Consultar ensayos de calidad


El aparato de golgi



EL APARATO DE GOLGI

Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.


MICROCUERPOS
es un orgánulo citoplasmático que no puede diferenciarsemorfológicamente. Son orgánulos especializados que actúan como contenedores de actividades metabólicas. Incluyen peroxisomas, glioxisomas.
* LOS PEROXISOMAS contienen enzimas de beta oxidación (rompe los lípidos y produce Acetil-CoA), además de enzimas para numerosas rutas metabólicas importantes tales como el metabolismo de compuestos dañinos en el hígado (por ejemplo, alcohol).
* LOS GLIOXISOMAS se encuentran en las semillas de las plantas, además de en los hongos filamentosos. Los glioxisomas son peroxisomas con una función adicional, el ciclo del glioxilato.





Política de privacidad