Consultar ensayos de calidad


Metabolitos del acido araquidÓnico



METABOLITOS DEL ACIDO ARAQUIDÓNICO


Algunos metabolitos (prostaglandinas PG) están asociados con reabsorción ósea marcada, debido a que estimulan a los osteoclastos para que reabsorban el tejido mineralizado   adyacente, por incremento de la entrada de calcio en estas células.
Las prostaglandinas están relacionadas con los síntomas de las enfermedades periapicales, (2) (23) y estimulan la producción de AMP cíclico. (24)

ENDOTOXINAS:
Son lipoproteínas que se encuentran en la pared de las bacterias Gram negativas, (19)  causando la proliferación de osteoclastos y la remoción de la matriz ósea. Sin embargo con altas dosis de endotoxinas el nivel de osteoclastos disminuye, sugiriendo una reacción tóxica. Las endotoxinas aumentan la liberación de enzimas lisosomales y estimulan laliberación de colagenasa de los macrófagos. (2)

FACTORES ACTIVADOS IMUNOLOGICAMENTE:

COMPLEMENTO.El sistema del complemento incrementa la síntesis y liberación de proteasa acida y fosfatasa acida. La cascada del complemento puede reabsorber hueso o inhibir la nueva formación de hueso en cultivo tisular. Esta vía puede ser activada por las PG especialmente la PGE2. (2)



LINFOQUINAS. Son los productos solubles de los linfocitos y participan en la reabsorción  ósea en sitios adyacentes a la inflamación. (2)  Se ha demostrado que la IL-ß tiene una  gran actividad de reabsorción ósea. (24)

FACTOR ACTIVADOR DEL OSTEOCLASTO (OAF). Es una linfoquina liberada por los linfocitos T, los cuales se encuentran en áreas adyacentes a la reabsorción ósea en la inflamación crónica, la producción de  estas linfoquinas es aumentada por la IL-2, un producto de las células T. (2) (3)

3. SISTEMA MUSCULAR: Explique su Anatomía, Fisiología.

El sistema muscular está compuesto por dos importantes estructuras, los músculos y los tendones. La especie humana posee más de seiscientos músculos. Alrededor del 40% del peso de una persona corresponde a los músculos esqueléticos y el 10% a la musculatura cardíaca y lisa. Entre otras funciones, el sistema muscular hace posible la movilidad voluntaria del cuerpo a través de los músculos estriados o esqueléticos y los movimientos involuntarios mediante los músculos lisos y cardíaco. Junto con el sistema óseo, articular y nervioso, el sistema muscular forma parte del sistema locomotor.

MÚSCULOS
Son órganos formados por tejido muscularcapaces de contraerse y relajarse. Esta función hace que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación. Los músculos están rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al músculo y evitar que se desplace o bien para aislar a uno o más grupos de músculos. Las fascias dan protección y autonomía al tejido muscular. Los músculos esqueléticos o estriados se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayoría de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de inserción. No obstante hay músculos que tienen dos, tres o cuatro orígenes o cabezas, y se denominan bíceps, tríceps y cuádriceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de inserción se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Algunos músculos, como los de la cara, se fijan directamente debajo de la piel.



De acuerdo a su ubicación, los músculos pueden ser superficiales (glúteos) o más profundos. Por lo general se insertan por medio de aponeurosis o tendones. Los músculos cutáneos se insertan directamente en la dermis.
Los músculos adoptan diversas formas. Los hay largos, anchos y planos, cortos, esfinterianos y orbiculares o redondos.

MÚSCULOS LARGOS:
Son delgados en sus extremos y anchos en la parte media. Se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores e inferiores, por ejemplo el bíceps y el tríceps braquial en las extremidades inferiores y el cuádriceps femoral en las inferiores. La mayoría de los músculos largos tienen un solo origen,mientras que otros nacen a partir de dos o más puntos.

MÚSCULOS ANCHOS Y PLANOS:
Ubicados en el tórax y el abdomen protegen a los órganos de dichas cavidades. Tienen forma de lámina y son triangulares, cuadrados o rectilíneos. Son ejemplos los músculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, entre otros.

MÚSCULOS CORTOS:
Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes. Los músculos cortos se ubican en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.

MÚSCULOS ESFINTERIANOS:
Son músculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sanguíneos. De acuerdo a sus fibras hay esfínteres voluntarios (uretral externo, anal externo) o involuntarios (esfínter de Oddi, esfínter anal interno).

MÚSCULOS ORBICULARES:
Son músculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra cuando el músculo se contrae. Son ejemplos los músculos orbiculares de los párpados y de los labios.

Un importante grupo de músculos estriados llamados esqueléticos se unen a los huesos por medio de tendones, permitiendo una movilidad voluntaria. El otro grupo, que no se relaciona con los huesos, pertenece a los músculos viscerales presentes en diversos órganos como el corazón, intestinos, útero y vasos sanguíneos. La movilidad de los músculos viscerales es involuntaria puesto que no está bajo el control del individuo.
La célula delmúsculo de denomina fibra muscular. Son células cilíndricas y alargadas. La membrana plasmática de las fibras musculares se llama sarcolema y el citoplasma sarcoplasma. En su interior contiene distintas organelas y numerosas mitocondrias, glucógeno, ácidos grasos, aminoácidos, enzimas y minerales

Además posee una proteína, la mioglobina, que actúa en el transporte y reserva de oxígeno dentro del músculo.
Hay tres tipos de fibras musculares:
-Fibras estriadas
-Fibras cardíacas
-Fibras lisas

Fibras musculares estriadas:
Poseen muchos núcleos y bandas transversales que le dan un aspecto estriado. Los músculos esqueléticos están formados por fibras musculares estriadas que se contraen rápidamente y en manera voluntaria.
Cada fibra muscular estriada está rodeada por una membrana llamada endomisio. Grupos de fibras musculares estriadas se unen entre sí por medio de tejido conectivo llamado perimisio, dando lugar a la formación de fascículos.

Fibras musculares cardíacas:
Como las anteriores, tienen aspecto alargado y estriaciones transversales, pero con solo uno o dos núcleos de ubicación central. Están presentes en las paredes del corazón y su movimiento es involuntario.

Fibras musculares lisas:
Este tipo de fibras no tiene estriaciones transversales y contiene un solo núcleo. Producen contracciones más lentas. Las fibras musculares lisas están en las paredes del tracto digestivo favoreciendo el peristaltismo, en el tracto respiratorio, urogenital y en los capilares sanguíneos y linfáticos.

Las fibras musculares son atravesadas en toda su longitud porlas miofibrillas, estructuras ubicadas en el sarcoplasma y responsables de la contracción y relajación del músculo. Hay millares de miofibrillas en cada fibra muscular. A su vez, cada miofibrilla está formada por dos tipos de miofilamentos. Uno de ellos es grueso y se llama miosina. El otro es más delgado y recibe el nombre de actina. Tanto la miosina como la actina son proteínas. Los miofilamentos permiten la contracción del músculo ante estímulos eléctricos o químicos.


Los sarcómeros son las unidades funcionales de las miofibrillas, capaces de generar contracciones musculares en las fibras estriadas. Cada sarcómero está formado por un filamento de miosina y dos filamentos de actina ubicados en forma adyacente.





Política de privacidad