Consultar ensayos de calidad


Clonacion - Ensayos idénticos ¿Clonación?, ¿Qué es?, ¿Por qué tanto interés en crear un clon humano?



Ensayos idénticos.
Es de anatomía idéntica a la mía, su rostro es de alegría, el mío es de agonía.
-Enjambre
Vamos a pensar un poco. Todos y cada uno de nosotros alguna vez en nuestra vida hemos conocido o visto a un par de gemelos. En sus mentes visualicen a 2 personas que a simple vista sean idénticas, mismos rostros, color de ojos y cabello, altura, y muchas otras características físicas que los hacen parecer idénticos, pero, ¿En realidad lo son
Ahora piensen en una fabrica de computadoras de una prestigiada empresa, en tal fabrica se crean cientos de computadoras al día, y cada una de ellas al parecer es idéntica a las demas, tienen mismo color, tamaño, pantalla, teclados, etcétera; características que visualmente las hacen iguales, pero, ¿Son iguales?


La respuesta a cada una de las preguntas anteriores es un “NO”, los gemelos podran tener muchas cosas idénticas pero hay algo que los hace diferentes y es su ADN. Las computadoras igual, podran parecer iguales, pero cada una tiene diferentes componentes, algunas, tiene un procesador mas rapido o un disco duro con mas capacidad que las demas. Esto nos dice que nada ni nadie en el mundo es igual, siempre habra algo que nos va a diferenciar de los demas.
Aun así, los seres humanos no estamos conformes, nos intriga la forma de encontrar o crear una copia exacta de nosotros mismos, que contenga la misma cadena de ADN e iguales características físicas. Todo alguna vez vimos en una película de cienciaficción, o en una caricatura donde por medio de unas maquinas se podían crear copias exactas de personas solo entrando a ellas y presionando un botón.
Esto a ocasionado que muchos científicos desde hace varios años estén trabajando en conjunto para lograr crear seres humanos idénticos, no con maquinas como lo mencionado antes, pero si en laboratorios.
Antes de que llegara el año 2000, todo el mundo quedo asombrado por una gran noticia, en alguna parte del mundo se había logrado clonar una oveja, su nombre fue Dolly, la cual llevo una vida normal, fue madre y luego de 6 años de vida murió. Esta noticia genero muchas esperanzas para llevar acabo la clonación en los seres humanos.


¿Clonación ¿Qué es?.
Clonar es una forma de reproducción asexual que produce individuos genéticamente idénticos. (Solís, 2005). Así es, un clon es una copia exacta de un ser vivo, ya sea animal o planta, tomando un poco de su ADN de un ser vivo adulto. Desde la aparición de Dolly, los científicos han experimentado la clonación con diferentes animales para tener la seguridad de poderla utilizar en seres humanos sin ningún problema, pero estos experimentos con animales han generando mas resultados negativos que positivos. A mas de 15 años de la aparición de Dolly no se ha podido comprobar la seguridad de clonar un humano.
Pero, ¿De dónde salió la clonación
Viajemos un poco en el tiempo, antes de Dolly, hasta la Segunda Guerra Mundial. Se dice que los alemanes de la mano de Hitler, fueron losprimeros en experimentarla. Los prisioneros de guerra en los campos concentración eran sometidos a dolorosos y terribles procedimientos para pretender crear un clon, pero nunca lo lograron (o por lo menos eso es lo que sabemos hasta el día de hoy).
¿Por qué tanto interés en crear un clon humano
Crear un clon seria uno de los mejores, o tal vez el mayor de los avances en la ciencia del todos los tiempos, ya que junto con la clonación llegarían muchas ventajas para los seres humanos. Según Solís (2005) estas ventajas podrían ser muy asombrosas, como decirle adiós para siempre a enfermedades, debilidades y muchos otros problemas.
Hay dos campos de investigación, en particular, que se beneficiaran sustancialmente con la incorporación de la clonación. Estos campos son la regeneración de tejidos y le inteligencia genética (Silver, 1998). La regeneración de tejidos es una de las mayores ventajas que tendría la clonación en este mundo, por eso los científicos estan muy interesados en practicarla con seres humanos.
Primero hablaremos de la regeneración de tejidos. Todos hemos visto en las noticias casos de personas que necesitan una donación de un órgano cualquiera del cuerpo (corazón, riñón, hígado, etcétera), y este proceso de encontrar un nuevo órgano es muy difícil y delicado hoy en día, ya que no existen muchos donadores y los pocos órganos donados no son compatibles con la persona. El único donante perfecto para una persona seria un gemelo idéntico. Lo único malo deesto, es que la mayoría de las personas no contamos con un gemelo, y las esperanzas de encontrar un órgano compatible son muy bajas.
Y ahí es donde el papel de la clonación entra. Se pretende que con ella este problema desaparezca para siempre, ya que las probabilidades de encontrar a un donante de órganos serian del 100%, ya que podríamos contar con un clon que nos donaría tal órgano, hasta aquí todo suena muy bien ¿no?, Pero esto generara muchas contras, ya que ese clon nacera artificialmente, pero sera como cualquier otra persona en el mundo, tendra una vida, pensamientos, sentimientos, valores y sus propios recuerdos, en resumen una persona normal.
La clonación no sera factible o aceptable. Algunas familias se opondran por motivos morales (Silver, 1998). Y así es, hoy en día son mas las personas que no apoyan la idea de clonar personas, sólo con el fin de utilizarlas como herramientas o refacciones para nuestro propio beneficio, y otras personas se oponen a ella por cuestiones de religión.
Por ultimo hablemos de la ingeniería genética. El autor Silver (1998) explica que tanto la ingeniería genética y la clonación van de la mano, si una no existiera la otra simplemente seria ciencia ficción, ya que la ingeniería es el proceso de hacer que una persona pueda nacer con características que de alguna otra manera nunca sería posible nacer con ellas. Pero igual que la clonación, la ingeniería genética se ha utilizado con animales, y hasta el día de hoy no es muy confiable,ya que en los experimentos con animales se produjeron graves mutaciones. También se ha pensado en utilizar la clonación con fines para crear animales ya extintos o en peligro de extinción, eso suena muy bien ya que así se puede conservar su especie para que futuras generaciones las conozcan y ahora piensen mejor antes de destruirlas.



Con la ciencia de hoy en día, no nos sorprendería la gran noticia de que un ser humano ha sido clonado perfectamente y eso sería muy bueno para todos nosotros. Esto nos habla de uno de los mayores retos de la humanidad en la ciencia llamada clonación, de descubrir nuevas alternativas en la medicina, mediante ella, como la forma de obtener una donación de un órgano 100% compatible y sin complicaciones, y de la posibilidad de clonar animales extintos o en peligro de extinción. Todo parece color de rosa verdad, pero ¿Lo sera Desafortunadamente existen muchas mentes malas y enfermas en este mundo que podrían utilizar la clonación para fines mas terroríficos, por ejemplo terrorismo, guerra, narcotrafico, venta de órganos, trata de blancas, y muchas mas cosas enfermas. Imagínense que un día conocen a alguien que esta obsesionado con ustedes, un día esa persona enferma mentalmente logra entrar a sus casas, y se encuentra el peine o cepillo con el que se peinan, consigue un cabello que contiene el ADN de ustedes. Después de unos años se topan a esa persona frente a frente en la calle con un clon de ustedes. ¿PERTURBANTE Si eso pensé…





Política de privacidad