Ecuación de monod - fuentes microbianas de enzimas y su aplicación en aliemntos

ECUACIÓN DE MONOD
En condiciones de substrato abundante, la concentración de este no afecta al valor de µ; pero cuando el substrato se hace limitante, sí existe ese efecto. La expresión matematica que relaciona ambos parametros se conoce con el nombre de ecuación de Monod y es la siguiente:

En esta ecuación la tasa de crecimiento (µ) depende de la maxima que puede alcanzar el microorganismo, de la concentración de substrato y de un valor Ks que representa la concentración de substrato a la que se alcanza una tasa de crecimiento igual a la mitad de la maxima.
La ecuación de Monod tendra mucha importancia al tratar de cultivos continuos. Para que se cumpla esta ecuación el rendimiento debe ser independiente de la concentración de substrato.
En la practica, los valores de Ks suelen ser muy bajos, lo que indica que los microorganismos crecen con tasas (μ) muy próximas a las maximas (μmax) a concentraciones de substrato bajas y sólo cuando estas son extremadamente bajas, la velocidad de crecimiento se reduce. Esto es debido a que los sistemas de transporte de nutrientes suelen tener valores de Km considerablemente reducidos (La Km indica la concentración de substrato a la que la velocidadde transporte es la mitad de la maxima).

FUENTES MICROBIANAS DE ENZIMAS Y SU APLICACIÓN EN ALIEMNTOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS.
La clasificación es la estructuración de los organismos en grupos o taxones en función de semejanzas mutuas o del parentesco evolutivo.
En 1978, Carl R. Woese propuso elevar los tres tipos de células a un nivel por encima del reino, llamado dominio y de ahí surgió el sistema de clasificación de tres dominios que se conoce en la actualidad y que comprende:

• Bacteria (procariotas unicelulares cuya pared celular contiene peptidoglucano)
• Arquea (procariotas unicelulares cuya pared celular no contiene peptidoglucano)
• Eukarya (todos los eucariotas)

Los virus no son asignados a ningún reino ya que ellos son microorganismos acelulares que comparten sólo unas pocas características de seres vivientes.

ENFOQUE CLASICO
Se determinan características de diferentes microorganismos y esas características se utilizan después en la separación de los grupos.

La unidad taxonómica de la Microbiología es el CLON o CEPA, se denomina así a una población de células genéticamente idénticas derivadas de la división sucesiva de una sola célula.

Ungrupo de cepas que tiene la mayoría o todas las características en común sera clasificado como una ESPECIE, y las especies relacionadas se clasifican en el mismo GÉNERO.

ENFOQUE GENÉTICO O MOLECULAR

Tiene por objeto determinar el grado de relación genética de diferentes organismos. Este enfoque involucra estudios diseñados para demostrar directa o indirectamente que las secuencias de bases del ADN de dos organismos son semejantes o idénticas, lo cual puede hacerse de varias maneras.
Durante el cortejo, uno o mas machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.
Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o mas. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuando y dónde las paren, aunque los pocos registros queexisten al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir unos 50 años o mas.
En la actualidad, en el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, se ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar en cautiverio.2
Migración
Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, que es muy nutritivo es bastante probable que emigre, pero se desconoce a dónde y cuando, y actualmente se esta estudiando marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica en diversas localizaciones.
[editar]Depredadores
Ademas del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre, y a veces también son cazadas por las orcas.
Historia

Existen leyendas de pescadores que han sido rescatados por mantas, pero no hay registros de que esto sea cierto. De hecho, existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, ademas de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Por otro lado, algunos ejemplares se han acostumbrando a la presencia del hombre facilitando así su estudio y preservación en el medio ambiente.

Las tendencias mas recientes para establecer relaciones filogenéticas se basan en la comparación de las secuencias de ARN ribosómico.

De acuerdo con su función, los microorganismos se dividen en patógenos, alterantes y útiles.

MICROORGANISMOS PATÓGENOS: Son aquellos que poducen algún tipo de enfermedad.
MICROORGANISMOS ALTERANTES: Son aquellos que originan cambios indeseables en las características sensoriales de los alimentos, sin ocasionar daño o enfermedad en el consumidor.
MICROORGANISMOS ÚTILES: Son aquellos que tiene propiedades que les permiten ser utilizados en procesos productivos.

BIBLIOGRAFÍA.
Mahecha Parra, Nancy, Manejo adecuado de los alimentos. 1 ed.2004. Bogota, Colombia.
www.ucv.ve