Consultar ensayos de calidad


Celulas madre



Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos. Se espera que en un futuro cercano las células madres se utilicen para reparar daños cerebrales (derrames), lesiones de médula espinal, generar nuevos vasos sanguíneos y tratar enfermedades crónicas devastadoras para la sociedad.
El avance en las investigaciones sobre células madre esta ampliando el campo del conocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla desde una simple célula, hasta de qué modo células sanas reemplazan a células dañadas. Esta promisoria area de la ciencia esta impulsando a los científicos a investigar las posibilidades de aplicar terapias celulares para tratar enfermedades, las cuales son referidas como medicina reparativa o medicina regenerativa.


La de células madre es una de las areas mas fascinantes de la biología actual, pero como tantos otros campos en desarrollo de la ciencia, las investigaciones en células madre generan tantas preguntas como nuevos descubrimientos. Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primerade ellas es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales. Este tipo de células las podemos clasificar en células madre embrionarias y células madre adultas, que poseen diversas funciones y características. Las células madre son importantes para los organismos vivos por muchas razones. En algunos tejidos adultos, tales como la médula ósea, músculo, y cerebro, pequeñas poblaciones definidas de células madre adultas pueden migrar y reemplazar a las células que se pierden en diferentes órganos como resultado de un desgaste normal, por lesiones o enfermedades.
Toda célula madre (sin importar su origen) tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; y pueden dar lugar a tipos especializados de célula, incluyendo las células del músculo del corazón, las células de la sangre, o las neuronas.


Estrategias de interaprendizajes | Recursos | Valoración |
Explicitación y tutoría por parte del profesor, revisión bibliografica de textos especializados, ejercitación de roles, practicas de campo, trabajo en microgrupos, uso de software, trabajo interdisciplinario, excursiones ecológicas, campaña de siembra , acondicionamiento de zonas verdes, concursos ambientalistas, trabajos de educación ambiental con la familia, programación de itinerario técnico, ejecución de programas culturales familiares, talleres, exposición de murales y trabajos manuales, videos, representación escenificada de situaciones, practicas de experiencias vivénciales, visitas de campo guiada y de laboratorio | Transporte para realizar actividades en la comunidad, areas físicas para el desarrollo de proyectos, Laminas de papel Bond, Video been, Marcadores, Pizarras acrílicas.Video Beam / DVD.Laboratorio de diagnóstico, Textos, Diccionario, Muestras de estructuras Plantas, Areas físicas e instalaciones para el desarrollo del proyecto | VALORACIÓN: Autoevaluación, coevaluación evaluación. Observación: registro de hechos. Lista de cotejo. Registro anecdótico. Entrevistas: Cuestionarios. Guía de entrevista. Pruebas Pedagógicas: De ensayo. Escritas .Objetivas .Orales .Practicas .Analisis de Contenido: Trabajos Escritos. Matrices de Registro. Mapas Conceptuales. Juegos Lúdicos: Dameros,Acrostigramas y otros. Estudio de Casos: Registro de Hechos Significativos. Técnicas de Resolución de Problemas. Proyectos Aplicados a Casos. Sociodramas o Dramatización |

Bibliografía (1/2) |
| |
* Arias, Ciro.
(1993). Manual de manejo poscosecha de granos a nivel rural. Oficial Regional de Servicios Agrícola. Editor Oficina Regional de La Fao Para America Latina y El Caribe Organización. Santiago, Chile. * AA/VV. Proyecto IPADE. (2004). Diversificación y desarrollo rural en el trópico. Ediciones educativas EDISA. Nicaragua. * Altieri, Miguel Angel. (1995). Agroecología. Bases teóricas para un desarrollo sustentable. Nordan Comunidad. Montevideo * Biblioteca del campo. 2002. Manual agropecuario, Tecnologías organicas de la granja integral autosuficiente. Editorial Comarpe, C.A, internacional * Bidwel, R. ). Fisiología vegetal. Ed. AGT Editor. México, 784 p. * Bewley, J.D. & M. Black. (1994). Seeds, physiology of development and germination. Plenum Press. New York and London. * Cunningham, Anthony B. (2002). Etnobotanica Aplicada. Manual de Métodos
Nordan Comunidad, Montevideo.
* Cronquist, A. (1977). Introducción a la Botanica. Ed. Continental, S.A. México. * Fandiño José Manuel y Mejia Marvin. (2005). Pequeñas fincas organicas diversificadas. Editorial ENLACE. Nicaragua. * Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botanica. Ed. Labor. Barcelona. * Forch Michael. (2004). La Gestión del futuro. El Modelo de la Planeación estratégica participativa con perspectiva de género. Editorial OFINICA. Managua. * Frances Moor
Reyes Pajuelo Johe S. (Diciembre del 2010) CELULAS MADRE. monografía. Escuela Académico Profesional De Ciencias Biológicas. (Universidad del Perú, Decana de América)





Política de privacidad