La antropología como ciencia y su concepto

Es una disciplina científica de caracter comparativo que analiza todas las sociedades antiguas, simples y complejos. Estudia las sociedades en la realización de sus actividades, la cultura, la religión, nacionalidad y su organización. Sus objetivos es descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como diferencias entre los grupos. La antropología es una ciencia Holística, estudia la totalidad de la condición humana, pasado, presente, fututo; bilogía, sociedad, lenguaje y cultural
Antropología Biológica o Física:

Definida también como antropología física, es la diversidad biológica humano, gran parte de esta variación la produce una combinación de características genéticas y medioambientales. El estudio de la variación reúne 5 intereses especiales dentro de la antropología Biológica:
-La evolución de los Homínidos (paleontología)
-la genética humana
-El crecimiento y desarrollo humano
-La plasticidad biológico humano (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, frio y altitud)
-la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, simios y otros primates no humanos)
La antropología Biológica (junto con la zoología) incluye también la primatología. La antropología biológica o física es una rama de la antropología tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos.
El término 'antropología física' ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe una instancia cualitativamente superior.
Laantropología física a la vez se subdivide en distintas ramas:
* Forense: Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense. se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecanica de hechos y la mecanica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense

* Primatología: estudio científico de los primates. Esta es una disciplina diversa en la que sus seguidores se pueden hallar en los departamentos de biología, antropología, psicología, ecología, entre otras. abarca desde la anatomía de los ancestros de los primates hasta los estudios en campo sobre el comportamiento y ecología de las especies actuales. La primatología también lleva a cabo experimentos sobre la fisiología de los primates y el lenguaje de los simios

* Osteología Antropológica: que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

* Somatología: estudio del cuerpo humano y las relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales,mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y como estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal.

* Ontogenia: Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

* Paleoantropología: estudia la evolución humana y sus antepasados fósiles.

* Paleopatología y evolución: estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, heces e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

* Antropología genética: Se define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionandolas con otras criaturas no humanas

* Ecología humana: Se puede definir como de la materia del mundo entero en afectos de la física biológica. Estudio de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente en el cual se desarrolla.

* Antropología Dental: se dedica al estudio del comportamiento social humano asociado a las huellas y señales que éste deja en los dientes. especialidad de la antropología física que se ocupa de conocer los aspectos sociales de los diferentes grupos humanos mediante el analisis de la variación morfológica presente en la dentición humana.

* Antropología Nutricional: muchos antropólogos y profesionales de la salud se han interesado en una aproximación multidisciplinaria al tema de la nutrición y alimentación humana. El estudio de la alimentación es deespecial interés desde la perspectiva cultural, ya que este es uno de los comportamientos que presenta una mayor variabilidad inter e intercultural. Son múltiples lo factores que inciden en las selección que hacen las personas de los alimentos.

* Ergonomía: disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecanicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física.

* Antropologia Medica: para la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los antropólogos sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las practicas de atención o asistencia relacionados con ella

* Genética humana (antropología molecular y genética de las poblaciones) describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos. puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana.
La constitución de la Antropología Física es precisamente la consideración de la variedad humana, no solamente ensus diferencias estructurales, sino también genéticas y causales, y entre estas causas siempre cuenta de algún modo el habita geografico natural. Su enfoque esencial reside en proporcionar una visión comprensiva de los mecanismos que generan variabilidad en la evolución natural de la vida humana.
Antropología física la cual estudia los orígenes y la evolución del hombre, es una rama de la antropología que empieza por explicar los orígenes del hombre, continuando con una explicación sucesiva del registro fósil, un estudio de los fósiles homínidos y finalizar con algunos comentarios sobre la posibilidades inciertas a que se enfrenta nuestro planeta ahora que ciertos mamíferos constituyen su forma dominantes de vida.
El hombre es producto de la naturaleza, del mismo modo que lo son los musgos, los arboles, virus etc. El tema central es la evolución de la especie humana y la evolución del principal rasgo adaptativo de dicha especie, o sea la cultura. El objetivo principal de la antropología física es explicarla evolución del orden de los primates. El aporte de la antropología física para la antropología consiste en formar una base fuerte para la metodología y el pensamiento científico. Se trata de demostrar que la evolución de los primates debe considerarse como el resultado de una selección natural. Las poblaciones humanas se organizan en base a normas sociocultural.
Los temas basicos de la antropología física son la historia evolutiva de los primates fósiles o paleontología y la biología comparada de los primates actuales o neonatología