Biologia - ¿Que es la biología?, ¿Que es la amplificación genética?, ADN, ARN

1; ¿Que es la biología?
Etimológicamente viene del griego y se define como logos bio – vida y logos – estudio y por lo consiguiente biología es el estudio de la vida.
2; ¿Cuales son las siglas del acido desoxirribonucleico, cual es su función y como esta compuesto?
ADN y es el soporte físico de la herencia en el 99% de las especies y se compone de dos cadenas de polinucleotidicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice.
3; ¿Que es la amplificación genética?
Es el aumento de copias de un pequeño fragmento de ADN

4; ¿La reproducción asexual como se puede dar?
Puede ocurrir por fisión, gemación y fragmentación. En los cuales se producen descendientes genéticamente idénticos a su único progenitor
5; ¿El termino Ecología a que se refiere?

Viene del griego oikos – casa y de logos – discurso por lo tanto es el estudio de la interacción de los seres vivos con su medio en el cual viven
6; ¿Los genes que son?
Su nombre viene del griego genos – nacimiento y del latín genus – origen por lo tanto quiere decir que es el origen del nacimiento. Y contiene segmentos específicos del ADN que controlan las estructuras u funciones celulares y es la unidad funcional de la herencia.
7; ¿Qué es la hipótesis?
La hipótesis es una idea o teoría que se formula a partir de la observación y hasta que no seexperimente y se ponga aprueba y se lleguen a los resultados esperados se dice que es una tentativa a la solución de algún problema.
8; ¿Cual es el método sistematico de clasificar plantas y animales basandose en el grado de similitud?
Es la Taxonomía
9; ¿A qué se le dice metabolismo?

A la suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación.

10; ¿Qué es el anabolismo y el catabolismo?
Anabolismo: Es un conjunto de reacciones por las que la célula sintetiza materiales, proteínas, carbohidratos, lípidos etc., Y es la que sintetiza moléculas mas complejas a partir de unas mas simples
Catabolismo: es el conjunto de reacciones por las que la célula degrada moléculas complejas a moléculas mas simples para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones.
11; ¿Qué es la irritabilidad?
Todos los seres vivos pueden detectar y responder a los estímulos y cambios tanto físicos como químicos del medio ambiente
12; ¿Quién fue el que descubrió a la célula?
Fue descubierta por Hooke, en un pedazo de corcho
13; ¿Qué dice la teoría de Margulis?
Explica cómo surge la célula eucariota, explicando que alguna célula procariota ingirió a otra célula procariota pero sin digerirla dando como resultado una célula con mitocondrias, cloroplastos o flagelos primitivos.
14;¿Es la encargada de la síntesis de proteínas?
Los ribosomas
15; ¿Cómo se conforma el ARN?

ARN (acido ribonucleico) Formado por una cadena polinucleotidica. Su nucleótido consiste en una molécula de azúcar, un grupo fosfato y una de estas cuatro bases nitrogenada: adenina, uracilo, citosina y guanina.
16; ¿son las proteínas producidas por células del sistema inmunitario que se pegan a las moléculas o partículas extrañas con la finalidad de inactivarlas?
Anticuerpos
17; ¿Qué son los antígenos?

Son moléculas que al ingresar a un organismo inician la producción de anticuerpos, generalmente son proteínas o proteínas combinadas con polisacaridos.

18; ¿Qué dice loa teoría celular?
La teoría celular dice que todos los organismos estan compuestos por una o mas células y que esas células se originaron de células ya preexistentes y su creador fue Rudolf Virchow.
19; ¿Qué dice la teoría de la evolución?
Dice que los organismos modernos descienden, con modificaciones de formas de vid ya preexistentes, los organismos son el producto de la interacción de sus genes heredados de sus ancestros y las condiciones ambientales en que se desarrollan.
20; ¿Cuales la función del aparato de Golgi?
Es un organelo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplastados, sus funciones son: la secreción de proteínas, maduración de proteínas yglucolisación
21; ¿La función de las mitocondrias es?
Sus funciones son la respiración celular y la producción de ATP, tienen dos membranas una interna y otra externa, tiene material genético propio y tiene enzimas respiratorias.
22; ¿Son los encargados del movimiento de la célula y utilizan moléculas de ATP para realizarlo?
Son los flagelos
23; ¿Que son los cloroplastos?

Son receptores de la energía luminosa, que convierte en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa y otras biomolecular organicas a partir del dióxido de carbono, agua y otros percusores En ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
24; ¿Qué es la adaptación?
Es la tendencia que tiene un organismo a adecuarse al medio en el cual vive. Aquellos organismos mejor adaptados tendran mayor probabilidad de sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación

25; ¿Qué es la evolución?

