, como en el caso de la terapia genética que ayuda a buscar la solución a enfermedades que en la actualidad son incurables, por medio del intercambio de genes. O en el caso de la eugenesia que se pueden prevenir enfermedades hereditarias desde que somos embriones. Mediante el avance del humano, se pueden crear nuevas tecnologías para curar enfermedades de distintas formas como por ejemplo la terapia genética que es una nueva forma de buscar curas a enfermedades hereditarias.
Las ventajas de la eugenesia son, puedes prevenir enfermedades biológicas, y con ello evitar el sufrimiento de padres con hijos enfermos de síndromes o discapacidades; puedes “crear” a tu hijo, desde que es un embrión modificarlo y hacerlo a tu conveniencia y que nazca tan perfecto como a ti te gustaría tener a tu hijo. Las desventajas son, si los científicos o los doctores que hacen la eugenesia, el ser puede nacer con algún síndrome o discapacidad que no estabaprevisto.
En el caso de la terapia genética, la mayor desventaja es el agotamiento de recursos naturales que se produciría a través de la sobrepoblación que se crearía al curar todas la enfermedades y la esperanza de vida aumente; la ventaja sería que las enfermedades hereditarias se podrían curar de forma facil, aunque con algunos riesgos y también tiene el fin de controlar enfermedades que pueden tener efectos secundarios, como lo es la epilepsia.
Nosotros debatimos sobre los efectos favorables y desfavorables sobre la terapia genética y la eugenesia, tuvimos puntos de vista diferentes, por un lado estabamos de acuerdo y por otro en desacuerdo. En la eugenesia estuvimos totalmente en desacuerdo los cuatro integrantes, ya que aunque si bien es cierto que previene posibles enfermedades desde que el ser es un embrión, muchos no aplicarían los conocimientos en pro de la medicina, las personas usarían esa biotecnología para crear a sus hijos “perfectos”, siempre y cuando tengan los recursos necesarios para así hacerlos. Desde el punto de vista religioso tampoco es admisible ya que los científicos no son Él para modificar a los humanos, y pensamos que si Dios envió a personas con capacidades especiales como alguna deficiencia o algún síndrome, es por alguna causa divina y nosotros no debemos asumir el papel que no nos corresponde para modificarlos.
Sobre la terapia genética, nuestro debate fue muy controversial, ya que aunque tres de nosotros dijimos que era favorable el desarrollo de ésta biotecnología, ya que ayuda a curar o a tratarenfermedades hereditarias o que a la fecha no tienen cura, así como cancer o SIDA, por medio del trasplante de genes; un integrante del equipo estaba en desacuerdo porque piensa que si nos volvemos inmunes a la enfermedades que ahora son incurables, seriamos eternos porque nada nos mataría a menos que sea por ancianos, por lo tanto romperíamos con el ciclo de vida establecido.
Como conclusión grupal, estamos en total desacuerdo con la eugenesia, pues es la búsqueda del hombre perfecto desde el nacimiento modificandolos genéticamente, la eugenesia, es una practica que va en contra de la naturaleza humana ya que viéndolo de la forma religiosa el ser humano es una creación de Dios y esta hecho a su imagen y semejanza, al ser modificado por algún experimento científico, estas en contra de la creación de Dios; es decir, en contra de la naturaleza. La terapia genética, estamos en una posición neutra, ya que es benéfico y a la vez no, por un lado ayuda a controlar y curar enfermedades hereditarias o incurables, pero por otro lado, el hacer que las personas vivan demasiado tiempo es malo, porque se llegaría a una sobrepoblación y el agotamiento de recursos, así como, se rompería el ciclo de la vida.
La eugenesia, es un tema muy controversial, ya que no sólo se desarrolla en el ambito científico, sino también en el social; por lo tanto la bioética juega un papel muy grande en el equilibrio entre la ciencia y los valores humanistas porque no todos estan de acuerdo en el manejo de la genética, antes del nacimiento, por el hombre. En el caso de laterapia genética creemos que es una buena alternativa de curas a enfermedades graves y aunque tiene algunos problema0s, como el mal uso que se podría hacer de ella, las cosas positivas son mayores que las negativas.l

Anexos

A continuación les mostraremos unas tablas que nos explique visualmente la producción científica de biotecnología anual, así como también, la proporción de productos biotecnológicos por sector industrial.
| Producción científica en biotecnología por año | |

| Año | Publicaciones científicas sobre biotecnología (estimadas) |
| 2000 | 36000 |
| 2001 | 37000 |
| 2002 | 39500 |
| 2003 | 44000 |
| 2004 | 48000 |
| 2005 | 52000 |
| 2006 | 54000 |
| 2007 | 57500 |
|

Proporción de productos biotecnológicos por sector industrial |

Sector | Cantidad de clases de productos |
Farmacéutico | 5 |
Químicos | 10 |
Energía | 3 |
Alimenticio | 12 |
Agrícola | 8 |
Servicios públicos | 5 |

Bibliografía
Principalesinventos de la revolución industrial. (17 de Marzo de 2008). Recuperado el 28 de Octubre de 2010, de https://lahistoriadeanton.blogspot.com/2008/03/principales-inventos-de-la-revolucion_17.html
Admin.
(s.f.). Terapia genetica. Recuperado el 3 de Octubre de 2010, de https://www.terapiagenica.es/wordpress/2008/01/27/historia-de-la-terapia-genica/
Commons., L. d. (s.f.). Otros inventos. Recuperado el 2 de Octubre de 2010, de https://www.educar.org/inventos/OtrosInventos.asp
Dunn, L. C. (1995).
A short history of genetics. New York: McGraw-Hill.
Echegoyen Olleta, J. (s.f.). Filosofía medieval y moderna. Recuperado el 18 de Agosto de 2010, de https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/Principal-Tomas.htm
Edna, P. (s.f.).
Terapia genética. Recuperado el 25 de Septiembre de 2010, de https://www.portalplanetasedna.com.ar/terapia.htm
Profesor en linea.
(s.f.). Recuperado el 29 de Octubre de 2010, de Revolución industrial: https://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm
Real Academia Española. (s.f.). Recuperado el 18 de Agosto de 2010, de *Real Academia Española
Soutullo, D. (s.f.).
Actualidad de los genes. Recuperado el 1 de Octubre de 2010, de https://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/eugenesia.htm#_Toc484502415
(s.f.). Historia moderna. En J. J. Spielvogel. Mc Graw Hill.
Watson, J. y. (2003). ADN: el secreto de la vida. Taurus ediciones.
Yañez, J. P. (s.f.). Terapia genética. Recuperado el 28 de Septiembre de 2010, de https://www.medspain.com/ant/n1_oct98/genetica.htm