Gattaca - antes de ver la película

GATTACA

ANTES DE VER LA PELÍCULA

1. ¿Qué es el genoma humano?

El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

El genoma humano contiene la información basica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo.

2. ¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

3. ¿En qué aspectos es justificables la manipulación genética?

Como corrección de anomalías hereditarias; prevenir si un embrión lleva un defecto genético.

Diagnosticar enfermedades como el cancer, para intervenir terapéuticamente a tiempo.

Manipular los caracteres del nuevo individuo para la elección del sexo.

4. ¿Qué aspectos, no relacionados con las enfermedades genéticas, sería ético abordar?

Amplificar una determinada frecuencia o fragmento de ADN y así tener una cantidad suficiente para estudiarlo. Esto sirve para el desarrollo de la ingeniería genética y se ha aplicado en distintos campos de la industria, la medicina, la farmacología, la agricultura, la ganadería…

Producir sustancias humanas por bacterias como la insulina o la hormona del crecimiento.

5. ¿Qué aspectos genéticos no deberían en ningún caso dejarse a elección de los padres?

Los relativos al caracter y capacidades del niño, así como al color depelo, de ojos, estatura…

6. ¿Por qué se interesó tanta gente por el falso anuncio de GATTACA?

Porque se utilizó una estrategia de publicidad que consistió en anuncios que ofrecían dar a luz a niños genéticamente diseñados.

7. ¿Qué es la clonación?

La clonación es el proceso por el que se consiguen copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollada de forma sexual.

8. ¿En qué casos sería justificables y en cuales rechazables?

Sería justificable en estos casos

• Obtener células madres de origen no embrionario para auto-trasplantes, bancos de células

• El deseo de una persona de perpetuarse a sí mismo mediante la técnica de clonación por transferencia de núcleo de célula diferenciada.

• Reproducir a un ser querido malogrado. Este podría ser el caso de unos padres que, ante la muerte inminente de un hijo (por ejemplo, en accidente) deciden su clonación transfiriendo el núcleo de una de sus células.

• Un caso similar al anterior, pero aplicado al deseo de repetir un “genotipo valioso” ya probado, por ejemplo de un científico, un artista, etc.

• Obtención del individuo clónico como reservorio para el caso de que fuera necesario en el futuro un posible trasplante de órganos.

• Se podría utilizar la transferencia de núcleos para evitar una enfermedad de tipo mitocondrial transmitida por vía materna.

• En técnicas de reproducción asistida, cuando hubiera mucha dificultad para obtener tan siquiera un embrión de la propia pareja, sepodría intentar clonar dicho embrión único por separación de sus blastómeros (gemelación), transfiriendo al útero de la madre los tres o cuatro embriones clónicos obtenidos con objeto de aumentar la probabilidad de llegar a obtener una gestación.

Es rechazable en los siguientes casos

• Riesgos de daños físicos, psicológicos y sociales.

• Diseñar otros seres “a la carta”.

9. ¿Por qué se oponen los gobiernos y las iglesias a la clonación?

• El hombre es en sí un fin, no un medio

• El hombre tiene derecho a no ser programado genéticamente, a ser producto de un azar genético

• El hombre tiene derecho a ser genéticamente único e irrepetible (propiedad de unicidad

• Existe la posibilidad de crear problemas psicológicos a los individuos clónicos

• El entorno familiar podría ser problematico

• No hay todavía suficiente experiencia previa en modelos animales. Por ejemplo ¿cual sería la edad genética real al día siguiente de nacer de un individuo clónico obtenido por transferencia del núcleo de una célula de un individuo de 50 años: un día o 50 años y un día? ¿Puede haber problemas de envejecimiento genético debido a la acumulación de mutaciones en el ADN? ¿Puede ser el individuo clónico portador de anomalías genéticas graves?

• La clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica (manejada por terceros).

10. ¿Se llegara a una evolucióngenética dirigida en la especie humana?

