Consultar ensayos de calidad


“¿Estaba equivocado darwin?” - ENSAYO



QUAMMEN, DAVID
“¿Estaba equivocado Darwin?”
National Geographic en Español

ENSAYO

La importancia de Charles Darwin es que logró revolucionar el pensamiento de su época, en especial la propuesta creacionista, y de aportar grandes teorías a favor del avance científico al brindar una explicación distinta sobre la evolución del hombre.

En noviembre de 1859, Darwin afirmaba que los seres vivos cambian en el transcurso del tiempo, derivando en nuevas especies de plantas y animales, a partir de otras previamente existentes. Darwin se apoya en los siguientes principios:




* Las especies no son estaticas sino que se encuentran en cambio constante.
* La vida se manifiesta como una lucha permanente por la existencia y la supervivencia.
* La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adapten a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejor adaptados se reproduzcan.
* La selección natural, el desarrollo y la evolución, se efectúan durante un largo periodo.
* Las variaciones que dan mayores probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas por Dios ni por la trascendencia de los organismos a buscar la perfección.

La teoría de Darwin, realizada tras diversas observaciones y experimentos, consiste en la evolución mediante la selección natural, la cual une diversos hechos biológicos en un hecho coherente.

En primer lugar, Darwin, a partir de la cruza de palomas domésticas ornamentales como la jacobina, demostró la su analogía de la selección de lavida salvaje con la evolución humana. Asimismo, las ratas topo desnudas muestran que los mamíferos pueden evolucionar hasta incluir trabajadores especializados y reinas, ambos hechos fueron indiscutibles.

Esta visión es trascendente repercutió en la visión de la vida ya que se contrapone con las creencias fundamentalistas, cristianas y judaicas sobre el origen del hombre. Aún en la época moderna, todavía se debaten Basta mencionar que en una encuesta estadounidense, a partir de entrevistas telefónicas, realizada en febrero de 2001, cerca del 45% de los encuestados, considero que:



“Dios creo a los seres humanos basicamente con la forma que tienen ahora, en algún momento durante los últimos 10 mil años”. (pag. 6)

Conclusión

En la época de Darwin los científicos no conocían los procesos hereditarios.
Actualmente, se conocen las características hereditarias determinadas por esos genes, codificados en moléculas lineales de acido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo de las células. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y también sufre cambios o mutaciones, o variaciones que se producen a través de procesos como la recombinación genética.
Los procesos basicos que cambian las frecuencias génicas son la mutación, la migración, la deriva genética y la selección natural.
El concepto central de Darwin es la evolución mediante la selección natural, una teoría, una acerca del origen de la adaptación, la complejidad y la diversidad entre las criaturas vivientes de la Tierra.

Darwin era un hombre tímido y conservador que hacía preguntasagudas. La jirafa le interesó no tanto por la longitud de su cuello, como por la forma de su cola, que le pareció un ‘mosqueador’. Los matamoscas señaló, podían ayudar a la supervivencia de los animales.”

La evolución de todas las especies como un fenómeno histórico, y la selección natural, como le mecanismo principal que causó dicho fenómeno.
Pero tiempo atras la idea de que las especies descienden de ancestros comunes ya había sido sugerida por Jean-Baptiste Lamarck, mucho antes que Darwin publicara

“El origen de las especies, resumen.” en 1859.

Lo que hizo Darwin en este libro, fue que ofreció una explicación racional sobre cómo debe ocurrir la evolución.
La evolución por selección natural representó a Darwin ampliamente , esto es, la observación científica y el pensamiento cuidadoso en su maxima expresión.
Wallace realizó un ensayo donde explicaba la misma teoría a la cual Darwin también había llegado Entonces remitió el ensayo de Wallace para que se publicaran en conjunto las dos partes.
La esencia del concepto es que pequeñas diferencias fortuitas y hereditarias entre los individuos se traducen en diferentes oportunidades de supervivencia y reproducción y que esta elección natural conduce a cambios importantes en la forma, tamaño, la fuerza, el color, la bioquímica y la conducta de los descendientes. El crecimiento excesivo de la población incita a la lucha competitiva. Puesto que los competidores menos exitosos producen menos crías que sobrevivan, las variaciones inútiles o negativas tienden a desaparecer, mientras que lasútiles tienden a ser preservadas e incrementadas gradualmente a toda una población.
A esto se le conoce como anagénesis, durante la cual una sola especie se transforma, pero existe una segunda parte que también se le conoce como especiación.
Algunas veces los cambios genéticos se van acumulando dentro de un segmento aislado de una especie a medida que esa población aislada se adapta sus condiciones locales. En cierto punto se vuelve tan irreversiblemente diferente que sus miembros ya no pueden cruzarse con el resto. Ahora existen dos especies donde antes sólo había una. Darwin llamó a ese fenómeno “principio de divergencia”, explica la diversidad de la vida en general, así como la adaptación de las especies individuales.


