Evolución humana, los tiempos prehistóricos - trabajo final de biología

Colegio Coomeva

Trabajo Final de Biología

Profesora: Rubia García

Alumno: Luis Felipe Peña

Curso: 9B

Santiago de Cali, 14/06/2011

Evolución humana

La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un analisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la ge cronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificandose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.

Los tiempos prehistóricos

La prehistoria examina un periodo de millones de años, con la ayuda de la arqueología estudia la supervivencia del ser humano en la tierra antes de la aparición de la escritura.
Su investigación exige el conocimiento de
Las modificaciones ambientales como la formación del terreno, el origen y la influencia de losglaciares, las variaciones de la flora y la fauna. Restos óseos de animales, de hombres para identificar su evolución y manifestaciones culturales para determinar estructuras económicas o de organización familiar, política, religiosa, etc.
Todos estos elementos permiten a los historiadores realizar su trabajo y dividir a la prehistoria en las siguientes etapas:

Edad de Piedra

1) paleolítico (piedra tallada) superior, medio e inferior.
2) mesolítico.
3) neolítico (piedra pulida)

Edad de los Metales:

1) cobre
2) bronce
3) hierro

La Edad de Piedra
Se la denomina así por los elementos de piedra hallados que nos permiten tener conocimientos sobre la vida humana antes de la aparición de la escritura.
En la edad de piedra la fase mas antigua es la
Paleolítica (en griego paleo= antigua, litos = piedra) se caracteriza por la piedra tallada. El período mesolítico de transición y
El neolítico (neo= nuevo, litos= piedra que se caracteriza por la piedra pulida.
Paleolítico, cazadores-recolectores
Hay discusiones sobre el inicio de la edad de piedra con el paleolítico, pero las primeras herramientas podrían ubicarse hace 500.000 años.
En este período los grupos humanos eran nómades y se trasladaban en busca de alimentos y agua.
Cazaban animales y comían su carne y recolectaban raíces, hojas y frutos.

La Edad de los Metales

Tiempo mas tarde aparecieron las culturas que comenzaron ausar el cobre como material para hacer las herramientas. En Egipto y Mesopotamia se encontraron objetos de cobre con 5.000 años de antigüedad.
Se supone que luego por intermedio de la vía marítima, a través del mediterraneo a Grecia Sicilia, Italia y España y la vía terrestre a Europa se fue expandiendo el uso del cobre. Es un metal muy maleable y los hombres lo fundían y le daban la forma que querían, luego lo mezclaron con el estaño y consiguieron el bronce que se usó para cuchillos, espadas y puñales y por último usaron el hierro que al ser un metal tan resistente les permitió fabricar armas pesadas para combatir animales peligrosos, construir embarcaciones y edificar ciudades, pero la metalurgia (industria del hierro) solo se alcanza en tiempos históricos o sea después de la aparición de la escritura.

Clasificación de los seres vivos

Taxonomía

La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistematica, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el arbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que estan resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.
En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia delos taxones, ya que sólo entonces dara el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis , pero hay escuelas dentro de la Biología Sistematica que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.
Mas alla de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al arbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar 'tipo', y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto. La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.
Una vez que esta terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus miembros, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de organismos, que ubica a unorganismo desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. La Determinación o identificación es ademas la especialidad, dentro de la taxonomía, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos dirigidos al mismo fin.
Reinos animales

Las móneras

Los organismos mas primitivos, en función de su estructura, son agrupados en el reino de las moneras, dividido a su vez en bacterias y algas verdiazules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer de núcleo celular se los llama procariotas. Muchos de ellos estan dotados de clorofila, pigmento verde que les permite realizar la fotosíntesis, es decir, capturar energía lumínica y transformarla en energía química que utilizan para fabricar su alimento.

