Consultar ensayos de calidad


DILATACIÓN - Dilatación Lineal, Dilatación Superficial, Dilatación Volumétrica



DILATACIÓN

La experiencia muestra que los sólidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían.
 La dilatación y la contracción ocurren en tres dimensiones: largo, ancho y alto.
A la variación en las dimensiones de un sólido causada por calentamiento (se dilata) o enfriamiento (se contrae) se denomina Dilatación térmica.
La dilatación de los sólidos con el aumento de la temperatura ocurre porque aumenta la energía térmica y esto hace que aumente las vibraciones de los atomos y moléculas que forman el cuerpo, haciendo que pase a posiciones de equilibrio mas alejadas que las originales. Este alejamiento mayor de los atomos y de las moléculas del sólido produce su dilatación en todas las direcciones.



Dilatación Lineal
Es aquella en la que predomina la variación en una dimensión de un cuerpo, es decir: el largo. Ejemplo : dilatación en hilos, cabos y barras.



Dilatación Superficial
Es aquella en la que predomina la variación en dos dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo y el ancho.





Dilatación Volumétrica
Es aquella en la predomina la variación en tres dimensiones de un cuerpo, es decir: el largo, el ancho y el alto.



EL VACÍO
El experimento mas famoso de Von Guericke fue el llamado de Los hemisferios de Magdeburgo, que consistía en un par de semiesferas unidas y dentro de ellas se hacía el vacío. La esfera así formada era separada con gran dificultad por un equipode ocho caballos en cada lado. Este experimento fue presentado ante un pequeño grupo de espectadores cerca de Reichstag, aproximadamente en 1654. Tiempo después el espectaculo se presentó ante el emperador y su corte y alcanzó tal fama que se llevó en exhibición por toda Europa.
Durante largo tiempo, las bombas de vacío no fueron llamadas bombas de vacío. Von Guericke las llamaba jeringas; Boyle, maquinas neumaticas; después el término de bomba de aire fue establecido. El uso de la palabra bomba para este invento, en vez de compresor de aire rarificado, se hizo relacionandolo con el agua.



4.-Explicar el transporte de energía
Es sólo a través de la transferencia del hidrógeno que la energía se libera en la respiración. Durante el ciclo de Krebs los hidrógenos y los electrones son transferidos al oxígeno desde ciertos productos del acido cítrico. Cuando se esta dando la transferencia de electrones, se efectúa la maxima liberación de energía y se captura en forma de ATP. Los electrones de los atomos de hidrógeno son transferidos por unas enzimas conocidas como cadena respiratoria. En el transcurso de la respiración, aproximadamente la mitad de la energía que tiene la molécula de azúcar es convertida en ATP obteniéndose 38 moléculas de ATP. |
|

El trifosfato de adenosina (ATP) o adenosín trifosfato es una molécula que consta de una purina (adenina), un azúcar (ribosa), y tres grupos fosfato.

Señalar las diferencias entre Respiración y fotosíntesis

Diferencias |
Fotosíntesis | Respiración |
* Se realiza solo en plantas verdes. | * Es común en plantas y animales. |
*Durante el proceso de la fotosíntesis se forman compuestos que tienen mucha energía.
| * Durante la respiración se desdobla la glucosa para desprender energía. |
* La fotosíntesis ademas de luz utiliza H2O y CO2 para sintetizar glucosa. | * Durante la respiración se elimina H2O Y CO2. |
* Libera oxígeno.
| * Consume o utiliza oxígeno. |
* Se acumula energía.
| * Libera energía. |
* Se utilizan compuestos químicos sencillos para obtener compuestos complejos, hidratos de carbono y otros.
| * Se utilizan compuestos complejos para producir compuestos sencillos = CO2 y H2O. |

6 Esquematizar el proceso de fotofosforilación cíclica
La fotofosforilación cíclica es la fase de la fotosíntesis en la que se produce ATP. En ella solo participa el fotosistema I y es la reacción fotodependiente mas sencilla. La vía es cíclica porque los electrones energizados que se originan en la molécula P700 del centro de reacción tarde o temprano regresan a ella.

En presencia de luz, hay un flujo continuo de electrones a través de una cadena de transporte dentro de la membrana tilaciodal del cloroplasto. Al pasar de un aceptor a otro, los electrones pierden energía, parte del a cual sirve para bombear protones de un lado a otro del a membrana. Una enzima, (sintetasa de ATP) presente en la membrana tilacoidal utiliza la energía del gradiente de protones para manufacturar el ATP.

No se produce NADPH, no se escinde agua ni tampoco se genera oxigeno. Por sí sola, la fotofosforilación cíclica no serviría como base para la fotosíntesis, porque se necesita NADPH parar reducir CO2 a carbohidratosResultado: Formación de 2 ATP.

Luz
estroma
e
ADP
ATP
Interior del tilacoide

3H+

La fotofosforilación cíclica

e

e

e

e

7 Explica la fotolisis del agua.
Consiste en la ruptura de los enlaces químicos del agua por causa de energía radiante. Se llama fotólisis a la disociación de moléculas organicas complejas por efecto de la






Año
Autor
Descubrimiento

Siglo VIII
Hauskbee y Nollet
Mejoras a la bomba de Von Guericke
1850
Geissler y Toepler
Bomba de columna de Hg
1865
Sprengel
Bomba de gota de Hg
1905
Wolfgang Gaede
Bomba de vacío o rotatoria
1913
Wolfgang Gaede
Bomba molecular de vacío
1915
Wolfgang Gaede
Bomba de difusión
1916
Irving Langmuir
Condensación-difusión
1923
F. Holweck
Bomba molecular
1935
Wolfgang Gaede
Bomba de balastra
1936
Kenneth Hickman
Bomba de difusión de aceite
1953
Schwartz y Herb
Bomba iónica
 
 
Bomba criogénica

La tecnología actual del vacío permite obtener vacíos que van desde casi la presión atmosférica hasta 10-13 torr mediante una gran variedad de sistemas de bombeo. El dispositivo conveniente para hacer vacío depende de cual sea la aplicación que se le quiera dar.





Política de privacidad