Consultar ensayos de calidad


Caracteres comunes a todas las vÉrtebras



CARACTERES COMUNES A TODAS LAS VÉRTEBRAS

Todas las vértebras tienen:
 
Un cuerpo: con forma de cilindro con dos caras y una circunferencia.
  
Un agujero: comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa, tiene forma de triángulo más o menos redondeados.
 
Una apófisis espinosa: impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de larga espina presenta una base que la une a la vértebra; el vértice desviado a la derecha e izquierda en relación con los músculos espinales, borde superior más o menos cortante, borde inferior más grueso y más corto que el anterior.
 
Apófisis transversas: son dos, una derecha y otra izquierda, se dirige hacia fuera, presentan una base, un vértice; dos caras, anterior y posterior y dos bordes, superior e inferior.
 
Apófisis articulares: son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son cuatro, dos ascendentes y dos descendentes, colocadas a cada lado del agujero vertebral.


 
Láminas vertebrales: en número de dos, derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo.
 
Pedículos: son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dosapófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.
 






Política de privacidad