Caracteristicas mas importantes de las principales generos de especies en el planeta tierra - CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

VIRUS
1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes —llamada capside— y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula —denominada envoltura vírica—.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Se sugiere que los genes virales basicamente tienen su origen durante la replicación de los genomas virales y/o fueron reclutados de linajes celulares ahora extintos.
3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Los virus como todo ser vivo( o no vivo) tiene un cometido y no existe solo porque si, sin su ayuda no se podría dar como por ejemplo el desarrollo de las plantas , entre muchas otras cosa.

4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Los virus son importantes para el estudio de la biología molecular y celular, pues son sistemas sencillos que se pueden utilizar para manipular e investigar el funcionamiento de las células. Lo cual los convierte en estupendos modos de conseguir dinero.

BACTERIAS

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas,etc.), no tienen el nucleo definido y presenta organulos internos de locomoción. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Los antepasados de los procariotas modernos fueron los primeros organismos (las primeras células) que se desarrollaron sobre la tierra, hace unos 3.800-4.000 millones años. Durante cerca de 3.000 millones de años mas, todos los organismos siguieron siendo microscópicos, siendo probablemente bacterias y arqueas las formas de vida dominantes.
3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Las bacterias son los organismos mas abundantes del planeta, por lo cual su uso para la tierra es inumerable.
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
- Al igual que los virus su empleo y manejo los convierte en buenos recursos para obtener dinero.

PROTOZOARIOS

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuaticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Son organismos unicelulares, queno se generaron de otro organismo ya que se dice fueron los primeros en aparecer.

3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Al ser los primeros organismos existentes en el planeta se les atribuye la existencia de vida.

4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
--Su estudio al igual que las bacterias y los virus genera , formas de conseguir dinero.

ALGAS
1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Son organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.
Pertenecen al reino Protista.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
-Al ser protista , las algas ; su aparacion se remonta al inicio de la vida de la tierra y se desconoce su origen.

3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-La función ecológica mas conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia organica a partir de la inorganica en el mar, de esta manera la materia organica ingresa a las cadenas tróficas
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Las algas no tienen un uso mas alla del que se le pueda sacar mucha utlidad como a otros organismos por lo cual su uso es para beneficios monetarios.

HONGOS

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Son un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación sedebe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parasitos de otras especies.
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
Es eucarionte , por lo cual tiene un origen en común con los animales y plantas, el cual no esta muy claro y se cree que surgieron hace 900 millones de años.
3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Los hongos se encuentran en habitats muy diversos, por lo cual su función es casi incontable como por ejemplo deshacerse de los organismos que ya estan muertos.
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas.

VEGETALES

1° CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MAS IMPORTANTES

-Pertenecen al reino Plantae y sta esta compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. En su mayor parte se encuentran en habitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia. Varían de tamaño desde aquellas pequeñascomo los musgos, hasta gigantescos arboles que pueden llegar a medir mas de 100 metros de altura
2° A PARTIR DE QUE ORGANISMOS SE ORIGINAN
Es eucarionte , por lo cual tiene un origen en común con los animales y los hongos, el cual no esta muy claro y se cree que surgieron hace 900 millones de años.

3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA O EVOLUTIVA
-Es una de las bases fundamentales para todo organismo viviente heterótrofo ya que les proporciona alimento.
4°IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
-Al nosotros ser organismos heterótrofos las requerimos para nuestra existencia, y nos proporciona dinero.

ANIMALES

-CELENTERADOS
Los celentéreos son invertebrados diblasticos de simetría radial, acuaticos y casi todos marinos. La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, esta rodeada de tentaculos.
-EQUNODERMOS
Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcareos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

-MOLUSCOS
Son invertebrados protóstomos celomados, triblasticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados,de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados mas numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
-PECES
Son animales vertebrados acuaticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuatico, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
-ANFIBIOS
Son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrapodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto 1] [2] A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drastico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre[3] , presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en practicamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones articas y antarticas, en los desiertos mas aridos y en la mayoría de las islas oceanicas.
-REPTILES
Son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase;según la sistematica cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.
-AVES
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estan modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
-MAMIFEROS
Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de 'sangre caliente'), con pelo y glandulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triasico, hace mas de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinapsidos, que incluye también numerosos 'reptiles' emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
-CELENTERADOS
Se originan de los cnidarios y los ctenóforos antiguos organismos vivientes relativamente simple.

