Consultar ensayos de calidad


Shoebill



Shoebill

El Shoebill es un ave de altura, con un rango de altura típica de 110 a 140 cm (43 a 55 pulgadas) y algunos especímenes que alcanzan tanto como 152 cm (60 in). Longitud de la cola a pico puede extenderse de 100 a 140 cm (39 a 55 en) y envergadura es de 230 a 260 cm (91 a 100 en). Según informes de peso ha oscilado de 4 a 7 kg (8,8 a 15 libras) en la Shoebill. Un macho pesa en promedio alrededor de 5,6 kg (12 libras) y mide más de una mujer típica de 4,9 kg (11 lb). La característica de la firma de la especie es su enorme, cuenta con bulbo, que es de color pajizo con manchas grisáceas erráticos. El culmen expuesto (o la medición a lo largo de la parte superior de la mandíbula superior) es de 18,8 a 24 cm (7.4 a 9.4 in). Los bordes afilados en las mandíbulas ayudan al Shoebill para decapitar a sus presas y también para descartar cualquier tipo de vegetación después de presa ha sido capturado. Al igual que en los pelícanos, la mandíbula superior se desplomó fuertemente, que termina en una uña afilada. Las patas son de color oscuro bastante largo, con una longitud del tarso de 21,7 a 25,5 cm (8,5 a 10,0 pulgadas). Los pies del Shoebill son excepcionalmentegrandes, con el dedo medio alcanza 16,8 a 18,5 cm (6.6 a 7.3 pulgadas) de longitud, probablemente ayudar a la especie en su capacidad de permanecer en la vegetación acuática, mientras que la caza. El cuello es relativamente más corta y más gruesa que otras aves zancudas como garzas y grullas. Las alas son anchas, con una longitud de la cuerda del ala de 58,8 a 78 cm (23,1 a 31 pulgadas), y bien adaptadas a la fuerte subida. Sus alas se mantiene en posición horizontal mientras alza y, como en los pelícanos y las cigüeñas del género Leptoptilos, el Shoebill vuela con el cuello retraído.


El plumaje de las aves adultas es de color azul-gris oscuro color pizarra gris plumas de vuelo. El pecho presenta unas plumas alargadas que tienen pozos negros. El menor tiene un plumaje de color similar, pero es un gris oscuro con un tinte marrón. Cuando nacen primero, Shoebills tienen una factura más de tamaño modesto, que es inicialmente de color gris plateado en color.
Rhinopithecus strykeri

El mono sin nariz de Myanmar ó mono de hocico chato (Rhinopithecus strykeri) es una especie de colobino originario del norte de Birmania. La especie fue nombrada por Geissmann y colaboradores en 2010 a partir de un cráneo y su nombre es en honor al filántropo Jon Stryker. La población conocida se estima que está formada por 260-330 individuos. La especie es conocida en los dialectos locales como 'nwoah mey' (mono con una cara hacia arriba). La lluvia supuestamente hace que estornude debido a la corta piel alrededor de su narizrespingada. La gente de la zona informa que se sienta con la cabeza dirigida hacia abajo, escondiendo su cara entre sus rodillas cuando llueve, seguramente para proteger la naríz de la entrada de agua.
Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que lo llaman 'nwoah' o 'mono con la cara vuelta hacia arriba', en dialecto local. El mono chato está amenazado por la pérdida de su hábitat natural y por la caza.
Es un primate gran tamaño, robusto y con abundante pelo que pertenece a la subfamilia Colobinae. A pesar de su carácter distintivo morfológico y su biología, cabe destacar que esta es una de las menos conocidas especies de primates. En los últimos años, sin embargo, el conocimiento sobre el comportamiento y la ecología del langur negro de nariz chata ha crecido. La falta de información es principalmente el resultado de las condiciones de investigación difícil, debido al estilo su vida seminómada, la naturaleza elusiva y el hábitat inhóspito, con laderas muy empinadas, impenetrables matorrales de bambú, el clima frío invernal con nieve, así como veranos húmedos y con niebla, con visibilidad mínima.




