Linea de tiempo de biologia

Hipócrates (460-370) AC: Padre de la medicina asocio la ética con la medicina.

1. Aristóteles (384-322) ac: Padre de la biología propuso la teoría de la generación espontanea

2. Theophrastus de eressus: Padre de la botanica

3. Plinio y dioscorides (23ac-79dc): realizaron los primeros dibujos botanicos

4. Galeno: hizo disecciones a monos y cerdos, introdujo la técnica de la vivisección.

5. Vesalio A.1514: padre de la histología, reformador de la anatomía, corrige los errores de galeno.

6. Harvey W. 1578: descubrió la circulación mayor o aórtica.

7. Servet 1553: descubrió la circulación menor o pulmonar

8. Jansen Z. 1580: invento el microscopio compuesto

9. Malpighi M 1661: descubrió los capilares sanguíneos y los alvéolos pulmonares.

10. Hook R 1665: descubre las células y las llama celdas o celdillas

11. Reddi F. 1672: padre de la parasicología, desecho la teoría de la generación espontanea.

12. Leeuwenhoeck V.A. 1674: observo organismos unicelulares (protozoos y bacterias) padre de la protozoología.

13. Linneo C 1735: padre dela taxonomía, propuso la nomenclatura binominal en su obra sisteme naturae.

14. Spallanzani 1776: realiza la primera inseminación artificial en el sapo.

15. Jenner 1796: descubre la vacuna contra la viruela.

16. Lamarck 1809: propuso la primera teoría científica de la evolución basada en el uso y el desuso de órganos

17. Cuvier J 1812: padre de la paleontología y la anatomía comparada.

18. Bernard C (1813-1878): fundador de la fisiología experimental

19. Bowman (1816-1912): detalla la estructura y el funcionamiento del glomérulo y capsula de riñones.

20. Dutrochet 1824: todos los seres vivos estan constituidos por una o mas unidades llamadas células.

21. Brown R. (1831): descubrió el núcleo de las células.
22. Schleiden M. y Schwan T. 1838: propusieron la teoría celular.

23. Purkinje: propuso el término protoplasma.

24. Virchow R. 1858: “omnis celulae e cellula” toda célula provine de otra célula ya existente como consecuencia de la división.

Sabemos un poco de cómo las células hacen las cosas que hacen (cómo se libran de la grasa o fabrican insulina o realizan muchos de los otros actos que son necesarios para mantener una entidad complejacomo tú), pero sólo un poco. Tienes como mínimo 200.000 tipos diferentes de proteínas trabajando laboriosamente dentro de ti y, hasta ahora, sólo entendemos aproximadamente un 2% de lo que hacen (Otros sitúan la cifra más bien en el 50%; parece ser que depende de lo que se quiera decir con «entender».)

Aparecen constantemente sorpresas al hablar de células. En la naturaleza, el óxido nítrico es una toxina temible y uno de los componentes más comunes de la contaminación atmosférica. Así que los científicos se sorprendieron un poco cuando descubrieron a mediados de la década de los años ochenta que lo producían con curioso fervor las células humanas. Su finalidad, era en principio, un misterio, pero luego los científicos empezaron a encontrarlo por todas partes: controla el flujo sanguíneo y los niveles de energía de las células, ataca cánceres y otros patógenos, regulan el sentido del olfato, ayudan incluso al pene en sus erecciones… También explicaba por qué la nitroglicerina, el famoso explosivo, alivia el dolor del corazón llamado angina. (Se convierte en óxido nítrico en el torrente sanguíneo, relaja las paredes musculares de los vasos y permite que la sangre fluya con más libertad.) En el espacio de apenas una década, esta sustancia gaseosa pasó de ser una toxina externa a convertirse en un ubicuo elixir.

Tú posees, según el bioquímico belga Christian de Duve, «unos cuantos centenares» de tipos diferentes de células. Éstas varían enormemente en tamaño y forma, desde lascélulas nerviosas, cuyos filamentos pueden extenderse más de un metro, a las células rojas de la sangre, pequeñas yen forma de disco, y a las fotocélulas en forma de varillas que ayudan a proporcionarnos la visión. Adoptan también una gama de tamaños de suntuosa amplitud, lo que es especialmente impresionante en el momento de la concepción, en que un solo y esforzado espermatozoo se enfrenta a un huevo 85 .000 veces mayor que él (lo que relativiza bastante la idea de la conquista masculina).

Sin embargo, una célula humana tiene como media una anchura de 29 micras (es decir, unas dos centésimas de milímetro) lo que es demasiado pequeño para que pueda verse, pero lo bastante espacioso para albergar miles de complicadas estructuras como las mitocondrias y millones y millones de moléculas. Las células también varían, en el sentido más literal, en cuanto a su vivacidad. Las de la piel están todas muertas. Es una idea algo mortificante pensar que todos los centímetros de tu superficie están muertos. Si eres un adulto de talla media, andas arrastrando por ahí más de dos kilos de piel muerta, de los que se desprenden cada día varios miles de millones de pequeños fragmentos. Recorre con un dedo una estantería cubierta de polvo y estarás dibujando una línea formada principalmente por piel vieja.

La mayoría de lis células vivas raras veces duran más de un mes o así, pero hay algunas notables excepciones. Las células del hígado pueden sobrevivir años, aunque los componentes que hay en ellas se puedanrenovar cada pocos días. Las células cerebrales duran todo lo que dures tú. Estás provisto de unos 100.000 millones de ellas al nacer y eso es todo
lo que tendrás. Se ha calculado que se pierden 500 cada hora, así que, si tienes que pensar en algo serio no tienes realmente tiempo que perder. La buena noticia es que los componentes individuales de tus células cerebrales se renuevan constantemente, como sucede con las células hepáticas, por lo que ninguna parte de ellas es en realidad probable que tenga más de un mes de vida. De hecho, se ha dicho que no hay ni un solo pedaci
25. Pasteur L. 1859: padre de la bacteriología y microbiología, descubrió el virus de la rabia.

26.Darwin CH.: defensor de la teoría de evolucionista, en su obra mas importante “el origen de las especies” basado el la selección natural.

27. Mendel G. 1865: padre de la genética, establece las leyes de la herencia.

28. Miescher 1871: descubrió los acidos nucleidos.

29. Strasburger 1875: descubrió la mitosis.

30. Fleming W. 1879: descubrió la cromatina, sustancia que se localiza en el núcleo de las células.

31. Koch R. 1882: descubrió el agente patógeno de la tuberculosis.

32. Von Behring E. 1884-1947: descubre la antitoxina contra la difteria y el tétano.

33. Weisman A. 1887: establece la continuidad del plasma germinativo, rechazando la teoria de Lamarck, acuño el término meiosis.

34. Waldeyer: descubrió los cromosomas.

35. Golgi C: descubrió el complejo que lleva su nombre y propuso el termino dictiosoma.

36. De Vries H. 1901: formulo la teoría de las mutaciones.

37. Sutton 1903: propone el término diploide, al número total de cromosomas de una especie.

38. Bateson W. 1905: aplica el término genética.

39. Johannsen: acuño el término gen.