Consultar ensayos de calidad


El sistema oseo - partes del hueso, clasificación de los huesos, huesos del tronco, articulaciónes, fracturas



EL SISTEMA ÓSEO

Esta formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas basicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras estan mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas estan sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas estan conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.



Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demas partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demas músculos del cuerpo.

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del craneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidadesorbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.
El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del craneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos estan unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificara para formar el craneo de un adulto.


También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dara lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.

1. PARTES DEL HUESO

2. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS
 
Los huesos se dividen en 4 formas muy importantes :
•Huesos cortos : son aquellos que le dan sostén al cuerpo. La columna vertebral esta formada por estos, que sostienen el peso de la cabeza, los brazos y el pecho.
•Huesos planos : son aquellos que brindan protección, como los del craneo que protegen el cerebro. Estos no tienen movimiento, y en su mayoría tienen forma de cóncavo.
•Huesos largos : son aquellosque dan movilidad. Los huesos del brazo, el antebrazo y las piernas se unen y permiten movimientos amplios. Se denomina diafisis al centro de este tipo de hueso y  epifísis a los extremos.
•Huesos mixtos : las vértebras. Son los que tienen diferentes formas, forman cavidades y son huesos de resistencia.
2.1 CLASIFICACION SEGÚN LA FORMA DE LOS HUESOS

* Hueso largo. Ejemplo: tibia y metacarpio
* Hueso corto. Ejemplo: hueso del carpo
* Hueso plano. Ejemplo: esternón
* Hueso irregular. Ejemplo: vértebras
3. HUESOS DEL CRANEO

4.
HUESOS DE LA CARA

5.
HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

6.
HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

7.
HUESOS DEL TRONCO

8.
Articulaciónes

ilustración de una articulación sinovial (diartrosis).

En anatomía, una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o mas huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones mas importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecanicos, proporcionandole elasticidad y plasticidad al cuerpo, ademas de ser lugares de crecimiento.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
* Por su estructura (morfológicamente).
* Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones,como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).
|
El cuerpo del adulto esta formado por 207 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos estan formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).
Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:
* Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternón, vértebras y el sacro).
* Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectoral y la pélvica.
Los huesos son afectados por diversas enfermedades, al igual que los músculos. Los músculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad basica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.


Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto y se pueden clasificar en base a diversos criterios, como su estructura o su función.
9. CLASES DE ARTICULACIONES
Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual estan formadas, como se muestra a continuación
Sinoviales, diartrosis o móviles
Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:
* Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficiesarticulares estan moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.
* Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares estan moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlontoidea (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal), de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.
Articulaciones Multiaxiales:permiten los movimientos en 3 o mas ejes o planos:
* Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptaculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.
Articulaciones Biaxiales:permiten movimiento alrededor de 2 ejes:
* Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.
*Articulaciones en 'silla de montar (selar)' o de 'encaje recíproco': reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que esta entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).
* Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.
Fibrosas, sinartrosis o inmóviles

Representación de un disco intervertebral, uno de los tipos de articulación cartilaginosa.
Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del craneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.
Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:
* Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
* Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el craneo).
* Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vomer y la cresta del esfenoide.
Cartilaginosas, semiartrosis o semimóviles
Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, nopermiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando estan hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos
• Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.
• Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: sínfisis púbica
Clasificación funcional
Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.
Diartrosis o articulaciones móviles
El término diartrosis procede del griego día, separación, y arthron, articulación. Son las mas numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escapula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares estan unidas por la capsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escapula y del cuello anatómico del húmero. La capsula esta reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente esta tapizada por la sinovial. Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:
* Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas ocasi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.
* Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.
* Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.
* Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.
* Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.
* Artrodias: las superficies articulares son mas o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento multiaxial con escaso desplazamiento.
Anfiartrosis o articulaciones semimóviles
Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elastico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes.Véase también la enfermedad toraxica.
Podemos diferenciar dos tipos:
* Anfiartrosis verdaderas: Las superficiesarticulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartíalago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos periféricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral.
* Diartroanfiartrosis: subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.
Sinartrosis o articulaciones inmóviles
Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del craneo, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre humero y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos:
* sincondrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etmoidal.
* sinfibrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. La forma del borde de unión de la articulación permite subdividir este tipo en otras cuatro:
* Sinfibrosis Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulación parieto-temporal.
* Sinfibrosis armónica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.
* Gónfosis: Inserción del diente en el hueso maxilar superior e inferior.
* Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, comosucede en la articulación del vómer con la cresta del esfenoides.

10. FRACTURAS


* El cuerpo humano esta expuesto a diferentes tipos de lesiones dentro de las que se encuentran las roturas óseas, generandose ciertos tipos de fracturas que deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar daños y dolencias crónicas.
* Generalmente estas lesiones se generan por algún traumatismo importante, causa de una caída, golpe, accidente o simplemente por el debilitamiento de los huesos y un mal movimiento.
* Las fracturas son igual de comunes en los adultos que en los niños, donde mas alla que los pequeños en general tienen los huesos mas sanos reciben golpes y caídas mucho mas a menudo.
*
Tipos de fracturas
*
Los huesos se rompen al recibir una mayor presión de la que pueden soportar, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estas lesiones.
*  
* Acompañando un fuerte dolor en la zona fracturada algunos otros síntomas que pueden aparecer son:

- Hinchazón en esa zona
- Evidentes deformaciones a causa de hundimientos
- Dificultades y acotación de movimientos
- Hematomas, moretones o enrojecimiento de la piel en las zonas cercanas
* Un aspecto importante es que las intervenciones quirúrgicas no son necesarias para todos los tipos de fracturas, pero aquellos casos que se detecta una cierta gravedad se debe operar de modo urgente para que el hueso retome la posición correcta.
* Muchas veces para lograr una buena recuperación es necesario colocarle al hueso materiales como varillas oclavos metalicos para guiar y alinear.
* Igualmente no siempre se precisa operar ya que hay ciertos tipos de fracturas que se pueden afrontar con medicamentos y un yeso que inmovilice la zona de un modo adecuado.
* Los tipos de fracturas mas comunes son las de tobillo, cadera, fémur y otras articulaciones como rodillas, codos, hombros, muñeca y caballete nasal.
11. Clasificación de fracturas
* Los tratamientos son variables dependiendo de los tipos de fracturas, habiendo zonas del cuerpo que pueden ser enyesadas, otras en las que se pueden aplicar solamente vendajes y algunas que deben recibir otro tipo de tratamientos.
*
Tipos de fracturas

* Según la clasificación que se diagnostique, estas roturas en los huesos pueden ser parciales o totales, dividiéndose entre abiertas y cerradas donde así se define la gravedad de la cuestión y el método de recuperación que se debe afrontar.
* Los tipos de fracturas abiertas se pueden percibir a simple vista, ya que la piel puede mostrar la lesión e incluso el hueso puede traspasar el tejido y salir hacia fuera.
* En los casos de las cerradas el hueso no llega a atravesar la piel y a simple vista no se puede detectar la rotura, la que si se vera al hacerse placas de la zona.
* La clasificación se hace luego de detectar los tipos de fracturas, los se puede realizar mediante:

-Rayos X, donde la lesión queda en evidencia tras una placa.
-Resonancia Magnética, técnica que se realiza con una computadora.
- Tomografía computada, combinación de las dos anteriores y que ofrece aún mayores detalles.





Política de privacidad