Proteínas - Generalidades, Formación del enlace peptídico por una reacción de condensación

Proteínas

“Cuanto mas estudio la naturaleza, mas
asombrado estoy con la obra del Creador”
Luis Pasteur

Generalidades.
Las células de los animales y de los vegetales contienen tres tipos importantes de compuestos: grasas, glúcidos y proteínas.
Las proteínas son, sin duda, las mas importantes desde el punto de vista fisiológico y las mas complejas desde el punto de vista químico.
Su importancia radica, sin duda, en que son indispensables para la vida animal. Los animales (incluid el hombre) pueden vivir durante largos períodos sin que en su dieta intervengan lípidos o glúcidos, pero no pueden prescindir de las proteínas.
El nombre “proteína” deriva de la palabra griega “proteios”, que significa “lo primero”, lo cual indica su importancia primordial, para la estructura de las células vivientes.

Son macromoléculas organicas, constituidas basicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etcétera.
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados aminoacidos. Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según esténformadas respectivamente sólo por aminoacidos o bien por aminoacidos.
Con la posibilidad de que 20 aminoacidos diferentes puedan ser ordenados en cualquier orden para conformar polipéptidos de cientos de aminoacidos, tienen el extraordinario potencial de producir una gran cantidad de variantes en su conformación. Esta variedad permite a las proteínas funciones tan refinadas como las de las enzimas que permiten el metabolismo celular. La bacteria Escherichia coli, uno de los organismos biológicos mas simples, tiene mas de 1000 proteínas diferentes trabajando a diferentes tiempos para catalizar las reacciones que sostienen a su vida, mas otras moléculas o elementos adicionales no aminoacídicos.
Aminoacidos.
Los aminoacidos (aa) son moléculas organicas pequeñas con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). La gran cantidad de proteínas que se conocen estan formadas únicamente por 20 aa diferentes. Se conocen otros 150 que no forman parte de las proteínas.

OBJETIVO

• Caracterizar estructuralmente a las semillas llevadas a la practica de laboratorio en monocotiledóneas o dicotiledóneas según sea el caso.

MATERIALES Y MÉTODOS

• Estereoscopio
• Pinzas
• Placas petri

MÉTODOS:

Se observó a simple vista las diferentes semillas y se clasificó en monocotiledóneas o dicotiledóneas según el criterio del estudiante. Luego, se procedió a analizar las semillas a fondo, utilizando pinzas, estiletes y portaobjetos se procedió a observar las semillas en el estereoscopio, afirmar o rechazar la hipótesis de la clasificación previa y reconocer las partes de un embrión de monocotiledónea o dicotiledónea según sea el caso.

RESULTADOS

Observación de semillas

De primera mano se clasificó a las semillas como sigue:

• Zea mays: “maíz morado” monocotiledónea
• Linum usitatissimum var. humile 'linaza' dicotiledónea
• Vigna radiata 'frijol chino' dicotiledónea
• Pisum sativum 'arveja' dicotiledónea
• Cicer arietinum 'garbanzo' dicotiledónea
• Phaseolus lunatus 'pallar” dicotiledóneaPartes de las semillas:

Zea mays

Linum usitatissimum var. Humile

Vigna radiata

Pisum sativum

Cicer arietinum

Phaseolus lunatus

En base a las observaciones hechas se comprobó la hipótesis hecha al principio. Los resultados son
• Zea mays: “maíz morado” monocotiledónea
• Linum usitatissimum var. humile 'linaza' dicotiledónea
• Vigna radiata 'frijol chino' dicotiledónea
• Pisum sativum 'arveja' dicotiledónea
• Cicer arietinum 'garbanzo' dicotiledónea
• Phaseolus lunatus 'pallar” dicotiledónea

DISCUSIÓN:

La semilla de Zea mays, presenta un solo cotiledón, la estructura de su semilla es complicada por ser una gramínea, presenta ademas endospermo, plúmula, radícula, coleoptilo. Etc.

Las semillas de Linum usitatissimum, Vigna radiata, Pisum sativum, Cicer arietinum, Phaseolus lunatus 'pallar presentan dos cotiledones bien diferenciados, ademas de hipocotilo, epicotilo, radicula, hojas primarias etc. En C. arietinum y P. lunatus, ambos cotiledones son prominente y ocupan la mayor parte de la semilla.

BIBLIOGRAFIA

• Nabors, 2005.
Introducción a la Botanica. Pearson Addison Wesley. España.
• The Internet encyclopedia of Science/botany/seed.
• DESCRIPCION FISIOLOGICA Y MOLECULAR DE SEMILLAS DE MAIZ AZUL. Tesis de postgrado.
• Seeds and seed Germination disponible en www.biologie.uni.edu.
• Comparing monocots and dicots. Disponible en: www. biologycorner.com

Todos los aminoacidos tiene la misma fórmula general

Generalmente, el número de AA que forman una proteína oscila entre 100 y 300. Los enlaces que participan en la estructura primaria de una proteína son covalentes: son los enlaces peptídicos. El enlace peptídico es un enlaceamida que se forma entre el grupo carboxilo de una AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua. Independientemente de la longitud de la cadena polipeptídica, siempre hay un extremo amino terminal y un extremo carboxilo terminal que permanecen intactos.
Los aminoacidos se encuentran unidos linearmente por medio de uniones peptídicas.
Uniones péptidicas
Estas uniones se forman por la reacción de síntesis (vía deshidratación) entre el grupo carboxilo del primer aminoacido con el grupo amino del segundo aminoacido.

Formación del enlace peptídico por una reacción de condensación
La formación del enlace peptídico entre dos aminoacidos es un ejemplo de una reacción de condensación . Dos moléculas se unen con la pérdida de una molécula de agua. La animación puede verse nuevamente con 'Reload' o 'F5' o 'actualizar' de acuerdo a su navegador

Aminoacidos escenciales para la vida.
Los organismos heterótrofos pueden sintetizar la mayoría de los AA, aquellos que no pueden sintetizarse deben ser incorporados con la dieta, denominandosé aminoacidos esenciales.
En el ser humano son 10:
Arginina