Consultar ensayos de calidad


Categorias - Actividad experimental



Actividad experimental #1
Objeto de la actividad
Identificar el objeto de estudio de la química, mediante problemas que resalten las manifestaciones de la materia, la energía y su interacción al producir cambios para organizar los conocimientos que se adquieren sobre la disciplina y las relaciones con el entorno.

2.-Cuestionario de conceptos antecedentes

¿cual es la diferencia basica entre calor y temperatura?


R=que el calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia y la temperatura es una medida de la energía molecular


Escribir cinco ejemplos de cambios físicos y cinco de cambios química

Químicos=La digestiòn de los alimentos
La respiraciòn
La combustiòn de la Gasolina
La fotosìntesis
La descomposicion de los alimentos
La fermentaciòn .


La cocciòn de alimentos

Fisicos=
el congelamiento del agua
la evaporación del agua
fusión del agua
Fragmentar un trozo de madera

EXPERIMENTO 1
°Producción de energía calorífica apartir de energía química
A.Objeto
Identificar la interacción de la matera con la energía, mediante la experimentación con diversos materiales, para observaar la producción de calor a partir de la energía química

B)MATERIALES, EQUIPO Y SUSTANCIAS
cantidad
Material y equipo
cantidad
Sustancias
1
Tela de alambre con asbesto
3 ml
Acido sulfúrico(H2So4)concentrado
1
Vaso de precipitado de 100 ml
3ml
Etanol(CH3-CH2-OH)
1
Trozo de papel de estraza
1g
Permangato de potasio(KMnO4) Q.P
1
Tripie


1



1
Vidrio de relog

Agitador de vidrio.













C. Procedimiento
l)con las debidas precauciones, colocar el acido sulfúrico en un vaso de precipitado, limpio y seco

2)En el vidrio de reloj poner en permangato de potasio(tener el cuidado de no tocar la sustancia con los dedos)
3) Mantener separadas ambas sustancias.

4)colocar sobre el tipie la tela de alambre con asbesto y encima de ella un trocito de papel estraza en forma de esferita, la cual se remoja con alcohol.

5)introducir el agitador de vidrio en el vaso con H2SO4, transladandolo de inmediato al vidrio de reloj que contiene KMnO4, a fin de que queden unidos al agitador unos pocos cristales de permangato. Observar la producción de vapores tóxicos al entrar en contacto las dos sustancias. Enseguida tocar con el agitador el papel y observar lo que ocurre.




DIVISIÓN CELULAR EUCARIÓTICA

Las células eucarióticas pasan por un proceso denominado ciclo celular, la cual se compone de una secuencia de eventos compuesto a partir del momento en que la célula se ha dividido hasta aquél en donde las mismas células hija se dividen de nuevo. Antes de que ocurra la división celular, la célula duplica todo el contenido genético.
La mayor parte del ciclo celular transcurre en la interfase, en donde los cromosomas se duplican, seforman diversas partes de la célula y la célula realiza la mayor parte de su crecimiento.
La síntesis de ADN sucede a mitad de la interfase y sirve como base para dividir la interfase en tres subfases. La subfase denominada G1, es el periodo previo a la síntesis del ADN, se lleva a cabo un incremento en provisión de proteínas, se incrementa la cantidad de organelos, y hay un aumento en tamaño.
La subfase denominada fase S, consta de la replicación del ADN. Inicialmente los cromosomas son sencillos, pero al finalizar la fase y llevada a cabo la replicación, los cromosomas son dobles, formados cada uno por cromatidas hermanas.

Una tercera subfase, llamada G2, consta de los últimos procesos de la división celular. Se sintetizan diversas proteínas, algunas esenciales para división celular.

Se tienen en la división celular eucariótica dos procesos:

Mitosis: El núcleo y su contenido se divide y se distribuye equitativamente para formar dos núcleos hijos.

Citoquinesis: Se divide el citoplasma en dos. Se lleva a cabo antes de que la mitosis haya terminado. La combinación de mitosis y citoquinesis forma dos células hijas genéticamente idénticas, cada una con un solo núcleo, citoplasma circundante y membrana plasmatica. La mitosis y la citoquinesis conforman juntas la fase mitótica (fase M) del ciclo celular.