-EQUNODERMOS
Se remontan a principios de la era cambrica por lo cual su origen es un tanto desconocido.
-MOLUSCOS
Es eucarionte , por lo cual tiene un origen en común con los animales y los hongos, el cual no esta muy claro.-PECES
Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el inicio del Cambrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente dónde fijar su origen.
-ANFIBIOS
Los primeros tetrapodos se originaron a partir de un antepasado común entre estos y los peces de aletas lobuladas (sarcopterigios)[3] , conservando aún agallas y escamas, pero que en lugar de aletas presentaban patas anchas y aplanadas con un gran número de dedos.
-REPTILES
Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el periodo Pérmico, diversificandose durante el Triasico, Jurasico y Cretacico. A finales de este periodo desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretacico-Terciario, hace unos 65 millones de años.
-AVES
Las evidencias fósiles y los numerosos analisis biológicos han demostrado que las aves son dinosaurios terópodos ]
-MAMIFEROS
Los mamíferos actuales descienden de los sinapsidos primitivos, grupo de tetrapodos amniotas que comenzó a florecer a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y continuaron dominando sobre los «reptiles» terrestres hasta hace unos 245 millones de años (principios del Triasico), cuando empezaron a despuntar los primeros dinosaurios. Debido a su superioridad competitiva, estos últimos hicieron desaparecer a la mayoría de los sinapsidos. No obstante, algunos sobrevivieron y se convirtieron en los primeros mamíferos verdaderos hacia finales del Triasico, hace unos 200 millones de años.

3°IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA OEVOLUTIVA
-CELENTERADOS
En aguas tropicales y subtropicales los corales son formadores de islas.
Los arrecifes de coral conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de habitat y refugio para distintos tipos de organismos.
-EQUNODERMOS
Uno de sus usos es que filtran el mar de impuresas.
-MOLUSCOS
Al tener una variedad de especies su uso para la naturaleza es incontable , desde mantener un equilibrio de las especies hasta su uso como filtros para el mar.

-PECES
Son la una de las bases para la supervivencia de todo ser vivo heterótrofo ya que sirven como alimento entre muchas cosas mas.
-ANFIBIOS
Son un lazo entre el mar y la tierra por lo cual cumplen un una doble función, contribuir en el mar y en la tierra.
-REPTILES
Se dice que son el origen de las aves y mamíferos. Los sinapsidos, que incluye los actuales mamíferos y una gran cantidad de formas fósiles relacionadas con ellos y conocidos como 'reptiles' mamiferoides, no deben clasificarse dentro de los reptiles que, en sentido estricto, incluyen solo anapsidos y diapsidos. Las Aves quedan englobadas en el clado Dinosauria junto a tiranosurios y formas afines; nótese que el grupo actual mas cercano filogenéticamente a las Aves son los cocodrilos.
-AVES
Al igual que muchos otros especies, son muy importantes para el planeta , su utilidad es ilimitada , desde polinización hasta alimento para los organismos heterótrofos.
-MAMIFEROS
Son el genero de organismos dominantes de la tierra , poseen la mayorinteligencia y habilidad , poseen un sin fin de variedades , sin contar que los seres humanos , pertenecemos a este filo.

-CELENTERADOS
El coral rojo y negro se utiliza en joyería y otras especies se emplean para acuarios y adornos de jardines.
-EQUNODERMOS
Comercialización , y decoración de los mismos para su venta.
-MOLUSCOS
Los moluscos tienen importancia económica muy grande para el hombre
· desde el punto de vista alimenticio
· sus conchas se emplean para manufacturar objetos ornamentales
· las perlas constituyen un negocio en el ambito internacional
· los caracoles de jardín atacan cultivos de hortaliza, flores y plantas ornamentales
· los moluscos marinos “barrenadores” causan daño al perforar embarcaciones de madera y muelles, pues utilizan la madera como alimento.
-PECES
Tienen un sin fin de usos pare el ser humano, pero resalta su consumo para alimento.
-ANFIBIOS
Su importancia no es tan útil como la de otros seres vivos para el ser humano pero no los descarta de ser útiles para el planeta.
-REPTILES
Su uso es ilimitado y abarca muchas etapas, de historia , de evolución de alimentación , y economía.
-AVES
Su comercialización es uno de los mas grandes negocios que existen, para la alimentación de los seres humanos.
-MAMIFEROS
Su uso es infinito cada día se le saca mas provecho a otras especies de mamíferos ya que su variedad es sorprendente.

UNAM