Célula - qué es una celula, cómo se clasifican las celulas, diferencias entre célula eucariota y procariot, célula animal

I.QUÉ ES UNA CELULA
De acuerdo a la teoría celular la célula es la unidad anatómica, fisiológica y genética de un organismo vivo.
II. UN POCO DE HISTORIA
La célula fue descubierta por Robert Hooke en 1665 al estudiar un pedazo de corcho o tejido suberoso (células muertas).
En 1674, Leeuwenhoek observó por primera vez a una célula viva al descubrir a los protozoarios investigando una gota de agua estancada.
 En 1831, Robert Brown descubrió al núcleo al estudiar la epidermis de la orquidea.
En 1838-39 Matías Schleiden y Theodor Schwann crearon la teoría celular que afirma lo siguiente. “Los organismos vivos estan constituidos por células”. Esta teoría fue ampliada por el Virchow en 1855 quien añade. “Omnis cellulae é cellulae” lo que significa que toda célula proviene de otra célula.

El papel del núcleo como vehículo de la herencia fue descubierto por el científico aleman Haeckel en 1866
Posteriormente se fueron descubriendo las distintas estructuras que componen a la célula.
III. CÓMO SE CLASIFICAN LAS CELULAS
            De acuerdo a su grado de evolución o desarrollo pueden ser
1.    Célula Procariótica: Es una célula primitiva que carece de envoltura nuclear y organelas membranosas. Esta célula se presenta en los organismos del Reino Monera.
2.    Célula Eucariótica: Comprende a toda célula animal y vegetal que presenta un verdadero núcleo ya que tiene nucleolo y membrana nuclear que separa al material genético del citoplasma en donde se observan un sistema de endomembranas, organelas, organoides, e inclusiones citoplasmaticas. La célula animal a diferencia de la célula vegetal no tienePared Celular, Plastidios, Glioxisomas y Vacuoma pero posee Glucocalix, Lisosomas secundarios y centriolos
DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA
Mitosis – Meiosis
Grandes (8OS)
Presentes

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOT
IV. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTA:
            Una célula Eucariota posee las siguientes partes
1. ENVOLTURA CELULAR: La célula eucariótica presenta cubiertas de protección conocidas como:
a)    PARED CELULAR.- Es la Envoltura propia de la célula vegetal conocida también como Membrana Celulósica que se origina a partir del Fragmoplasto por actividad del Golgisoma
En el caso de los vegetales esta constituida principalmente por celulosa, hemicelulosa y pectina. Presenta poros y comunicaciones Intercelulares o Plasmodesmos que permiten el intercambio de moléculas y diversos materiales de una célula a otra.
FUNCIÓN:     La Pared Celular sirve de protección contra los daños mecanicos y cambios osmóticos.
b)    GLUCOCALIX Es la envoltura de la célula animal formada por Glucoproteínas, glucolipidos y Acido hialurónico.
FUNCIÓN:     Sirve de protección y en especial permite el reconocimiento celular por afinidad molecular.

2. MEMBRANA PLASMATICA
Llamada también Membrana Celular la cual es originada por actividad del Golgisoma y esta constituida por proteínas, lípidos. Ademas en la célula animal existen carbohidratos.La estructura de la Membrana celular es explicada por la teoría del Mosaico Fluido propuesta por Singer y Nicholson (1972). Este modelo incluye. Proteínas Periféricas e Integrales y una bicapa de Fosfolípidos. Ademas hay colesterol en la Membrana de la Célula animal. Es mas principalmente los lípidos experimentan movimientos laterales que brindan su fluidez.