2.-
a-b) Glucólisis

La glucólisis o ruta de Embden-Meyerhof, ocurre en el citosol de la célula. No necesita oxígeno para su realización y se trata simplemente de una secuencia de mas o menos nueve etapas. A lo largo de estas una molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de acido pirúvico.
Se produce en todas las células vivas, desde procariotas hasta eucariotas animales y vegetales. Se necesita la energía de 2 moléculas de ATP para iniciar el proceso, pero una vez iniciado se producen 2 moléculas de NADH y 4 de ATP por lo que el balance final es de: 2 NADH y 2 ATP por molécula de glucosa

Glucosa + 2 ADP + 2Pi + 2 NAD+ ==>2 Acido pirúvico + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 Agua

Oxidación del piruvato:

Ocurre en la intermembrana mitocondrial, es un complejo de reacciones catalizado por un sistema de enzimas. El piruvato difunde hasta la matriz de la mitocondria, cruzando ambas membranas. Cada acido pirúvico reacciona con la coenzima-A, desdoblandose en CO2 y un grupo acetilo de dos carbonos que se une inmediatamente a la coenzima-A formando acetil coenzima-A (acetil CoA) que entrara alciclo de los acido cítrico . En esta reacción se forma un NAD + H2

3C + NAD+ + CoA >>>> CO2 + Acido Acético (Acetil CoA

Ciclo de Kreb’s:

El ciclo de Kreb’s es un proceso que ocurre en el interior de las mitocondrias (organulos energéticos de las células animales formados por una doble membrana), en presencia de oxígeno, mediante el cual se degrada completamente el acetil-CoA a H+ y e- (protones y electrones).
Los diferentes combustibles: hidratos de carbono, grasas y proteínas son transformados por diferentes vías a piruvato (molécula de tres carbonos que es transportada al interior de la mitocondria).
Una vez en el interior de la mitocondria, el piruvato es convertido a acetil-CoA (molécula que entra en el ciclo de Kreb’s) y éste sometido a una serie de reacciones en presencia de oxígeno que dan como resultado su degradación completa en H+ y e-, ademas de dióxido de carbono (tiene que ser eliminado porque en altas concentraciones es perjudicial) y pequeñas cantidades de ATP y transportadores de e- (NADH y FADH). Durante la cadena de reacciones entran en juego muchas enzimas y mediadores metabólicos y los H+ y e- siguen distintos caminos.
Los e- van a la cadena de transporte de electrones. La cadena de transporte de e- se produce por la inclusión de e- en el espacio intermembrana (como hemos dicho anteriormente la mitocondria tiene una doble membrana), creandose así un gradiente electroquímico que hara que en el citocromo III (último) se fosfórale ATP (ADP + Pi) al producir energía el paso de los e- a través de este citocromo. Así es como se produce mayoritariamente la síntesis de ATP. Una vez formado ATP, los e- vuelven al interior de la membrana interna de la mitocondria y son transferidos al oxígeno,pasando de oxígeno atmosférico a oxígeno iónico. Los H+ se unen al oxígeno iónico y forma agua.
Así es como se produce ATP por medio de la vía oxidativa (fosforilación oxidativa) y dependiendo del combustible se producira mas o menos ATP.
Las grasas son las que mas cantidad de ATP pueden producir debido a su mayor cadena de carbonos (mayor número de piruvato para que sean transportados a la mitocondria).

Cadena de transporte de electrones

El Ciclo de Kreb’s se encarga de proporcionar coenzimas reducidas a la mitocondria, las que se dirigen hacia la cadena transportadora de electrones, la cual es una cadena encargada de oxidar dichas coenzimas. La oxidación entre los diferentes complejos, es lo que se conoce como fosforilación oxidativa. Las coenzimas NADH ceden sus H+ al complejo I, mientras que las FADH lo ceden al complejo II; luego, cada una cede sus H+ a la coenzima Q (cabe destacar que el complejo I bombea protones al es R. strykeri se distribuye por el estado de Kachin, al norte de Myanmar. Está en peligro crítico de extinción.





Política de privacidad