Durante la fase mitótica, la célula presenta diversos cambios en su apariencia. Durante la mitosis se distinguen cuatro etapas principales: profase, metafase, anafase y telofase.
Los cromosomas, dependientes del huso mitótico, son las estructuras mas importantes en la mitosis. Losmicrotúbulos del huso emergen de dos centrosomas, nubes de material citoplasmico que en las células animales contienen centríolos.

ETAPAS DE LA MITOSIS





CITOQUINESIS

La citoquinesis, o citocinesis, implica la división de la célula en dos. En células animales se produce por medio de segmentación. La primera señal de la segmentación es la aparición de un surco de segmentación. En lugar del surco, el citoplasma tiene un anillo hecho de microfilamentos de actina. Los anillos se contraen, haciendo que el surco de segmentación sea mas profundo y separando eventualmente la célula parental en dos.

La citoquinesis se lleva a cabo de manera distinta en las células vegetales. Las vesículas rodeadas por una membrana que contienen el material de la pared celular se juntan a mitad de la célula parental. Después, las vesículas se fusionan formando un disco rodeado por la placa celular. La placa celular crece hacia fuera acumulando materiales de la pared celular conforme mas vesículas se fusionan con ella. La membrana celular se fusiona con la membrana plasmatica, y el contenido de la placa celular se une a la célula parental. El resultado son dos células hijas, cada una rodeada por su propia membrana plasmatica continua y su pared celular (Campbell, 2001).



MEIOSIS

En un organismo con reproducción sexual, la meiosis es la división de un solo núcleodiploide en cuatro núcleos hijos haploides. La meiosis y la citocinesis producen gametos haploides a partir de células diploides en los órganos reproductores de los progenitores.
En la meiosis, la célula atraviesa dos divisiones adicionales a su vez, meiosis I y meiosis II. Estas divisiones dan como resultado cuatro células hijas. Esta


Nota: Tener mucho cuidado con este experimento porque ademas de emplear sustancias corrosivas, al realizarlo se producen vapores tóxicos y peligrosos; por lo que debera efectuarse con las menores cantidades de sustancias posibles

°¿qué pasara al hacer reaccionar las diferentes sustancias?

R=una reacción química al combinarlos

°¿qué sucede al poner en contacto el acido sulfúrico y el permangato de potasio con el papel impregnado de etanol?

R=Entro en combustión al haberse combinado ambas sustancias, haciendo que el papel se encendiera.




EXPERIMENTO 2

°Enfriamiento delambiente a partir de la energía química

A.Objeto

Comprender que la energía se manifiesta al enfriar el ambiente, mediante la experimentación , para observar que esta no sólo se presenta al producir calor.

B.Materiales y sustancias

Cantidad
Material
Cantidad
Sustancias
1
Bloque de madera de 5cm de largo x 5 cm de ancho x 2 de espesor
3ml
Éter etílico o metílico
1
Vidrio de reloj de 4 cm de diametro

Agua (CSN*)
1
Vaso de precipitado de 50 ml



C.Procedimiento
1)humedecer el bloque de madera con suficiente agua de llave

2)Colocar de 1 a 3 ml de éter en el vidrio de reloj

3)poner el vidrio de reloj encima del bloque húmedo

4)observar con mucha atención lo que ocurre por la parte de afuera del vidrio donde se una a la madera y posteriormente tocaar la superficie externa de reloj que esta en contacto con la madera.

Nota:tener precaución al trabajar cpn el éter porque es sumamente inflamable+


¿Qué se formó entre la parte externa del vidrio de reloj que se une a la madera?

R=se formo como una tipo mancha que era por el éter y en su reflejo no se marcaba , secaba la tabla poco a poco (evaporación)

Dar una explicación del porqué se forma eso

R=Es el éter , ya que es una sustancia que se evapora facilmente


CONCLUSIÓN GENERAL:
La mezcla de distintas sustancias hace que se produzcan cambios en algo , o simplemente alteración sobre lo que se esta trabajando , causa fenómenos químicos que son muy interesantes





Política de privacidad