Consultar ensayos de calidad


Los maravillosos microbios - Síntesis de punteo



“Cazadores de microbios”
Síntesis de punteo
Capítulo 1: Antonio Van Leeuwenhoek
I
Hace 250 años un tal Leeuwenhoek se acercó al mundo de diminuto de los microbios y bacterias, él fue el primero en descubrir millares de especies de éstas, muchos mortíferos, útiles y hasta indispensables para muchos, que enriquece al hombre; un mundo cuyo conocimiento es el mas importante para el bienestar de la humanidad.
Ahora ya casi nadie conoce a Leeuwenhoek como lo desconocidos que eran las bacterias en ese entonces. El hombre que es digno de ser glorificado, el que se atrevió a penetrar el mundo de peligrosísimo por enemigos alveosísimos.
Estos cazadores que desafiaban a la muerte, muchas veces triunfaban mostrandonos ensayos repetidos y perfeccionados, a menudo sufren decepciones y siempre acosados por los ignorantes.


El no tenía una profesión cuando l nació el deseo de las investigaciones científicas.
En esos tiempos el muchacho sufría de paperas y preguntaba a su padre cual podría ser la razón de su mal, su padre le contestaba que podía ser un espíritu de las paperas, él no quedaba convencido pero no decía nada.
Todo era así antes. Un mundo en el que la ciencia apenas acababa de dar sus primeros pasos; la ciencia que solo quería decir la verdad con la observación. El mundo en el que mandaron a la hoguera a un hombre solo pordisecar a un cuerpo humano, o a cadena perpetua solo por decir la verdad de que el planeta era redondo.
Antonio Van Leeuwenhoek nació en 1932 en Delft, a ciudad de los molinos de vientos azules, de las casas bajas y de los grandes canales.
El niño venía de una familia fabricadora de cestos. Su padre murió joven. Su madre lo envió a la preparatoria para escoger la carrera de empleado de estado, para después irse a una tienda de Amsterdam, su universidad. El ahí estuvo seis años aprendiendo y teniendo que aguantar a las ignorantes de las comadres de Holanda.
Teniendo 21 años dejó el lugar, regresó a Delft para casarse, tener hijos de muerte prematura y para que lo nombraran conserje de la Casa Consistorial. Ahí se le despertó una extraña afición por tallar lentes.
Entre los 20 y 40 años no se sabe mucho Leuwenhoek, solo que era ignorante. Solo hablaba holandés y la lengua culta era el latín, solo tenía un libro. Esta ignorancia fue lo mejor que él pudo tener ya que así no se llenada de cosas la cabeza. El mejor guía para él fueron sus propios ojos, reflexiones y su propio criterio.

