Consultar ensayos de calidad


Clasificacion de los seres vivos - Reino mónera (bacterias), Filo schizophyta, Filo myxobacteriae, División Rhodophytas



Reino mónera (bacterias)
Es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y bacterias (que incluye las cianobacterias).

Filo schizophyta
Bacterias verdaderas o eubacterias.
Generalmente producen endosporas, es decir, estructuras resistentes que forman las bacterias cuando las condiciones ambientales son adversas. Si la endospora cae en un medio propicio, dara origen a otra bacteria.


Filo myxobacteriae

En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino mónera.
Filo spirochaetae
Las espiroquetas son bacterias de forma espiralada, móviles, con flagelos. No forman esporas. Algunas son de vida libre; otras, parasitas.
Filo cyanophyta
Las cianofíceas o algas verde-azules son llamadas así por poseer clorofila y otros pigmentos de color azulado, como la ficocianina. Son unicelulares, aunque en algunos casos pueden formar colonias de forma filamentosas o laminar.
Reino Protista
Este reino incluye organismos eucariotes, principalmente unicelulares, aunque pueden formar colonias.
Pueden ser autótrofos o heterótrofos. La reproducción puede ser asexual o sexual. Pueden ser móviles o inmóviles. La mayoría de lasespecies son acuaticas.
Filo Chrysophyta
Las crisofitas incluyen las algas pardoradas, las algas verde- amarillas y las diatomeas.
Son seres microscópicos, autótrofos y estan provistos de un caparazón de sílice.

Filo Euglenophyta
Las euglenas son organismos fotosintéticos, móviles, provistos de flagelos.
Carecen de pared externa de celulosa. Anteriormente eran clasificadas como plantas por los botanicos y como animales por los zoólogos.


Filo zoomastigina
Conocido como flagelados animales, ya que se mueven por medio de flagelos. Son de vida libre o parasitos.
Filo sarcodina
También llamados amibas.
Se desplazan por seudópodos. Son de vida libre o parasitos.
Filo ciliophora
Los ciloforos se desplazan por medio de cilios, algunos(los suctorios) solo durante su etapa juvenil otros (los ciliados) siempre presentan cilios. Son de vida libre o parasitos.
Reino Fungí (hongos
Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parasitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias, sustancias nutritivas.
Los cuerpos de los hongos estan formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia organica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a unparaguas, debido a que levantan en el aire o micelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmatico en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo). Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual.
Sexual: Todos los hongos con excepción de los hongos imperfectos (Deuteromictos) poseen una reproducción sexual.
Asexual: esta reproducción ocurre solo en hongos inferiores acuaticos (ficomicetos
Filos Ascomicetos
Son de gran utilidad en la industria y la medicina. A los ascomicetos estan repartidos por diversos medios: en el agua, en el suelo, en vegetales y animales en descomposición, en sustancias azucaradas, en el que llevan una vida parasitaria causando serias enfermedades a plantas cultivadas. Este tipo de hongos también pueden ser saprofitos, los cuales tienen muchas aplicaciones de gran valor; son utilizados en la fabricación de queso, para ciertas fermentaciones y los del género Penicillium son los utilizados para producir antibióticos.

Filos Ficomicetos
Son los hongos llamados moho del pan y de las frutas y en algunos casos es parasito del repollo.

Filo Deuteromictos
Son cuando los hongos forman los líquenes, los cuales tienen una gran distribución en la superficie de la tierra, se pueden ver en las selvas, en la corteza de los arboles, en los desiertos y aun sobre las rocas y lugares nevados.

Filos Basidiomicetos
Son los populares hongos de sombrerito y oreja de palo (que son los aparecen en los en los trocos de losarboles).
Los hongos de sombrerito son de un gran valor económico, ya que son comestibles, pero existen algunas especies que son altamente venenosos.
Reino Plantae(plantas)
Este reino comprende organismos pluricelulares, con pared celular y con pigmentos fotosintéticos. En general, son autótrofos y viven anclados a un sustrato. La reproducción es sexual o asexual
División Bryophyta
Esta constituida por los populares arbustos o plantas pequeñas que no superan a los 40 centímetros de altura. Se les puede encontrar en las zonas montañosas que se caracterizan por ser húmedas y sombrías, también se les encuentra en el agua y sobre los arboles y rocas, comprenden unas 2.400 especies.
División Rhodophytas
Son las algas rojas.
Las Rhodophytas deben su color a un pigmento llamado ficoeritrina. Algunas Rhodophytas tienen apareciera de corales y llegan a reunir unas 2.000 especies.
División Clorophyta
son las algas verdes que pertenecen a la división o filo clorophyta.
Estas no poseen ningún otro tipo de pigmento ademas de la clorifila. Estan constituidas por unas 6.000 especies.