FUNCIÓN:
La Membrana Plasmatica presenta permeabilidad selectiva o diferencial, es decir regula el pasaje de iones y moléculas dando lugar a dos tipos de mecanismos de transporte
Transporte Pasivo.- Es un mecanismo que no requiere del gasto de energía proporcionado por el ATP, porque el pasaje de iones o moléculas se produce a favor de la gradiente de concentración. Comprende: Difusión de gases, difusión de iones y difusión del agua (ósmosis).
Transporte Activo Es un mecanismo que necesita del gasto de energía proporcionado por el ATP, porque el pasaje de iones o moléculas se realiza en contra de la gradiente de concentración.
Comprende

a)    Bomba de Sodio y Potasio.- Es un mecanismo que permite la expulsión de 3 iones sodio y la incorporación de 2 iones potasio lo cual facilita la repolarización de la Membrana Celular.
b)    Endocitosis Es un tipo de transporte en masa que conlleva a la incorporación de sustancias de naturaleza sólida (Fagocitosis: realizado por los leucocitos y amebas) o disuelta en una gota de agua (Pinocitosis).
c)    Exocitosis Es otro tipo de transporte en masa que facilita la expulsión de catabolitos o de sustancias de utilidad para el organismo como son las hormonas liberadas por las célulasendocrinas usando este mecanismo.
DIFUSIÓN FACILITADA Es un mecanismo especial de transporte ya que nesecita de una proteina transmembranosa (Permeasa) para el pasaje de ciertos iones y moléculas como la glucosa, aminoacidos entre otros.

CÉLULA ANIMAL

CITOPLASMA
Es la región celular comprendida entre la membrana Plasmatica y la envoltura nuclear.
Presenta naturaleza coloidal por lo tanto goza de tixotropía, movimiento Browniano y efecto Tyndall. El citoplasma comprende
a)         CITOSOL: es la parte soluble del citoplasma, ademas de agua posee iones, pocos azúcares, acidos grasos, aminoacidos, proteínas principalmente enzimas y cientos de moléculas organicas que resultan de la actividad celular.

b)    SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS: Llamado también sistema vacuolar. Incluye
1.    Retículo Endoplasmatico.- Esta constituido por compartimientos membranosos interconectados por microtúbulos. Se conocen dos tipos

a)    Retículo Endoplasmatico Liso.- Denominado también retículo Endoplasmatico Agranular. Carece de ribosomas.
FUNCIÓN: Se encarga de la síntesis y transporte de lípidos en especial de esteroides. Ademas realiza la detoxificación celular y la glucogenolisis.

b)    Retículo Endoplasmatico Rugoso Llamado también Retículo Endoplasmatico Granular debido a la presencia de Ribosomas adosados a su membrana.
FUNCIÓN: Realiza la sintesis y transporte de proteínas y origina la envoltura nuclear.

2.    Golgisoma Llamado antes aparato de Golgi, esta formado por saculos membranosos denominados Dictiosomas que se encargan de almacenar y transformar diversas sustancias.
FUNCIÓN: Durante laSecreción Celular origina a las vesiculas de Golgi o Lisosomas primarios. También forma la envoltura Celular y la Membrana Plasmatica.
3. Envoltura Nuclear Es originada por el retículo Endoplasmatico Rugoso y separa al citoplasma del nucleoplasma.
FUNCIÓN: Permeabilidad selectiva.
a)    ORGANELAS Son estructuras celulares que presentan membrana. Comprenden
1.    Mitocondrias.- Son organelas que presentan dos membranas: externa e interna. Esta última posee modificaciones llamadas crestas Mitocondriales en donde se ubican las unidades o enzimas respiratorias encargadas de la fosforilación oxidativa. Entre ambas membranas existe un compartimiento conocido como camara externa y la Membrana interna delimita una cavidad denominada Mitosol, matriz Mitocondrial o camara interna donde encontramos ADN circular, Ribosomas y las Enzimas para el Ciclo de Krebs entre otros compuestos.
FUNCIÓN: Interviene en la respiración celular aeróbica.
2.    Plastidios Son organelos exclusivos de la célula vegetal. Por la presencia o ausencia de pigmentos se clasifican en
a) Leucoplastos.- Carecen de pigmentos y se especializan en almacenar sustancias de reserva como el almidón, aceites y proteínas. Predominan en las células de la raíz y tallo.
b)  Cromoplastos.- Presentan diversos pigmentos como la Xantofila (Amarrillo), Caroteno (Anaranjado); Licopeno (Rojo) y los que tienen Clorofila (Verde azulado o amarillento) reciben el nombre de Cloroplastos los cuales son los mas importantes de la célula vegetal.
En un cloroplasto se observan las Membranas Externa e Interna. Esta última delimita una cavidad o Matriz llamadaestroma en donde concentramos ADN circular, Ribosomas, Azucares, Almidón y Enzimas para la fase oscura de la fotosíntesis. También hay un conjunto de Membranas llamadas Tilacoides que forman los Grana que se unen a través de Lamelas. En las membranas tilacoides se realiza la fase luminosa de la Fotosíntesis.
FUNCIÓN: Realiza la Fotosíntesis

