Consultar ensayos de calidad


Importancia delos microorganismos en elagua



IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGÍA PARA EL RECURSO AGUA

Los microorganismos son componentes indispensables de nuestro ecosistema.
Gracias a ellos se desarrollan los ciclos del carbono, oxigeno, nitrógeno y azufre, que tienen lugar en los sistemas terrestres y acuaticos. Son también fuente de nutrientes en la base de todas las cadenas alimentarias y redes ecológicas; pero los microorganismos también han ocasionad daños a los seres humanos y alterado la sociedad en toda su historia. Las enfermedades microbianas han  desempeñado sin duda alguna un papel fundamental en acontecimientos históricos.




La Microbiología es una ciencia biológica de gran relevancia para la humanidad, dado que los microorganismos estan presentes en todos los habitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ambitos de interés.
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demas seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente para el consumo de todo ser vivo y es uno de los pocos elementos sin los cuales no podríamantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
Muchas formas de vida microbiana pueden existir en el agua, el número y tipo de microorganismos presentes constituyen un indicador de la calidad de esta, es así como de acuerdo a los microorganismos presentes, el agua puede ser apta para el consumo o puede convertirse en un vehículo para transmitir microorganismos patógenos causantes de múltiples enfermedades en humanos, plantas y animales.


Encontramos en la microbiología una herramienta muy importante a la hora de la determinación e identificación de dichos microorganismos, esto permite conocer el grado de contaminación que presenta el agua, y si es o no segura para el consumo.
A través de los años el estudio de la morfología, fisiología, ecología y taxonomía de los microorganismos de interés ha permitido comprender el rol que cumplen estos microorganismos en los ecosistemas acuaticos permitiendo su utilización en diferentes ambientes y condiciones con fines benéficos.


Microscopio óptico
PROCEDIMIENTO
* VISUALIZACIÓN DE LA IMAGEN INVERTIDA, MOVIMIENTO Y PODER DE RESOLUCIÓN
1. Analisis de la letra “a” en el microscopio:

De una revista se corto una letra a minúscula, lo mas pequeña posible, se procedió a colocar en el porta objetos completamente y limpio y se le agregó una gota de agua con ayuda del gotero (a esto se le llama montaje húmedo). Luego, se espero a que e papel se mojara totalmente, se mantuvo el cubre-objetos en un angulo de 45° respeto al porta objetos y se dejo caer suavemente sobre la muestra, de manera que el agua quedo distribuida uniformemente. Se aplico una ligera presión sobre el cubre-objetos con el fin de eliminar las burbujas de aire q pudieron haberse formado.
Se coloco el montaje sobre la platina de tal manera que la letra quedo en posición derecha a la lectura.se movió el porta objetos de tal modo que la letra quedó en el centro del orificio de la platina. Se enfocó con el objetivo 4X y se describió lo que se observó en el microscopio así con el mismo procedimiento se enfocó con los distintos objetivos.
RESULTADO
Se observó la letra invertida con el mismo esquema de la letra y con unos puntos negros enlazados entre si del mismo tamaño.
2. Analisis de el código de barras

De una revista, se cortó el código de barras y precedimos a realizar el montaje húmedo, luego llevamos el montaje sobre la platina y observamos con los diferentes objetivos.
Objetivo en 4X: con este objetivo pudimos observar pequeñosespacios entre las distintas líneas del código de barras y observamos también que a estas les aumenta el tamaño mas no cambia mucho su apariencia de un solo trazo.
10X: en este objetivo se disminuye el campo visual de la muestra y en una parte del código notamos colores como: verde, rojo, azul y amarillo.
40X: en este objetivo el campo visual disminuyó tanto que llego al punto en que solo pudimos observar una parte de una línea del código de barras.

* VISUALIZACIÓN DEL GROSOR Y PROFUNDIDAD
1. Analisis de los hilos de colores:

Para este procedimiento, se cortaron 3 hilos de distintos colores de aproximadamente 2 cm; luego se ubicaron el portaobjetos de manera cruzada y logrando que este montaje quedara en el centro del campo.
Los colores fueron distribuidos de tal manera que el hilo rojo quedo horizontal y tanto el verde como el amarillo quedaron de manera diagonal, giramos el revolver observando la muestra con los distintos objetivos buscando que esta quedara ante nuestra visión completamente nítida con ayuda de los tornillos micrométricos y macrometrico.
RESULTADO
Al finalizar este procedimiento pudimos concluir que no todos los hilos se pueden observar nítidamente en los diferentes enfoques, y ademas concluimos que a mayor aumento los detalles aumentan y por tanto en los hilos observamos distintas hebras que a simple vista nosotros no detallamos por tanto confirmamos que el poder de resolución aumenta en gran cantidad.
* MEDICIONES MICROSCOPICAS

1. Analisis del papelmilimetrado:

Para este procedimiento se cortó un pedazo de papel milimetrado de 1cm2 y armamos el montaje húmedo.
RESULTADO:
se observo que el diametro del campo visual es inversamente proporcional al poder de aumento de los objetivos, por tal motivo cuando se utilizo el objetivo de 4X de alcanzaron a observar 4 cuadriculas de 1cm2 y a medida que se aumentaban los objetivos disminuían dichas cuadriculas y a su vez el campo visual.

ANALISIS GENERAL
Para cada montaje que se realizo en el microscopio se pudo constatar que a mayor aumento en los objetivos menor campo visual y con esto mayor poder de resolución, por tal motivo se pueden observar cualidades que nuestro poder de resoluci& Un ejemplo de la aplicación de los microorganismos son las medidas debiorremediación, las cuales consisten principalmente en el uso de los microorganismos naturales (algas, hongos o bacterias) existentes en el medio para descomponer o degradar sustancias peligrosas en sustancias de caracter menos tóxico o bien inocuas para el medio ambiente y la salud humana.


La biorremediación de las aguas residuales o aguas estancadas altamente contaminadas es una técnica que ha cobrado fuerza en los últimos años, esto se ha dado gracias a los estudios y avances realizados por la microbiología, lo cual ha permitido descubrir e identificar comportamiento de diversos microorganismos que presentan la capacidad de adaptarse y sobrevivir en condiciones ambientales extremas, ademas de la capacidad para transformar las sustancias contaminante presentes en otras menos peligrosas; haciéndolos altamente útiles en los procesos de descontaminación.
El gran deterioro ambiental, y en especial la marcada contaminación de las fuentes hídricas, como consecuencia de las actividades humanas, y el riesgo que esto significa para la salud, hace que la microbiología juegue un papal cada vez mas importante en los procesos de control y descontaminación del agua.





Política de privacidad