Lineas celulares

El cultivo celular es muy adecuado como modelo para el estudio del desarrollo y la diferenciación, por lo que las líneas celulares que conservan la capacidad de diferenciarse in vitro son objeto de un intenso estudio. Hay cierto tipo de investigaciones que no pueden realizarse sin el cultivo de células, por ejemplo, el trabajo con animales transgénicos, conduce a que organismos maduros expresen genes nuevos, se basa totalmente en las técnicas de cultivo celular para la inserción de genes extraños en las células receptoras. Así mismo, la tecnología de la fusión celular y los ensayos de citotoxicidad son técnicas de cultivo celular que, en cierto modo, han sido diseñadas para sustituir a la metodología in vivo. La líneas celular nos sirve para conservar por mucho tiempo las celulas, para que así mas adelante poder seguir estudiandolas y asiobtener un mejor resultado.

Inmortalización
Son líneas celulares infinitas que sobreviven durante mas generaciones de las esperadas. Esto es debido a la aparición de un cultivo de células “inmortales”, que forman líneas estables o cultivos celulares permanentes. La razón de la inmortalización de estas células es en la mayor parte de los casos desconocida, pero se incrementa mediante infecciones virales, tratamientos con mutagenos y otras causas, por lo que se presume deben estar relacionadas con la pérdida espontanea o inducida por un tratamiento de las vías de control celular. A los fibroblastos humanos se los puede forzar a proliferar indefinidamente si se les provee el gen que codifica para la telomerasa; así, pueden propagarse como una línea celular “inmortalizada”. Pero no todas las células humanas se inmortalizan de la misma manera.