3.    Citosomas Son organelas con una membrana simple. Comprende
a) Lisosomas.- Son vesículas Membranosas que contienen enzimas hidrolíticas como las fosfatasas, lipasas, proteasas, ribonucleasas y desoxiribonucleasas entre otras.
Los lisosomas primarios son originados por el Golgisoma y contienen zimógenos o enzimas inactivas mientras que los lisosomas secundarios resultan de la unión del lisosoma primario y la vacuola fagocítica o pinocítica.
FUNCIÓN: Se encargan de la digestión celular o intracelular razón por la cual también se llaman vacuolas digestivas. Ademas los lisosomas realizan autofagia durante el ayuno celular y autolisis en la vejez celular.
c)    Peroxisomas Son vesículas Membranosas que contienen la enzima Peroxidasa.
FUNCIÓN: Transformar el agua oxigenada en agua y oxigeno molecular  evitando el daño celular. También interviene en la fotorespiración.
d)    Glioxiosomas Son vesículas Membranosas exclusivas de la célula vegetal que contienen las enzimas de la vía del glioxilato.
FUNCIÓN: Transformar los aceites en azúcares sobre todo durante la germinación de la semilla a través del ciclo del glioxilato
4.    Vacuolas En la célula vegetal adulta se fusionan formandose una vacuola de gran tamaño llamada Vacuoma que contiene la saviacelular que incluye agua, ales, azúcares y pigmentos.
FUNCIÓN: Esta organela colabora en la regulación de la presión osmótica y turgencia.
b)    ORGANOIDES Son estructuras celulares que carecen de Membrana comprende:
1.    Ribosomas.- Estan constituidos por dos subunidades, una de mayor tamaño que la otra. Cada una de éstas subunidades presenta ARN Ribosomial mas proteínas.
FUNCIÓN:Los Ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas y enzimas.
Grafico.
2.    Centriolos Son dos estructuras cilíndricas dispuetas perpendicularmente cerca del núcleo. Estan ausentes en la célula vegetal. En un corte transversal de un centriolo se observa que esta formado por nueve tripletes de microtúbulos los cuales a su vez estan constituidos por una proteín llamada tubulina.
FUNCIÓN:Los centriolos durante la división celular intervienen en la formación del huso Acromatico o Aparato Mitótico.