División Phaeophyta
son las conformadas por las algas pardas.
El color de las phaeophytas se debe a un pigmento pardo llamado ficofeina, se conocen unas 1.00 especies y llegan a medir el extraordinario tamaño de unos 40 metros de longitud.

División lycopodiophyta
Plantas con vasos conductores para savia (vascular), raíces, tallos y hojas verdaderas. Los extremos del tallo poseen los esporangios que producen esporas, las cuales dan lugar a gametofitos.
División equisetophyta
Plantas vasculares.
Producenesporas que al germinar producen gametofitos. Su tallo es hueco y con muchos nudos.
División polypodiophyta
Son los helechos.
Plantas vasculares con hojas grandes ramificadas. Ciclo alternos de reproducción. El esporofito es la fase dominante. Las esporas producen los gametofitos.
División pinophyta
Plantas vasculares, con hojas en forma de agujas.
Producen flores, aunque no son todavía flores verdaderas. Se caracterizan por formar semillas, las cuales no se desarrollan dentro de un fruto sino desnudas sobre estructuras llamadas conos, por ello se llaman también ginmospermas.
Reino animalia
Este reino comprende organismos pluricelulares, con células eucariotas que carecen de pared celular y de pigmentos fotosintéticos. Son heterótrofos con nutrición, en general, de tipo ingestivo, con la digestión en una cavidad interna. Su producción es principalmente sexual.
Los Moluscos
Estos son animales celomados, que presentan un cuerpo blando que aunque tiene ciertas simetrías bilaterales algunas veces presenta una marcada distorsion, generalmente se encuentran protegidos por conchas calcareas en una gran mayoría, pueden vivir en el agua, pero algunas especies son terrestres. Las clases de moluscos que existen son cinco que son: Anphineura, Scaphopoda, Gastropoda, Pelecypoda.
Los Anélidos
Estos animales presentan un cuerpo alargado y suelen habitar el agua dulce o habitar en la tierra. Los mas populares son: Las sanguijuelas y las lombrices de tierra. La respiración de estos individuos es cutanéa pero en algunos casos también pueden ser bronquial. En lo que se refiere a aparatodigestivo es completo. El tamaño puede variar desde un milímetro hasta dos metros.
Los Artrópodos
Estos animales metazoarios existen en gran cantidad siendo una de sus características el presentar patas articuladas.
Pueden habitar en la tierra, en el agua salada o en el agua dulce, también pueden vivir como parasitos en el hombre o en los animales.
Muchos de los artrópodos tienen una gran importancia en la economía, otros pueden servir alimento para el hombre y para algunos animales, mientras que otros son perjudiciales, ya que destruyen los sembradios y pueden llegar a transmitir bacterias.
Los Equinodermos
Son animales que poseen unos endoesqueletos, su piel es se encuentra cubierta con espinas erizadas (Erizos), suelen vivir en el mar por ejemplo: los pepinos de mar, las estrellas de mar, las arañas de mar.
Los Cordados
Son animales marinos que viven ya sea en el agua dulce, en el agua salada o en la tierra, su estructura dorsal es flexible, son de sexos separados, en su gran mayoría presentan un órgano capaz de bombear la sangre a través de un sistema circulatorio cerrado. Existen aproximadamente por encima de las 45.000 especies distintas. Su división consiste en cuatro subphylum que comprenden a los animales pequeños, y otras siete clases, en donde se encontra la clase Mammalia los cuales son vertebrados ya evolucionados. Este constituye el grupo mas útil para el hombre ya que existen muchos productos alimenticios que derivan de ellos. Su cuerpo suele estar cubierto de pelos y son mamíferos. Por su parte, los mamíferos pueden ser clasificados en tres subclases y 16 órdenes.





Política de privacidad