Posiblemente sí, pero para aquellos aspectos que supongan un beneficio y avance en la especie humana, que prevenga deformaciones, para tratamiento de enfermedades, reproducción en personas solteras, parejas homosexuales o con dificultades de tener hijos…

LA PELÍCULA

1. ¿Cómo calificarías la película?

-emotiva

-interesante

-buena

-triste

2. Haz un resumen del argumento del film

La película trata sobre un niño llamado Vincent, el cual había nacido de forma natural y que era inferior a su hermano Antón, que en la actualidad es policía.

Se hace pasar por Jerome( que es una persona que fue diseñada genéticamente y que se encuentra paralítico tras un accidente) para embarcarse en un viaje espacial a Titan reservado sólo para personas con unas cualidades superiores a las de un humano normal, porque él quería ser astronauta y entrar en Gattaca, que es una organización donde antes él había trabajado limpiando. Para pasar los controles de ADN, cada día Jerome le da su sangre y orina.

Su hermano Antón descubre su plan, pero Vincent consigue subir a la nave para ir a Titan.

Jerome se suicida quemandose en un horno junto a su medalla de plata (que había ganado en su última competición, y que por ella se deprimió e intentó matarse colocandose delante de un coche, pero lo único que consiguió fue quedarse parapléjico).

3. ¿Qué tema o temas aborda el film? Si has decidido que son varios, elige uno como principal.

Sociedad, ingeniería genética, futuro, ciencia, ADN, discriminación, destino.Considero que el principal es la discriminación genética, porque todo se basa en la nota o puntuación por genes.

4. ¿En qué género la encuadrarías? Cita otras películas de ese género que recuerdes haber visto. ¿A cual de ellas se parece mas el tema abordado?

Ciencia-ficción.

Jurasssic park, Avatar y Un mundo feliz.

Se parece mas a Un mundo feliz.

5. Seguro que has señalado correctamente el género del film pero, si prescindimos de su ubicación temporal futurista, ¿Lo podríamos encuadrar en otra categoría?

Thriller.

6. Algunos (bastantes) aspectos del comportamiento de los personajes, en general, chocan con nuestras costumbres actuales ¿Cuales te han chocado mas?

A mí me ha chocado lo detallistas que deben ser los protagonistas para no ser descubiertos.

También me ha sorprendido que determinados trabajos estan reservados para personas genéticamente diseñadas, sin importarles la capacidad intelectual que tengan, ni el esfuerzo que hagan por superarse…

Otro de los aspectos es el que discriminen a los que tengan notas genéticas bajas, porque nosotros actualmente luchamos contra la discriminación en todos los sentidos.

7. ¿Qué conflicto o conflictos se plantea en el film?

• La falsa identidad para poder realizar su sueño.

• El afan de superación.

• El diseñar seres genéticamente perfectos y seleccionar a los mejores para la empresa Gattaca.

• La competitividad que les exigen los llevan, como a Jerome, a la depresión y al suicidio.

LOS PERSONAJES

8. ¿Cuantos personajes recuerdas?

Vincent; su hermano Antón; Irene, que trabajaen Gattaca; Jerome.

9. Lee la lista de adjetivos que sigue y atribúyelos a los personajes (un rasgo puede corresponder a mas de un personaje).

• Vincent ( Temeroso, competente, humillado y valiente.
• Irene (Alienada, sumisa y escéptica.
• Anton (Autoritario, superior, rebelde y sistematico.
• Jerome (Valiente y desengañado

10. ¿Qué significa la frase “No existe gen para el espíritu humano”? ¿Qué personaje la simboliza?

Significa que es mucho mas fuerte el espíritu humano que el gen por el que esté formado una persona. Lo simboliza claramente Vincent, que se tiene que convertir en Jerome para “valer” para lo que él realmente quiere.

11. Vincent y Jerome son como dos caras opuestas de una sociedad ¿En qué se oponen? (comparalos en el terreno físico e intelectual pero también desde el punto de vista emocional)

• Jerome esta en silla de ruedas por un atropello y Vincent no.