3.    Microtúbulos, Microfilamentos y Filamentos Internos:  Son estructuras tubulares que constituyen el citoesqueleto que mantiene la forma celular y estan formados por proteínas.
FUNCIÓN: Los Microtúbulos intervienen en la formación de los cilios, flagelos, cuerpo basal y centriolos mientras que los microfílamentos participan en el movimiento Ameboide. Y los Filamentos intermedios dan la forma nuclear y mantienen la forma celular.
4.    Cilios y Flagelos Son estructuras tubulares que se originan en el cuerpo basal y estan formados por Microtúbulos dispuestos en nueve diadas periféricas y dos microtúbulos simples y centrales que se observan al hacer un corte transversal.
FUNCIÓN: Los cilios y flagelos facilitan lalocomoción de los protozoarios ciliados y flagelados.
c)    INCLUSIONES CITOPLASMATICAS El metabolismo celular de las diversas células permite acumular sustancias a manera de granulos como por ejemplo los granulos de glucógeno forman los llamados glicosomas entre otros. En la célula vegetal se observa almacenamiento de sales minerales en forma de cirstales como los rafidios.
  NÚCLEO
Es la parte primordial de la célula y durante la interfase se observa la siguiente estructura
Envoltura Nuclear.- Llamada también carioteca. Esta formada por las membranas externa e interna, separadas por un espacio perinuclear. La membrana externa posee ribosomas. Esta envoltura presenta numerosos poros nucleares que en cierta forma controlan el pasaje de sustancias desde el citoplasma o viceversa.
Nucleoplasma Denominado también carioplasma. Presenta principalmente una desoxiribonucleoproteína llamada cromatina formada por ADN mas Histonas.
Nucleolo Esta formado por ARN Ribosomial mas fosfoproteínas. Se encarga de la formación de los Ribosomas por lo tanto dirige la síntesis de proteínas. También controla el proceso de transcripción o formación de ARN.
Cromosomas Son estructuras que se observan durante la división celular a consecuencia de la condensación de la cromatina y estan formados por unidades estructurales denominados nucleosomas. En un cromosoma se observan generalmente dos brazos que forman la cromatide o cuerpo del cromosoma en donde el superenrollamiento del ADN se llama Cromonema y las histonas condensadas como granulos reciben el nombre de Cromómeros.
Tipos de Cromosomas:
a)    Metacéntricos.b)     Submetacéntricos.

c)    Acrocéntricos.
d)    Telocéntricos.
e)    También se conoce un tipo especial llamado cromosoma satélite.
Cariotipo: Características de los cromosomas de un individuo o célula que se refiere al número, tipo, tamaño  y forma el número cromosómico es constante en cada especie.
Por ejemplo el hombre presenta 46 cromosomas de los cuales 44 son cromosomas somaticos y los dos restantes son cromosomas sexuales siendo XX, en la mujer y XY, en los varones.
COMPARACIÓN ENTE CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
CARACTERÍSTICAS
CÉLULA ANIMAL
CÉLULA VEGETAL
Núcleo
DNA

Organelas

Cilios/Flagelos
Pared Celular

Fuente Principal de ATP
Lineal
Asociado a proteínas
Todas, excepto plastos, vacuola y glioxisomas
Presentes (de tubulina)

Mitocondrias
Lineal
Asociado a proteínas
Todas

Ausentes

Mitocondrias y cloroplastos

I.          EL METABOLISMO ES UNA CARACTERISTICA DE LOS SERES VIVOS
Se define como el conjunto de reacciones bioquímicas intracelulares que ocurren en la célula con la finalidad de transformar la materia y energía de una forma a otra.
Las reacciones químicas cumplen diversas funciones, dependiendo de la naturaleza del organismo. Las reacciones químicas consumen energía, la misma que se define como la capacidad de realizar un trabajo, incluyendo la síntesis de moléculas, y la generación de calor y luz.

Reproducción de bacterias
Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual 103] En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puededividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy rapido, tanto como cada 9 minutos.[104] En la división celular se producen dos células hijas idénticas. Algunas bacterias, todavía reproduciéndose asexualmente, forman estructuras reproductivas mas complejas que facilitan la dispersión de las células hijas recién formadas. Ejemplos incluyen la formación de cuerpos fructíferos (esporangios) en las mixobacterias, la formación de hifas en Streptomyces y la gemación. En la gemación una célula forma una protuberancia que a continuación se separa y produce una nueva célula hija.
Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproducción sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o pili, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plasmido conjugativo. El mejor conocido es el plasmido F de E. coli, que ademas puede integrarse en el cromosoma bacteriano. En este caso recibe el nombre de episoma, y en la transferencia arrastra parte del cromosoma bacteriano. Se requiere que exista síntesis de ADN para que se produzca la conjugación. La replicación se realiza al mismo tiempo que la transferencia.