Consultar ensayos de calidad


Las proteínas



Las proteínas


Son uniones de aminoácidos, los enlaces peptidicos los producen cuando se producen sale una molecula de agua que se livera

* hemoglobina trasportasangre a todo el cuerpo.

Estructura primaria:
Se refiere al número e identidad de aminoácidos que componen la molecula y ordenamiento de esas unidades en la cadena polipeptidica, esta solo permite formar estructuras lineales, por esto no presenta ramificaciones

Estructura secundaria:
A medida que la longitud de las cadena va aumentando y en función de las condiciones fisioquimicas de medio, se forma la estructura que es la disposición espacial regular repetitiva, adopta la cadena polipeptidica, generalmente mantenida por enlaces de hidrogeno. En este caso suelen darce tipos de enlaces
• hélice a: las cadenas de aminoácidos tienen varios centros polares y debido a esto, la fibra suele enrrollarce dando lugar a una hélice ya se estabiliza formando enlaces intramoleculares con puente de hidrogeno.


• Lamina b: la cadena péptidos se unen formando alas paralelas que se estabilizan de manera intramolecular mediante puentes de hidrogeno.

Los aminoácidos
- alanina: interviene en el metabolismo de glucosa es un carbono hidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
- valina: estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, en mantenimiento de sistemas y balance de nitrógeno.
- leucina: junto con la isoleucina, intervienen con la formación y reparación del tejido muscular.
- isoleucina: junto con la leucina y la hormona del crecimiento intervienen con la formación del tejido muscular.
- prolino: esta también en la aparición también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación del músculos y huesos.
- metionina: colabora en la síntesis de proteínay constituye el principal limitante en la proteína de la dieta.
- histidina: es la combinación con la hormona del crecimiento (hgh) y algunos aminoácidos asociados, constituyen el crecimiento y la reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio vascular.

Ácidos nucleicos:
Es una molecula organica constituyente del material hederitario o ADN, el cual se denomina desoxirribosa y el ARN ribosa, en el ADN se denomina ácido desoxirribonucleico y en el ARN ácido ribonucleico.


* en el ADN es ácido desoxirribonucleico se compone de las siguientes partes:
a) bases nitrogenadas que pueden ser:
• adenina
• guanina
• timina
• citosina
las bases nitrogenadas se unen através de enlaces llamados puentes de hidrogeno de la siguiente manera.

A = T ( dos puentes de hidrogeno
C = G ( 3 puentes de hidrogeno

A y G de doble anillo se les denomina puericas.
T y C de un anillo se les denomina pirimidicas.

b) Azúcar que se le denomina pentosa (s) desoxirribosa.
c) Grupo fosfato, esta compuesto de fosforo (P)

Membrana celular o membrana plasmática:
- limita la célula
- permite el ntercambio de todas las sustancias que entran y salen
- fosfolípidos
- proteínas

La cola de los fosfolípidos son hidrofobicas es decir no se mezclan ni se disuelven con el agua, la cabeza es hidrofilita se junta con el agua (tiene contando con el agua)

* la membrana al intercambiar sustancias lo relazan através de trasportes:
• Transporte simple: no requieren de energía, difución facilitada
Osmosis: proceso por donde entrael agua a la célula. Para que se produsca necesita agua y concentración salina.
Globulo rojo es una celula que tiene la membrana

1) Medio isotónico: relacionado con la célula normal. Hay un equilibrio en la parte interna y externa.
2) Medio hipotónico: célula inehada. Dentro de la célula se encuentra la mayor cantidad de concentración salina que por fuera y va a comenzar a absorver agua, hasta incharce y reventar.
3) Medio hipertónico: célula deshidratada o destruida. Las concentraciones de sales minerales se concentran por fuera de la célula y dentro menos concentración como la célula tiene que estar equilibrada interna y externamente comienza a liberar agua, comienza a achicarse y se muere.

Función de la membrana:

Intercambio de sustancias:
1) Absorción e ingestión de alimento: las células sobre todo las heterótrofas, obtienen el alimento de dos formas
• Por absorción de pequeñas moléculas a través de la membrana
• Por ingestión de macromoléculas y partículas

* según los requerimientos energéticos se pueden presentar dos modalidades de trasporte:
a) pasivo:
No requiere de energía ya que es un proceso de difusión en el que las moléculas pasan de un lugar a otro de la membrana a favor de la gradiente de concentración o uno electrico ( cargas iónicas). La suma de ambos gradientes constituyen gradiente electro quimico. Dentro del transporte pasivo se diferencian los siguientes transportes
• Difusión simple: sin proteína: las moleculas pasan atrvés de la bicapa lipidica de la membrana sin que intervengan las proteínas. Así se difunden el oxigeno, eldioxido de carbono, el agua por el proceso de osmosis de uria, etc
• Difusión facilitada: necesitan proteína de canal (iones inorgánicos) proteína transportadoras o permeadas (soluto inorgánico) el transporte se lleva a cabo gracias a la intervención de proteína transportadora que pueden ser de dos tipos:
> proteína de calan: son pequeños poros que permiten el paso fundamentalmente de iones inorgánicos (por Ej. Las sales minerales sodio – potasio – cloro – calcio), por lo que también se denominan canales iónicos y se abren o se cierran en respuesta a estímulos o a moléculas transmisoras.
> proteína transportadora o permeadas: permiten el paso de solutos organicos mediante un cambio en la forma de la molécula transportadora.

b) activo:
se requiere de un aporte energético ya que se lleva a cabo en contra de la gradiente de concentración (pasa aun lugar de mayor molécula) siempre ocurre mediante proteínas transportadoras especiales acopladas a una fuente de energía como la hidrólisis de ATP.

( hidrólisis de ATP: gracias a las moléculas de agua se rompen los enlaces de ATP – entraga la energía a la hidrólisis
( ATP es una molécula energética, era utilizado para el metabolismo célular de las células. ATP es adenosin trifosfato = trasporte de sustancia a la célula.







Política de privacidad