Es el cambio de los organismos por adaptación, variación y reproducción el cual les permite adaptarse mejor a su medio en el cual viven.
26; ¿Qué dice la primera ley de la termodinamica?
Laenergía no se crea ni se destruye solo se transforma
27; ¿Son los polímeros de aminoacidos unidos por uniones peptídicas?
Son las proteínas
28; ¿Qué dice la segunda ley de la termodinamica?

La energía disponible después de una reacción química es menor que al comienzo de la reacción la conversión de la energía no tiene una eficiencia del 100%
29; ¿Qué es la mitosis y cuales son los pasos que lleva acabo?
La mitosis es el tipo de división celular donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. Y los pasos son
Interface: No forma parte del periodo de la mitosis, pero es importante porque la célula lleva a cabo actividades no reproductivas: crecimiento, síntesis, movimiento de materiales dentro y fuera de la célula.
a) PROFASE: Se hacen visibles los cromosomas, la membrana nuclear y el nucléolo se desintegran gradual mente y aparece el huso. El uso es una estructura parecida a una pelota de futbol americano. Las fibras del huso guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis.
b) METAFASE: Los pares de cromatidas se mueven hacia el centro de la célula
c) ANAFASE: El centrómero (pequeño círculo en el centro) de cada pared de cromaticas se divide. Los pares de cromatidas se separan en cromosomas individuales y se mueven hacia los polos del huso.
d)TELOFASE: Los cromosomas toman nuevamente formas de hilos, el huso mitótico se rompe, reaparece el nucléolo y la membrana nuclear.
30; ¿Cuales son los pasoso que lleva acabo la meiosis?
a) PROFASE l: LA cromatina se acorta y se condensa. La membrana nuclear y el nucléolo se rompen. Se forma el huso a medida que los cromosomas se hacen visibles los cromosomas homólogos se alimentan se entrelazan estrechamente y por medio de sinopsis se aparean Las cuatro cromatidas de un par homologo se llaman tétradas. A veces las cromatidas intercambian partes lo que se llama entrecruzamiento.
b) METAFASE l: Las tétradas se alinean a lo largo del ecuador
c) ANAFASE l: Los pares homólogos de cromosomas se separan. Un cromosoma de cada par se mueve hacia un polo de la célula.
d) TELOFASE l: Se divide el citoplasma formando dos células.
Aquí termina la primera división celular y entran en una fase llamada intercinesisi similar a la profase, con la diferencia de que no se duplican los cromosomas.
e) PROFASE ll: La membrana nuclear y el nucléolo se rompen y los cromosomas se hacen visibles.
f) METAFASE ll: Las cromatidas se mueven hacia el ecuador de la célula.
g) ANAFASE ll: Las cromatidas se separan. Una cromatida de cada cromosoma se mueve hacia un polo de la célula.
h) RPOFASE ll: El citoplasma se divide formandodos células, cada una con el número haploide de cromosomas(gametos) y por último se crean los gametos (óvulos y espermatozoides)
31; ¿Qué elementos contenía la atmosfera primitiva?
Dióxido de carbono (CO2
Monóxido de carbono (CO)
Vapor de agua (H2O)
Hidrogeno (H)
Nitrógeno (N2)
32; ¿Cual es el concepto de especie biológica?
Es el conjunto de población formadas por individuos que tienen el potencial para cruzarse entre ellos y producir descendientes fértiles y que se encuentren aislados de otros grupos próximos.
33; ¿Menciona a los 5 reinos de Whitaker?
1, REINO MONERA: Son organismos procariontes, unicelulares algunos son autótrofos y algunos heterótrofos ejemplo Las bacterias
2: REINO PROTISTA: son organismos eucariotas, unicelulares alguno son autótrofos y algunos heterótrofos ejemplo La amiba
3: REINO PLANTAE: Son organismos eucariontes pluricelulares y autótrofos ejemplo Coníferas
4: REINO FUNGI: Son organismos eucariontes pluricelulares y heterótrofos ejemplo los hongos
5: REINO ANIMALIA: Son organismos eucariontes pluricelulares y autótrofos ejemplo El perro el hombre
34; ¿Cuantos cromosomas contiene el haploide y cuantos el huevo diploide?
El haploide contiene 23 cromosomas y el huevo diploide contiene 46 cromosomas
35; ¿Qué es la población?

Organismos de la misma especie que viven en un area específica