Consultar ensayos de calidad


Abdomen anterior y posterior - fosa infraclavicular



En el examen del tórax se consideran tres partes: anterior, posterior y lateral.

Los elementos a tener en cuenta en cada parte son

1.Parte anterior:

• Fosa supraclavicular.
• 2. Fosa infraclavicular.
• 3. Región intercostal.
• 4. Región mamelonar.

2.Parte posterior:

• Zona superior o supraespinosa (situada por encima de la espina de la escapula) que va desde la línea vertebral hasta la línea escapular.
• 2. Zona escapular externa, que continúa la anterior hasta la línea axilar posterior.



• 3. La zona inferior, situada por debajo de la línea que pasa por debajo del omóplato y que se llama base.
El examen debe hacerse con la persona sentada. El tórax debe estar desnudo, por lo menos en la parte a examinar, siempre respetando el pudor.

En el orden de ejecución, con respecto a las regiones por explorar, podemos seguir los pasos siguientes: primero se explora el plano posterior, desde arriba hacia abajo, es decir, de las regiones de los vértices hacia las bases pulmonares; luego lo hacemos con el plano anterior, en igual secuencia; y finalmente, el plano lateral, para lo cual se le pide al sujeto examinado que levante el brazo homolateral y coloque la palma de su mano en la nuca o sobre la cabeza o mejor aún, si la palma de la mano cae sobre la región parietal del otro lado.

Se utilizan las cuatro técnicas basicas de exploración, siguiendo este orden riguroso: inspección, palpación, percusión yauscultación.

Inspección

En la inspección del tórax debe tenerse en cuenta el estado de la piel, del tejido celular subcutaneo y de las estructuras musculosqueléticas, de igual forma que en cualquier otra región del cuerpo, así como su configuración, que incluye la forma y la simetría de la caja
toracica, la ausencia de abovedamiento o retracción en algún hemitórax y la evaluación de la forma, la dirección y los movimientos de las costillas y los espacios intercostales.



Normalmente el tórax es simétrico y esta en relación con el tipo constitucional (normolíneo, brevilíneo o longilíneo) del sujeto examinado.

Por otra parte, la caja toracica es de forma regular, sin abovedamientos ni retracciones, con las costillas y espacios intercostales orientados ligeramente hacia abajo en el plano posterolateral y sin movimientos de succión de la pared durante la inspiración (tiraje) en los espacios intercostales, regiones subcostales, supraesternales, supra o subclaviculares.

La inspección en el examen particular del sistema respiratorio incluye, ademas, la inspección de la traquea y la evaluación de los movimientos respiratorios. Cuando esté inspeccionando el plano anterior, observe la posición de la traquea, en el hueco supraesternal, sobre la horquilla, que debe estar en la línea media, sin desviación lateral hacia la derecha o la izquierda.

Cuando estudiamos los movimientos respiratorios, debemos considerar cuatro aspectosfundamentales

– Tipo respiratorio.
– Frecuencia.
– Ritmo y profundidad.
– Patrones ventilatorios.
– Amplitud o expansión toracica.

Palpación

Esta exploración complementa los datos obtenidos por la inspección y se añaden otros aspectos, tales como sensibilidad (dolor), elasticidad o expansibilidad toracica e intensidad de las vibraciones vocales o frémito.

Use la punta de los dedos para palpar las estructuras toracicas y los espacios intercostales, buscando inflamación, asimetría, abombamientos o retracciones y dolor provocado, y observe la cantidad y calidad de masa muscular sobre la pared toracica. Según palpa, pregúntele a la persona si siente dolor provocado por la palpación que se esta realizando. Si existe alguna masa o un trayecto fistuloso, palpelos. Palpe ademas, alrededor de cualquier herida o de las conexiones de procederes invasivos, como los tubos endotraqueales o catéteres endovenosos, para buscar crepitación.

El examen de la expansibilidad toracica por palpación, puede realizarse con un abordaje posterior o un abordaje anterior. Habitualmente se utiliza solo el abordaje posterior, o realizar ambos en este orden.

Las vibraciones vocales se originan en las cuerdas vocales durante la fonación y se trasmiten por la columna de aire del arbol traqueobronquial hasta el pulmón. Estas son vibraciones libres originadas por un cuerpo elastico que tiene su propia frecuencia, las cuerdas vocales, y quehacen vibrar al pulmón con vibraciones forzadas que a él llegan. Las vibraciones forzadas del pulmón se trasmiten a la pleura y pared del tórax, donde las palpamos.

Percusíon

La percusión dígito-digital del tórax produce dos tipos de sensaciones

1. La auditiva, que se debe a la sonoridad del pulmón.
2. La tactil, que se debe a la elasticidad del pulmón.

La sensación tactil es una resistencia al dedo, que aumenta a medida que disminuye el sonido normal de percusión. A veces la sensación de resistencia y el sonido de percusión estan aumentados. Esto ocurre en los casos raros de enfisema pulmonar, en que existe osificación prematura de los cartílagos costales y rigidez del esqueleto.



Sonoridad en el plano anterior

• Primero y segundo espacios: sonoridad mayor.
• Segundo y tercer espacios en la mujer: submate o mate, por la presencia de las mamas.
• Tercera costilla y tercer espacio izquierdo: submate, por la presencia del corazón.
• Cuarto y quinto espacio derecho: submate, por la presencia del hígado.
• Reborde costal izquierdo: hipersonoro, por la presencia del espacio semilunar de Traube (estómago).

Sonoridad en el plano posterior

De modo general la sonoridad es menor que en el plano anterior.

• Región escapular: la menor sonoridad.
• Región interescapulovertebral: sonoridad mayor.
• Región infraescapular: la sonoridad maxima.
• Octavo espacio intercostal derecho: submate o mate, por la prese





Política de privacidad