El quería ver cosas diminutas, pero como era tan desconfiado, no quiso comprar un si no que él se fabricaría unos. Visitó tiendas de óptica, trató con alquimistas y boticarios, curioseo métodos de cómo obtener metales de los minerales y se inició en el artede los orfebres.
Un hombre tan meticuloso que aun después de haber hecho los mejores lentes de toda Holanda quería supéralos y después de haberlo superado quería mas.
Creó unos lentes en cuadrilateros de oro, plata y cobre que el mismo extrajo de los minerales.
Sus vecinos creían que estaba loco, sus manos se llenaban de ampollas y se quedaba has altas horas de la noche trabajando, pero esto no fue motivo para dejar de su mejor intento. Olvido a su esposa amigos y toda clase de conexión con la sociedad. Mientras sus cuerdos vecinos se reían el quería crear el mejor lente, tan pequeño y perfecto. El hombre mas inculto, no creo, fue el único capaz de crear aquellas lentecen toda Holanda. Solo decía: “Hay que perdonarles, vista su ignorancia”.
Vivía muy contento, lo único quería era ver todo lo que podía con sus lentes. Examinó las fibras musculares de una ballena, las escamas de su piel, ojos de buey quedando fascinado con la estructura de cristalino. Miro mucho tiempo la lana de la oveja pelos de castor y libre. Disecó la cabeza de una mosca, examino. Se extasiaba con todo lo que veía.
II
Leuwenhoek era un hombre muy difícil de convencer que miraba cientos de veces la misma cosa, incluso meses. Con el fin de poder hacer mas observaciones creó cientos de microscopios. Nunca escribió nada de lo que miraba, hasta que lo mirabancientos de veces y estar seguro de que no hubiera variación.
Durante 20 años estuvo trabajando en ese aislamiento.
En la segunda mitad del siglo XVII se hizo una nueva moda entre las personas doctas. Tenían mucho recelo en temas de ciencia, no se creían nada si no lo habían hecho ellos. En ese entonces se creó The Invisible Collage, una sociedad que tuvo que ser secreta porque si no morían. Esta sociedad hizo un experimento con lo que decían ver polvo de cuerno de unicornio y una araña, esto falló.
Cuando Carlos II subió al trono esta sociedad dejó de ser secreta y ascendió a la Real sociedad de Inglaterra, sus miembros fueron el primer publico de Antonio.
Regnier de Graaf, el único de Deflt que no se reía de Leeuwenhoek, a demas este era miembro de la Real sociedad por su s estudios sobre el ovario humano. Leeuwenhoek ya era muy desconfiado en esos tiempos pero le accedió a que viera sus microscopios. Graaf inmediatamente fue con la real sociedad para mostrarles el trabajo de Antonio y que este les escribiera.
Él respondió a las suplicas de la Real sociedad y en una carta plasmó todo lo que él había investigado, la carta iba titulada así: “Exposición de algunas observaciones hechas por Mister Leeuwenhoek.
El secretario de la Real sociedad le agradeció y dijo que enviara mas cartas, asi fue Antonio envió cientos de cartas en un periodode 50 años.
Eran cartas estilo familiar donde halaba de sus vecinos y de los charlatanes, desmintió varias creencias; hablaba de su salud pero entre parrafos. Los de la Real sociedad siempre leían las cartas con gran agrado.
Un día observo lo que sería el comienzo de hechos fabulosos, una gota de límpida agua de lluvia.
Su hija María lo cuidaba mucho nadie podía decir nada él ella lo adoraba. Ella observó como Antonio calentada un tubito y los estiraba y le daba el grosor de un cabello.
Cuando terminó rompió el tubito en pedazos y salió al jardín a medir las gotas de lluvia, obtuvo muestras y lo llevo a su laboratorio y lo enfiló a su microscopio.
De pronto llamó a su hija y descubrió que en la gota había bichitos, el decía: ¡Nadan! ¡Dan vueltasson mil veces mas pequeños que cualquiera de los bichitos que podemos ver a simple vista! ¡Mira lo que eh descubierto!.Ese fue el gran día para Leeuwenhoek.
Él había descubierto un mundo fantastico que había vivido, multiplicado, batallado. Seres que destruyen y aniquilan a seres diez mil veces mas grande que ellos mismos.
El mundo mas fabuloso en el que de todos los hombres, Antonio Van Leeuwenhoek, fue el primero en descubrirlo.
III
Antonio no permacía indiferente a las sorpresas de la naturaleza.
La emoción de aquel hombre tan ingenuo que descubrió a eso, como el les decía,asquerosos bichuelo.
