Consultar ensayos de calidad


Biotecnología - Notas de Ingeniería Genética



Notas de Ingeniería Genética

En las últimas décadas, la humanidad ha sido testigo de los impresionantes avances logrados en el campo de la ingeniería genética, lo cual ha permitido crear organismos no existentes antes en la naturaleza, entre ellos rubros agrícolas transgénicos, dotados de características de claro interés productivo y comercial. La aparición en el mercado de semillas transgénicas originó grandes expectativas, a causa de las ventajas que se atribuían a los nuevos cultivos desde el punto de vista del rendimiento, el ahorro de trabajo y otros insumos, y el favorable impacto ambiental. En poco menos de 10 años, la superficie mundial sembrada con variedades transgénicas, principalmente soja, maíz, algodón y colza, llegó a 52 millones de hectareas, concentradas en su mayor parte en Argentina, Canada y los Estados Unidos; Argentina es, por lo demas, el Segundo productor mundial de soja genéticamente modificada. Ello ha dado origen a un nuevo paradigma agrícola, caracterizado por el uso de semillas transgénicas, herbicidas y pesticidas especiales y métodos novedosos de manejo, conocidos como siembra directa o labranza cero.



No obstante, la utilización de las nuevas variedades no ha dejado de suscitar controversia, pues diversos círculos han hecho ver las desventajas que ofrecen en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, según se sostiene, las variedades transgénicas pueden entrañargraves peligros para la salud humana y animal y el medio ambiente. En Segundo lugar, a diferencia de lo que ocurría con la revolución verde, las nuevas tecnologías estan mayoritariamente en manos de unos pocos consorcios transnacionales, los cuales podrían ejercer un control casi total sobre la producción agrícola de todo el mundo, con graves consecuencias para los países en desarrollo y los agricultores mas pobres.

El temor por las posibles repercusiones negativas de los transgénicos sobre la salud en general ya ha tenido manifestaciones practicas, pues en Asia y la Unión Europea se han impuesto severas limitaciones a sucultivo y consumo. En los países de América Latina y el Caribe, entre tanto, no se ha alcanzado una posición uniforme al respecto. Como puede advertirse, se trata de un fenómeno de particular importancia para la región, precisamente por los dos motivos antes indicados: el control ejercido por las grandes compañías transnacionales, y los posibles peligros para el medio ambiente.

La región esta considerada como la de mayor diversidad biológica del planeta, y varios de sus países son centros de origen de muchos de los rubros hoy explotados comercialmente. Ademas, de esa riqueza proviene buena parte del material genético con que operan las compañías transnacionales.


La fuerza ejercida por el anillo contráctil durante la segmentación es grande y se mide fácilmente; es generada por un deslizamiento de filamentos de actina y miosina como en el musculo. La segmentación puede detenerse y el surco relajarse añadiendo citocalasina B que destruye los filamentos de actina, o inyectando anticuerpos antimiosina y, por tanto, evitan eldeslizamiento y la generación de fuerza.
La segmentación va acompañada de cambios estructurales que llevan al desarrollo de un cuerpo medio compuesto de los remanentes de la fibras polares del so a las que añade un tipo de material denso cuando procede a la segmentación. El material denso del cuerpo medio aparece primero en el anafase solo en la periferia del huso opuesto al primer sitio interno del surco alrededor de la línea media de la célula. A medida que prosigue la telofase, se añade mas de este material denso hasta que se llena la plataforma ecuatorial entero de la célula en división. El cuerpo medio se hace más pequeño conforme continúa la constricción de la célula, y usualmente desaparece antes de que se complete la segmentación. En algunos tipos de células el cuerpo medio persiste y puede actuar como puente de conexión entre las dos células hijas.
FORMACION DE LA PLACA CELULAR EN LOS VEGETALES
En los vegetales, el nuevo limite que separa los núcleos hijos en las células individuales se denomina placa celular y consiste en membranas citoplasmaticas y paredes celulares primarias nuevas, que se hacen continuas, con las membranas prexistentes y la pared celular de la celula progenitora original. En la formación de la placa celular interviene el fragmoplasto, consistente en una colección en crecimiento de fibras del huso, vesículas de secreción y fragmentos del retículo endoplasmico, que aparece alrededor de la línea media de la célula, cerca del perímetro interior. Iniciando en la anafase y continuandohasta la placa celular se ha completado en la iterfase temprana, el fragmoplasto crece hacia afuera y dentro, hasta que se extiende enteramente a través de la línea media de la célula en división. Posteriormente, su centro se llena y el fragmoplasto se expande de un lado a otro de la célula en división.
Durante la anafase, las fibras del huso empiezan a desaparecen en las regiones polares, pero se conservan región en torno a la línea media de la célula. Comienzan a aparecer vesículas membranosas alrededor de microtubulos persistentes, y también se congregan en esta área fragmentos de retículo endoplasmico. Las vesículas están llenas de material denso que consiste en secreciones de carbohidratos y lípidos que son la pectina, hemicelulasa y otras moléculas precursoras de las paredes celulares nuevas.
A medida que crece el fragmoplasto, las vesículas y fragmentos de membrana se fusionan para formar las membranas citoplasmicas continuas, que se conectan con las membranas citoplasmicas existentes de las unidades hijas. El nuevo material de la pared se deposita entre las membranas que separan las células descendientes, y gradualmente ocurre engrosamiento conforme se añaden nuevas capas de materiales fibrosos a las porciones originalmente delgadas y flexibles.
Al completar la placa celular, las células hijas se hacen entidades independientes, peor con frecuencia las conexiones entre ellas se retienen como resultado de la presencia de bandas citoplasmicas que se extienden a través de aberturas (plasmodesmos), enparedes celulares adyacentes. Se cree que las fibras del huso que pertenecen durante la telofase y los nuevos microtubulos que se añaden al fragmoplasto, ayudan al transporte de vesículas en la estructura; de este modo contribuyen activamente a la conformación de la placa celular. A medida que la membrana citoplasmica de invagina y crece hacia el interior de la periferia celular en ambos lados de la membrana en crecimiento. Asimismo, conforme a los bordes de las membranas crecen hacia dentro t las paredes se reúnen en como se deja ver especialmente en el caso del maíz, nativo de México, sus pueblos autóctonos han actuadodesde hace miles de años como curadores de las especies silvestres, de modo que gracias a sus cuidados la humanidad dispone hoy de variedades notablemente mejoradas con respecto a sus antecesores primitivos. Toda una gama de problemas surge de ello: para mencionar sólo los mas graves, es imposible desechar la posibilidad de que las variedades transgénicas contaminen especies emparentadas y tengan efectos catastróficos sobre la diversidad genética atesorada en la región. Miles de especies podrían extinguirse para siempre.

Segundo, el caracter privado de las nuevas tecnologías y la extensión a todo el mundo del régimen de derechos de propiedad imperante en los países desarrollados, en especial en los Estados Unidos, atentan contra los derechos que deberían corresponder a los pueblos autóctonos como curadores de la diversidad biológica, junto con representar, como se dijo, una amenaza para la autonomía de los agricultores de menores recursos.

Por último, no menos grave es el hecho de que las instituciones de investigación de los países en desarrollo estén largamente a la zaga con respecto a las grandes transnacionales en todo lo referente a ingeniería genética. Facil es advertir que se trata de una esfera del conocimiento de especial importancia para América Latina y el Caribe, dado el atraso en que se encuentran sus institutos de investigación, y dada su riqueza en recursos naturales y diversidad genética.





Política de privacidad