• El color de pelo de los dos es un poco diferente, sus ojos también lo son.

• Vincent tiene miopía y Jerome no.

• La capacidad mental de Jerome es superior a la de Vincent, así como la altura que tenía antes del atropello.

• Vincent tiene un sueño, una meta que quiere conseguir cueste lo que cueste: viajar al espacio, pero no tiene el cuerpo que le hace falta. Jerome tenía el cuerpo, pero le faltaba el sueño que sí tenía Vincent.

• Vincent no acepta las derrotas, siempre ha querido superarse; sin embargo Jerome tras el accidente no acepta esta derrota: se vuelve un ser cínico y amargado.

12. Comenta la relación entre Vincent e Irene ¿En qué se basa alprincipio y cómo evoluciona?

Al principio Irene y Jerome(que es Vincent) tienen una relación de enemistad, porque Irene conoce la verdad, sabe que Jerome no es genéticamente correcto y por lo tanto, esto le provoca que la relación no sea la mejor que se pueda llevar. Al final ella acaba defendiéndolo y se dan cuenta de que estan enamorados. Es un amor a la medida del mundo en que viven.

13. ¿Te parece que los personajes tienen cierta consistencia o crees mas bien que son estereotipos?

Me parece que tienen cierta consistencia, porque son personajes complejos.

LA HISTORIA

14. ¿Qué significa la palabra Gattaca? (Pista: Es una palabra formada por las siglas de las bases del ADN: Guanina, Adenina, Timina y Citosina)

Las letras simbolizan las bases nitrogenadas del ADN Adenina, Guanina, Citosina y Timina.

Gattaca es la base desde la que se lanzan los cohetes que viajan a otros planetas con el fin de investigarlos.

La película examina las posibles consecuencias de la practica de la eugenesia y se centra en la probabilidad realista de la discriminación genética. La sociedad de Gattaca esta dividida en dos grupos: los humanos genéticamente 'validos' y los genéticamente 'No validos'. Los individuos 'No validos' son aquellos que no han sido mejorados genéticamente
15. ¿Conduce forzosamente la búsqueda de la perfección a la anulación de la personalidad y de las emociones? ¿Por qué?

Sí, porque al buscar tanta perfección los convierte en maquinas sin emociones. Tienen que dominar sus sentimientos. Viven una vida programada desde niños y se les ha privado de toda emoción.
16. ¿Haconseguido la selección genética propuesta en el film sus objetivos?

17.
¿Qué objetivos son ésos?

Principalmente el llevar a Vicent a ser el astronauta que deseaba ser desde chico, aunque para ello tenga que hacerse pasar por Jerome, pues si no, no pasaría las pruebas genéticas que siempre se piden en ese mundo.

18. ¿En qué actividades se mueven los negocios ilegales y el crimen organizado?

En cambiar las identidades.

LOS SOCIEDAD “PERFECTA”

19. ¿Hay aspectos de la trama que te recuerden aspectos ya en vigor en la sociedad actual? (Piensa en aspectos como la identificación de las personas, el culto al cuerpo )

Sí, hay muchos casos de discriminación por el físico, el sexo, la capacidad intelectual, el estatus económico… todo lo que suponga una competición, un exceso de superación, de perfección. También destacaríamos buscar la perfección estética.

Igual que algunos de los personajes en Gattaca miraban por encima del hombro también hay muchos casos en nuestra sociedad actual, ya sea por estudios, posición social o económica, ser mas aventajado estéticamente o tener mas capacidades deportivas, etc.

20. ¿A qué conclusiones sobre la evolución genética nos conduce el director de “GATTACA”? ¿Estas de acuerdo o matizarías algo?

Nos hace reflexionar sobre los avances de la ciencia, sobre la manipulación genética para que nos planteemos hasta qué punto es bueno o no o en qué casos se puede modificar el genoma.

También nos lleva a luchar si queremos algo hasta conseguirlo independientemente de que estemos mas o menos capacitados.

Estamos de acuerdo en todo lo que plantea.