Esos animales que pareciera que simplemente no existieran, y nuestro desconfiado hombre que los observo tanto que le dio calambre en las manos y escozor en los ojos. Al verlos de nuevo, técnicamente surgió un especie nueva que tenían mucha rapidez, gracias a que tenía muchas patitas. Descubrio especies mas pequeñas, eran demasiado pequeñas para definir su forma pero él sabía que estaban vivos.
Decía que se paraban en la punta y luego se ponían a girar, diciendo que no eran mas grandes que un granito de arena. Él los describía así.
Leeuwenhoek, nunca teorizó el siempre media y media, su problema siempre fue encontrar la medida exacta. Con esos animalillos nuevos dijo que su medida era mil veces mas pequeña que el ojo de un piojo adulto.
Habían preguntas de donde provenía esa nueva especie, Leeuwenhoek creía en mucho en Dios pero era materialista y no creía, le parecía tonto que los animales hubieran caído del cielo solo porque sí. Se puso a experimentar.
En su nuevo experimento lavó perfectamente un vaso de agua y lo puso bajo el canalón del tejado, tomo muestra y lo fue a examinar. Ahí estaban, hasta en la lluvia reciente, pero eso no explicaba nada.
En un nuevo intento, puso una gran olla arriba de una caja, para que no se fuera a salpicar de barro, tomo muestra y de nuevo a examinar. Y ahí no había ningún bichito,él demostró que el agua estaba limpia y claro, los bichos no venían del cielo.
El hombre terco examino esa agua por varios días y días, luego comenzó a ver que los bichitos comenzaron a haber los bichitos con unas partículas de polvo.
No escribió a la Real sociedad por su descubrimiento, al contrario, siguió experimentando con aguas de toda clase. De su laboratorio de los canales de Delft y muchas mas. En todas las aguas encontró a los mismos animalejos, se sorprendía con su pequeñez.
Los nuevos bichejos eran tan maravillosos que hizo que aquel hombre buscara en lo inimaginable para encontrar nuevos. Un día se hizo una pregunta muy buena: ¿Por qué tiene sabor picante la pimienta? Lo que se imaginó es que había bichitos que mordían la lengua y eso provocaba la picazón. ¿Pero existían esos bichos?
Empezó a manipular pimienta de toda clase pero sin tener resultado, así que la puso a remojar la pimienta varios días, puso una pizca en una aguja y miró.
Lo observó y se confundió, se olvidó de los bichos que podían haber en la pimienta y miró atentamente, descubrió un sin fin de bichos que se movían facilmente. Él había encontrado un medio de cultivo magnífico.
Les contó todo esto a los señores de la Real sociedad, con gran impresión y en sus cartas decía en un grano de arena había cientos de animalitos, en una gota de pimienta se criabanbien y había un millón setecientos mil animalillos.
Lo malo es que solo pocos hombres le creyeron. Le contestaron que escribiera detalladamente cómo había construido su microscopio.
Esta carta molestó mucho Leeuwenhoek, no le gustaba que los señores de la real sociedad se burlaran de él.
Contestó con una larga carta que parecía un ejercicio de aritmética, la finalizó diciendo que muchos ciudadanos de Delft habían visto sus lentes extraños y que les enviaría certificados.
Era muy reservado. Cuando mostraba sus aparatos el mismo los sostenía, no los fueran a tocar porque él los echaba de su casa.
Con la contestación de Antonio, los señores mandaron a Robert Hooke construir los mejores telescopios. El 15 de noviembre de 1677 Hooke llegó a la reunión fascinado porque todo era cierto. Los hombres de la Real sociedad dijeron que Leeuwenhoek era un observado magico.
Ese día nombraron a Leeuwenhoek miembro de la Real sociedad, el respondió que serviría el resto de su vida, pero que no enviaría un microscopio. Hasta los 91 años, que fue la edad con la que él se fue, envió cartas.
La Real Sociedad se conmocionó tanto que hasta mando a doctor Molyneux que redactara un informe de aquel hombre. Ofreció precios Antonio para que le vendiera uno de sus cientos de microscopios, él no accedió. Leeuwenhoek le mostró unos embriones de ostra aMolyneux y vio a los animalillo. Molyneux quedó asombrado. Leeuwenhoek no le podía mostrar uno de sus mejores aparatos ya que si no lo hacía con su familia menos con él.
IV
Leeuwenhoek les dijo a los Señores de la real sociedad que los animalillos los encontraba hasta en su boca, que acostumbraba a lavar con sal cada mañana.

