Celula pancreatica

El pancreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).
Histología del pancreas
El pancreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina.

La parte exocrina esta constituida por células epiteliales dispuestas en estructuras esféricas u ovoides huecas llamados acinos pancreaticos. Formados por las celúlas acinosas y en parte por las centroacinosas.
La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón y somatostatina. Estos tipos de células son los siguientes

Artículo principal: Islotes de Langerhans.
Célula alfa (Alfa cell
Sintetizan y liberan glucagón. El glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea (hormona hiperglucemiante), al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos. También ejerce efecto en el metabolismo de proteínas y grasas. La liberación del glucagón es inhibida por la hiperglucemia. Representan entre el 10 y el 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica.
Célula beta (Beta Cell
Artículo principal: Célula beta.Las células beta producen y liberan insulina, hormona hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
Célula delta (Delta Cell
Las células delta producen somatostatina, hormona que inhibe la contracción del músculo liso del aparato digestivo y de la vesícula biliar cuando la digestión ha terminado.
Células G (G Cell
Estas células producen y liberan la hormona gastrina. Esta hormona estimula la liberación gastrica de HCL, la motilidad y el vaciamiento gastrico.
1794 su trabajo mas importante Zoonomia.
1802 fallece

Padre:
1766 nace Robert Waring Darwin
1786 se recibe de medico
1788 su elegido miembro de la Royal society
1796 se casa con Susannah Wedgwood
1848 fallece

Hijo:
1809 nació Charles Darwin
1825 Comienza a estudiar medicina
1827 ingresa a Cambridge a cursar estudios de sacerdocio
1831 se embarca en el Beagle
1859 se publicó el Libro el origen de las Especies.
1882 fallece

6- EL VIAJE DE CHARLES

INDICAR:
A- El recorrido ( mapa)
B- El tiempo que duro
C- Anécdotas que puedan señalar
D- Adjuntar imagenes que representen el viaje.

A- El recorrido (mapa)

13- Mauricio
14- Sur de Africa15- De vuelta a Inglaterra
16- Llegada a Falmouth

MAPA

B- l viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836.

C- Anécdotas

Fue en Uruguay, justamente, donde Darwin conoció a los gauchos. En su diario de viaje contó una anécdota divertida, ocurrida tras haber sufrido un leve accidente con las boleadoras: “Los gauchos prorrumpieron en estruendosas carcajadas, y a voces dijeron que, si bien habían visto cazar con bolas toda clase de animales, nunca habían visto a un hombre cazarse a sí mismo”.

Darwin fue asombrandose por el estilo de vida de los gauchos, a tal punto que ocupó muchas líneas de su diario para describirlos. En una de ellas, recordó con detalles una noche al aire libre, camino a Bahía Blanca: “El silencio fúnebre de la llanura, los perros haciendo centinela, y el gigantesco grupo de los gauchos en torno al fuego, han dejado en mi animo una pintura indeleble de esta primera noche, que nunca olvidaré”.
Mas tarde, el 20 de septiembre de 1833, Darwin llegó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se sorprendió por su gran tamaño y por el diseño de sus calles que se parecían a un tablero de damas.

El día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitan Fritz Roy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que iban descubriendo a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima masalta de Tierra de Fuego.

D- Adjuntar imagenes que representen el viaje.

7- ¿QUE ENFERMEDAD CONTAGIO DARWIN EN EL VIAJE BREVE RESEÑA DE LA MISMA.

Hay quienes afirman que posiblemente haya sido el mal de Chagas, enfermedad crónica causada por Trypanosoma cruzi y que tiene como vector a la vinchuca.
Ésta posibilidad no estaría lejos de la realidad. En su libro “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, Darwin escribió: “Durante la noche hube de sostener una lucha, y no es una exageración, contra una benchuca (sic) especie de Reduvius, la gran chinche negra de las pampas. ¿Qué asco no experimentara uno cuando siente que le recorre el cuerpo un insecto blando, que tiene por lo menos una pulgada de largo Su picadura no produce ningún dolor, y es curioso ver cómo se va hinchando su cuerpo; de plano que es, en menos de diez minutos se convierte en una bola.”
En Inglaterra, Darwin comenzó a experimentar síntomas similares al Estas células producen y liberan el polipéptido pancreatico que controla y regula la secreción exocrina del pancreas.
Los Acinos pancreaticos son aglomeraciones de células productoras de jugos digestivos( exócrino) que se reúnen dentro del Pancreas a la manera de un racimo de uvas, estan destinadas a la producción d enzimas digestivas los acinos pancreaticos y a la síntesis de hormonas( insulina-glucagón) los acinos endócrinos, que son vertidas diréctamente a la sangre, la diferencia entre los acinos endócrinos y exócrinos es que los acinos exócrinos poseen conductos de secreción, mientras que los endócrinos carecen de ellos.