Darwin observó que las especies íntimamente afines tienden a encontrarse cerca unas de otras en estratos sucesivos. Una especie perdura millones de años y posteriormente hace su última aparición, donde una especie parecida pero no idéntica la reemplaza.
Las especies íntimamente afines se suceden unas a las otras en el tiempo y viven en espacios cercanos por que estan relacionadas mediante la descendencia evolutiva.
Un ejemplo muy claro es la embriología donde se involucran patrones que no pueden ser explicados por la coincidencia.

“El embrión es el animal en su estado menos modificado” y ese estado “revela la estructura de su progenitor”.
Charles Darwin

La morfología para Darwin era una evidencia ya que era la “verdadera esencia” de la historia natural, según Darwin.

Todos los animales vertebrados tienenespina dorsal.
Todas las plantas y los hongos, así como los animales, tienen núcleos dentro de sus células. Todos los organismos vivos contienen ADN y ARN (excepto algunos virus, que sólo tienen ARN), dos formas relacionadas de moléculas que codifican información.
La cantidad de características compartidas entre una especie y otra indican cuan recientemente esas especies se separaron de un linaje común.
Esa percepción le dio un nuevo significado a la tarea de la clasificación taxonómica, fundada por Linneo en 1735. Mostró como podían clasificarse las especies sistematicamente de acuerdo con sus características compartidas, pero trabajó a par5tir de suposiciones creacionistas que no ofrecían ninguna explicación objetiva para el patrón jerarquizado que había encontrado.
Pero con el tiempo se han encontrado una variada repetición de unos cuantos diseños basicos, Darwin proporcionó la respuesta: la descendencia común, moldeada por la selección natural, modifica los aspectos hereditarios basicos para circunstancias diferentes.
Las características vestigiales son otra forma de evidencia morfológica, lo cual resulta convincente pues muestran que el mundo viviente esta lleno de imperfecciones pequeñas y tolerables.
Por otra parte la selección domestica demuestra que si la cría domestica puedo producir un cambio mediante la selección natural a lo largo de millones de años podría hacer mas. Darwin afirmó que las especies salvajes divergían de los ancestros comunes así como lo hacen las variedades domesticas.
Las estructuras vestigiales son remanentes de lahistoria evolutiva de un linaje.
Darwin tomó una idea crucial de Thomas Malthgus y su teoría demografica: nacen mas individuos de los que pueden sobrevivir y reproducirse dadas las limitaciones de alimento y espacio. Malthus escribió sobre la sociedad humana, pero Darwin lo aplicó a todas las especies.

“Las semejanzas en la anatomía implican orígenes comunes. El orangutan tiene brazos largos, pero le par de huesos de su antebrazo se parecen al radio y el cúbito de los humanos. La mano del orangutan es tan parecida a la nuestra que puede caber en un guante de beisbolista”. (pag. 21)

La evolución Convergente es el proceso por el que especies diversas desarrollan independientemente rasgos similares a consecuencia de hallarse en entornos o ante presiones selectivas similares.
Entonces si las variaciones ocurren al azar, las circunstancias ecológicas similares a veces producen adaptaciones increíblemente parecidas.
La especiación se refiere cuando un linaje se divide en dos especies, donde es la otra fase importante del cambio evolutivo, que hace posible la divergencia entre linajes de la que escribió Darwin.

Deben de acumularse muchas mutaciones individuales antes de que dos poblaciones se separen irrevocablemente. El proceso se extiende por miles de generaciones, aunque puede finalizar de manera abrupta cuando ocurren los últimos cambios vitales.
Los escépticos de la teoría evolucionista se preguntan: ¿Podemos ver la evolución en acción? ¿Puede observarse en la vida salvaje? ¿Puede medirse en el laboratorio? La respuesta a todas estas preguntas es sí.





Política de privacidad