Consultar ensayos de calidad


Bioética - ciencia y técnica a la procreación de la vida humana



CIENCIAS DE LA VIDA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY
GPO: 12

PROYECTO
“LA BIOETICA”


INTRODUCCIÓN
La Bioética es el estudio de los problemas morales que presenta el desarrollo de la ciencia y de la técnica aplicada en relación con sus consecuencias presentes y futuras, desde una actitud racional y responsable respecto a la vida en general y en la vida en particular.
El termino “BIOETICA” significa “VIDA” y ética significa “ETHIOS”. La bioética trata de la perspectiva ética de los problemas que surgen en la aplicación de la ciencia y técnica a la procreación de la vida humana.
La bioética abarca la ética médica pero no se limita a ella. La BIOETICA constituye un concepto mas amplio en cuatro aspectos importantes:



* Comprende los conflictos relacionados con principios morales que surgen en todas las profesiones de la salud.
* Se aplica las investigaciones biomédicas y sobre el comportamiento.
* Aborda una amplia gama de cuestiones sociales, como las que se relacionan con la salud pública.
* Va mas alla de la vida y salud humana.
También la Bioética es la búsqueda de lassoluciones o conflictos de valores en el mundo de la intervención biomédica.




“LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOETICA”
Jerarquía de valores
Jerarquía de valores
DILEMA A RESOLVER
DILEMA A RESOLVER
Marco Antropológico
Marco Antropológico
Analisis empírico: método científico
Analisis empírico: método científico

→ -- -- --

La Bioética constituye una disciplina que estudia, en modo riguroso el ambito la praxis humana que hace referencia a la biología como competencia respecto a la vida general y a la medicina como competencia en el cuidado de la salud.
Los niveles de la Bioética se clasifican en

BIOETICA GENERAL: Es la que estudia la fundación ética, y aporta el discurso sobre los valores y principios originarios.
BIOETICA ESPECIAL: Esta analiza los grandes problemas de reciente creación.
BIOETICA CLINICA: Aplica las teorías éticas y los principios generales adaptados a los casos clínicos concretos en la búsqueda de la acción.


> Fase de Repolarización: La membrana vuelve a su estado de reposo.
Funciones de otros iones durante el potencial de acción
En el interior del axón hay muchos iones de carga negativa que no pueden atravesar los canales de membrana. Cualquier déficit de iones positivos en el interior de la membrana deja un exceso de estos aniones negativos no difusibles.
Una función importante de los canales de iones calcio activadospor voltaje consiste en su contribución en la fase de despolarización en el potencial de acción en algunas células.
Propagación del potencial de acción.
Es un potencial de acción que se desencadena en cualquier punto de una membrana excitable habitualmente excita porciones adyacentes de la membrana, dando lugar a la propagación del potencial a lo largo de la membrana. Es decir, las cargas positivas son desplazadas por la difusión hacia dentro a través de la membrana despolarizada, esta carga positiva aumenta el voltaje en una distancia de 1 a 3mma lo largo de la fibra, abriendo los canales de Na+ y produciendo una reacción explosiva del potencial.
-Dirección de la propagación.
No tiene una dirección de propagación única, sino que viaja por toda las direcciones alejándose del estimulo.
-Principio del todo o nada.


El proceso de despolarización viaja por toda la membrana si las condiciones son las adecuadas, o no viaja en absoluto si no lo son ósea, que no genere un voltaje suficiente para el estimulo siguiente.
Restablecimiento de los gradientes iónicos de sodio y potasio tras completarse los potenciales de acción: La importancia del metabolismo de la energía.
La propagación de cada potencial de acción reduce ligeramente la diferencia de concentración de Na+ y K+ en el interior y exterior de la membrana. Conel tiempo se hace necesario restablecer las concentraciones de la membrana de Na+ y K+. Esto se lleva a cabo por la bomba de Na+ y K+.
Meseta en algunos potenciales de acción
En algunos caso la membrana excitada no se repolariza inmediatamente después de la despolarización, el potencial de acción se mantiene durante milisegundos y solo después comienza la despolarización.
Ritmicidad de algunos tejidos excitables: descarga repetitiva
Las descargas repetitivas auto inducidas aparecen normalmente en el corazón, en la mayor parte del músculo liso y en muchas neuronas del sistema nerviosa central Estas descargas rítmicas producen: el latido rítmico del corazón, el peristaltismo rítmico de los intestinos y fenómenos neuronales, como el control rítmico de la respiración. Para que se produzca ritmicidad espontánea la membrana, incluso en su estado natural, debe ser lo suficientemente permeable a los iones sodio como para permitir la despolarización automática de la membrana.
Características especiales de la transmisión de señales en los troncos nerviosos
En los nervios existen fibras mielinizadas y no mielinizadas, esto facilita la velocidad de reacción a los estímulos.
Un caso especial es la conducción saltatoria a través de los Nódulos de Ranvier, ya que aquí se lleva a cabo el potencial de acción antes mencionado,este tipo de conducción ayuda a hacer más rápida la reacción y a su vez utilizar menos energía para llevar a cabo el potencial.
Excitación: el proceso de generación del potencial de acción
Este término se refiera a un proceso que genere un potencial de acción. Dicho proceso puede provenir de tres fuentes diferentes
Trastorno mecánico de la membrana.
Efectos químicos sobre la membrana.
Paso de electricidad a través de la membrana.
Estos factores que los iones de sodio comiencen a difundir hacia el interior de la mem
Siempre busca un equilibrio entre lo técnicamente posible y aquello que es aceptable a nivel ético.

“MODELO DELA BIOETICA DE LA VIRTUD”
Este modelo se fundamenta en el renacimiento de la teoría de las virtudes.
Se encarga de subrayas el papel del agente moral mas que de la acción sobre la reflexión personal que se refiere a la clase de la persona que quiere y debe llegar a ser el agente moral.
Este afirma que los juicios solo pueden ser medios con los hechos. Una fundamentación subjetiva de las normas y de los valores es reconocer la verdad adecuada a cada circunstancia de su vida. Coincide en el plano teórico con el pluralismo bioético que abarca tanto la pluralidad ética como su irreductibilidad.

“EJEMPLOS DE BIOETICA”
La idea de garantizar una muerte digan para todos los seres humanos, por ejemplo, es materia de debates y analisis bioéticos fijar limites que defiendan la calidad frente al tiempo de la vida.
Otra tematica sometida a los alimentos Bioéticos es la CLONACION, una practica que da a lugar a controversias, los expertos lo asocian a inconformidables beneficios.
Fuente
Libro: Introducción a la Bioética, Taraso Machel Martínez Gonzales / Huthy Porter Villalobos. Impreso en México D.f 2009.





Política de privacidad