Los protistas

Existe un espacio no del todo definido entre el reino vegetal y el animal: los protistas, organismos unicelulares dotados de núcleo, pueden despla-zarse libremente, lo que los asemeja a especies animales; pero poseen clorofila, que les permite nutrirse a través de sustancias inorganicas, utilizando como fuente de energía la luz del sol, con lo que también se asemejan a los vegetales.
Entre los protistas, los flagelados se reproducen por división celular. En ellos, la célula posee organulos o estructuras diferenciadas con funciones específicas y pueden presentar cilios o flagelos, apéndices que les permiten desplazarse.Hasta hace poco se los llamaba protozoos por tener características en común con los animales; hoy forman un reino aparte, dividido en rizópodos, flagelados, ciliados y esporozoos.
Entre estos organismos, los mas conocidos son la ameba y el paramecio. En este reino se encuentran también seres mas cercanos a los vegetales, los tipos de algas llamadas pirófitos y euglenófitos. La euglena verde, por ejemplo, es uno de esos organismos. Vive en aguas dulces y esta provista de uno o mas flagelos que le permiten moverse. Los pirófitos son algas amarillas o pardas, con dos flagelos. También pertenecen al reino de los protistas otras algas unicelulares como las

Los hongos

Otro reino cuya definición todavía es motivo de investigación es el de los hongos. Estos son organismos heterótrofos, es decir, que no pueden elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorganicas, como es el caso de los vegetales con clorofila. Por eso deben nutrirse de sustancias elaboradas por otros seres vivientes. Son un claro ejemplo de organismos que comparten cualidades de los reinos vegetal y animal.

Hay una forma intermedia entre el reino de los hongos y el reino vegetal: los líquenes, que son asociaciones entre algas y hongos. Los líquenes habitan ambientes muy variados: los desiertos, las montañas mas altas, la tundra, los terrenos aridos de las estepas y los glaciares antarticos; pueden vivir en esos lugaresjustamente por la simbiosis que existe entre los organismos que los forman: el hongo provee la humedad absorbida del aire y el alga, que posee clorofila, fabrica el almidón del que se alimentan.

Vegetales:

|
Este reino, al igual que el animal, esta integrado por individuos con niveles de evolución muy diferentes, desde organismos de pocas células hasta arboles de muchos metros de altura. El reino vegetal surgió cuando las primeras algas pluricelulares se adaptaron a la tierra firme, hace unos 500 millones de años. Las plantas inferiores estan agrupadas en tres subdivisiones: talofitas (algas mas desarrolladas que las protistas), briofitas (musgos y hepaticas) y pteridofitas (equisetos, licopodios y helechos). Las plantas superiores se caracterizan por poseer flor y semillas, y se subdividen en gimnospermas, cuyas semillas estan al descubierto (pinos, cipreses) y angiospermas, cuyas semillas estan protegidas dentro de los frutos (nogal, margarita). Las angiospermas se extendieron por el planeta hace 120 millones de años, y constituyen la subdivisión mas evolucionada y numerosa del reino vegetal, desde la flor mas simple hasta la mas compleja y colorida

Animales:

|
En épocas lejanas se formaron las primeras colonias de protistas, de las que derivaron los animales mas simples: los poríferos (esponjas) y los cnidarios (medusas, hidras y anémonas).
Posteriormente surgieron los platelmintos-gusanos planos-, los moluscos (caracoles, calamares), los anélidos -gusanos segmentados- y los artrópodos (crustaceos, aracnidos e insectos). Los equinodermos (erizos y estrellas de mar) comparten su origen con los cordados, o animales con corda o notocordio, una estructura dorsal que sirve como esqueleto interno. Entre éstos se encuentran los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los primeros vertebrados fueron peces que evolucionaron en muchas especies como tiburones, truchas y lampreas. Otros, hace unos 300 millones de años, originaron los anfibios y reptiles.

Conceptos

Reino: Cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales por razón de sus caracteres comunes. Reino animal, mineral, vegetal.

Género: Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. O Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas.

Familia: Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. Familia de las Rosaceas