Un día encontró una sustancia entre sus dientes que inmediatamente fue a examinar…
En la sustancia había distintas especies, que saltaban como peces o que daban mortales, otras en cambio casi ni se movía parecían muertas, el terco hombre las miró hasta que consiguió ver que se movieran, estaban vivas.
Todo lo que caía en manos de Antonio lo examinaba. Un día salió a dar un paseo y se encontró con un viejo que nunca se había lavado los dientes.
Antonio pensó que tenía un zoológico en su boca, así que llevó a aquel viejo a su laboratorio y examinó, lo que él quería dar a conocer a la sociedad era que ahí habitaban nuevas especies amontonadas unas de otras.
Leeuwenhoek nunca escribió en sus 112 cartas que estos animales podían causar mucho daño. Los había encontrado en agua potable en la boca entre otros. Los encontró por enjambres.
Antonio tenía un instinto muy bueno que le decía no decir que algo era la causa de esto, lo que hacía le previno de caer en peligro de señalar determinada causa entre el matorral decausas que rigen la vida.
Pasaron los años, él cuidaba que estuviera bien barrida las consistorial de Delft. Se volvió mas desconfiado y se paso mas horas haciendo muchos descubrimientos.
Uno de ellos fue descubrir los vasos capilares por los que pasa la sangre de las arterias a las venas. Descubrió también los espermatozoides del hombre.
Él se convirtió muy famoso, lo llegaron a visitar Pedro el grande y la Reina de Inglaterra para ver sus maravillas.
La Real sociedad desmintió cualquier superstición, él, Boyle y Newton fueron unos de los mas famosos de la Real sociedad, esto nunca le hizo perder la cabeza.
Antonio tenía mucha salud a sus 80 años. Él odiaba a los médicos, no sabían nada de lo que é había estudiado. Tenía sus propias teorías de sus enfermedades.
Creía que su sangre se hacía mas espesa para poder pasar de las arterias a las venas, el quería arreglar este asunto y escribirles a la real sociedad.
Leeuwenhoek bebía tazas de café tan calientes como pudiera para curar su fiebre.
Esto lo llevo a observar algo nuevo con los bichitos.
Años después de encontrar los bichos en su boca se le ocurrió volver a observar aquella sustancia. Cuando lo miró no encontró ningún bicho vivo, había sus cuerpos muertos pero no vivos. Había buscado en el sarro de los dientes por donde pasaba el café caliente.
Miró por un poco de sarro quehabía en las muelas, y ahí estaban cientos de bichitos.
Hizo experimentos con sus bichos, los calentaba, esto hacía que los bichos no se movieran, luego los enfriaba pero no volvían a moverse. Ahí descubrió que el café caliente mataba a los bichitos.
El se preguntaba que si los microbios tenían cabeza, cola o hígado, a lo que lo llevó a escribir una carta a los de la sociedad porque les divertía fascinarlos con sus descubrimientos.
Le faltaba imaginación para saber que estos seres eran la causa de enfermedades mortales, pero sabía que ellos podían devorar a seres mucho mas grande que ellos. Observo a los embriones de los mejillones y quiso reproducirlos fuera de la madre pero vio que no crecían si no que estos eran devorados por millones bichos.
Cumplió los 80 años, se le aflojaron los dientes y los examinó de nuevo.
Pasaron 5 años mas y sus amigos le recomendaron que descansara y que dejara los estudios, el solo se molestó y dijo: “los frutos que maduran en el otoño son los que mas duran” Estaba en su otoño
Leeuwenhoek le gustaba ser alagado por los hombres de ciencia. No le gustaba enseñar por que decía que se sometería a una esclavitud y que él quería ser libre.
Así fue el primer cazador de Microbios. En 1973 y a la edad de 1971 en su lecho de muerte llamó a su amigo Hoogvliet, para que le tradujera dos cartas al latín que lasmandara a la Real Sociedad.
Las cartas decían: “Envío a ustedes, doctores señores, este ultimo presente de i moribundo amigo, esperando que sus postreras palabras le sean gratas”
Así fue la vida de este PRIMER CAZADOR DE MOCROBIOS
FIN

Síntesis de punteo
Nombre de protagonista:
Antonio Van Leeuwenhoek
¿Qué estudios o preparación tenía?
Estudios basicos; Primaria, preparatoria. Un poco de conocimiento en el arte de los orfebres.
¿En qué consistió su trabajo?
En estudiar a los microbios
¿Qué importancia crees que tuvo para la humanidad su trabajo?
El descubrimiento de un nuevo y maravilloso mundo: El mundo de los microbios.
Escribe una breve conclusión, con tus palabras
Antonio Van Leeuwenhoek que nació en 1932 en Delft, que en su infancia tuvo la pérdida de su padre. Solo estudió la primaria y preparatoria estudió para trabajador del estado. Su universidad fue en una tienda en Amsterdam. Al regreso a Delft Se casó y tuvo hijos que algunos lamentablemente tuvieron muerte prematura. Trabajo como conserje en la casa Consistorial de Delft, ahí fue donde le nació una afición por tallar lentes. Años después el mismo creo sus microscopios con los que hizo “magia” y grandes descubrimientos como: los microscopios, las bacterias, como matarlas entre otros. Murió a la edad de 91 años de edad y nunca dejó de trabajar.


Política de privacidad