La fermentacion - fermentación acética, butírica, alcohólica, lactica

La fermentación es una de las biotecnologías aplicadas mas antiguas, que se ha utilizado para conservar alimentos durante mas de seis mil años.
Es una técnica de conservación de alimentos, y muy adecuada donde otros métodos son inaccesibles o no existen, como las conservas y la congelación.

La fermentación es un proceso que ocupa mucha mano de obra y requiere una infraestructura mínima y poca energía, ademas de que se integra bien en la vida de las aldeas de las zonas rurales de muchos países en desarrollo, ya que contribuye significativamente a la seguridad alimenticia al aumentar la variedad de materias primas que se pueden utilizar para producir alimentos.

La fermentación mejora el contenido nutritivo de los alimentos por la biosíntesis de las vitaminas, los aminoacidos esenciales y las proteínas, al volver mas digeribles las proteínas y las fibras, proporcionar mas micronutrientes y degradar los factores anti nutritivos.

La producción de alimentos fermentados también es importante para sumar valor a las materias primas agrícolas, y así proporciona ingresos y crear empleos.

El proceso tradicional de fermentación suele ser una actividad espontanea, sin asepsia (desinfección), producto de la acción conjunta de una variedad de microorganismos. En un birreactor -que puede ser ollas de barro o de metal, una cesta o una simple cavidad en la tierra forrada de hojas-, las variedades mejor adaptadas y con el maximo coeficiente de crecimiento, predominan en condiciones controladas.
En consecuencia, mejorar todo lo posible el control de esos métodos y de la flora microbiana asociada a lafermentación representa uno de los principales retos para mejorar las tecnologías de fermentación de los alimentos. También hace falta crear sistemas de control de calidad adecuados, por ejemplo utilizando materias primas de gran calidad, normas de higiene apropiadas en el sitio de elaboración, y un envase adecuado.
Si se mejorara el control del proceso creando birreactores mas apropiados, en particular los que sirven para fermentar materias primas sólidas, mejoraría la calidad y la cantidad de alimentos fermentados disponibles en los países en desarrollo.
La selección y producción de variedades de microbios mas productivos, y el control y manipulación de las condiciones de cultivo, también podrían aumentar la eficacia de los procesos de fermentación.

Tipos de fermentaciones
Existen 4 tipos de fermentación, los cuales se encargan y estan divididos por tipo y función
* Fermentación acética
* Fermentación butírica
* Fermentación alcohólica
* Fermentación lactica

Fermentación Acética
La fermentación acética es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol en acido acético.[1] La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es considerado uno de los fallos del vino.
La fermentación acética es un area de estudio dentro de la cimología.
Características
La formación de acido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro generosode oxígeno para su crecimiento y actividad. El cambio que ocurre es descrito generalmente por la ecuación
C2H5OH + O2 Acetobacter acetil CH3COOH + H2O

Fermentación Butírica
La fermentación butírica (descubierta por Louis Pasteur) es la conversión de los glúcidos en acido butírico por acción de bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia de oxígeno.
Se produce a partir de la lactosa con formación de acido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables.
Se puede producir durante el proceso de ensilado si la cantidad de azúcares en el pasto no es lo suficientemente grande como para producir una cantidad de acido lactico que garantice un pH inferior a 5.

Fermentación Alcohólica
La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica) es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.[1] Aunque en la actualidad seempieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.[2] [3]
La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados (véase Evaluación sensorial) 4] Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno (O2), maxime durante la reacción química, por esta razón se dice que la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico.

Fermentación lactica
La fermentación lactica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el cito sol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el acido lactico.

Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lacticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación lactica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el acido lactico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatigamuscular. Algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación lactica; por el contrario, el parénquima muere rapidamente ya que no fermenta, y su única fuente de energía es la respiración aeróbica.

Proceso
En condiciones de ausencia de oxígeno (anaeróbicas), la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula de NAD+, que ha sido consumida en el proceso energético de la glucólisis.
En la glucólisis la célula transforma y oxida la glucosa en un compuesto de tres atomos de carbono, el acido pirúvico, obteniendo dos moléculas de ATP; sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD+ que actúan como receptores de electrones y se reducen a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario reoxidar el NADH; esto se consigue mediante la cesión de dos electrones del NADH al acido pirúvico, que se reduce a acido lactico.

Conclusión
La fermentación, es que la energía de levitación anaeróbica del metabolismo de unos nutrientes, tales como la azúcar convierte a estos nutrientes en acido lactico, acido acético, y etanol. Éstos son el producto final de fermentación de algunos microorganismos. Hace referencia al crecimiento de microorganismos en los alimentos. Aquí, no se establece diferencia entre metabolismo aeróbico (el oxígeno es usado) y anaeróbico (ningún oxígeno es usado). La fermentación cambiara gradualmente las características de los alimentos por la acción de enzimas, producidas por algunas bacterias, mohos y levaduras.