Mitocondrias - membrana celular

Bicapa Lipídica
Es una membrana delgada formada por dos capas de moléculas de lípidos que forman una barrera y delimitan la célula.

Bicapa lipídica
Fosfolípidos Mantiene iones, proteínas, y otras moléculas compartimentadas
Una cabeza hidrófila Dos colas hidrófobas Impermeabilidad

Mosaico fluido
Es un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por Seymour Singer y Garth Nicolson en el cual todos los fosfolípidos forman una doble capa mientras que las proteínas integrales están insertadas en la capa fluida.
En la membrana plasmática, las proteínas se intercalan en la bicapa de lípidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica. Existen tres tipos de proteínas según su disposición en la bicapa:

Proteínas integrales o intrínsecas: Cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la bicapa de fosfolípidos. La mayor parte de estas proteínas son glicoproteínas, que tienen unido uno o varios monosacáridos (azúcares).
Glucoproteínas: Se encuentran atravesando toda la capa de la membrana celular, su nombre es debido a que contiene glúcidos
Proteínas periféricas o extrínsecas: No se extienden a lo ancho de la bicapa sino que están unidas a las superficies interna o externa de la misma y se separan con facilidad de ella.
Funciones de las proteínas

CANALES
Proteínas integrales que actúan como poros por los cuales determinadas sustancias pueden entrar o salir de la célula

TRANSPORTADORAS.
Son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos

RECEPTORES
Proteínasintegrales que reconocen determinadas moléculas a las que se fijan.
Pueden identificar una hormona, un neurotransmisor o un nutriente importante para la célula

Membrana Celular
-Guía de animales
Materiales del Laboratorio
-Muestras
problemas

RESULTADOS

Procedimientos de Claves de los Principales Phylum de Animales.
Con la ayuda de las claves se llenó el cuadro adjunto, clasificando las muestras de animales que se nos presentó en el laboratorio.
Muestra problema | Secuencia de letras empleadas | Resultado de la determinación | Características saltantes del grupo |
PATO | A, BB, DD, GG, H, L, MM, OO | Phylum ChordataSubphylum VertebrataClase Ave | Cuerpo cubierto por plumas.Presencia de pico corneo.Apéndice 1 par de patas y 1 par de alas. |

ALACRAN | A, BB, DD, GG, HH, II, JJ, KK | Phylum ArthropodaClase Crustacea | Cuerpo yapéndices segmentados.Cefalotórax y abdomen. Exoesqueleto quitinoso.Presenta aguijón en la parte posterior de su cuerpo. |
SERPIENTE | A, BB, DD, GG, H, L, MM, O | Phylum Chordata Subphylum VertebrataClase Reptilia | Piel escamosa.Esqueleto muy sencillo, compuesto por cabeza (ósea), columna vertebral y costillas. |
RATA | A, BB, DD, GG, H, L , MM , OOO | Phylum Chordata Subphylum VertebrataClase Mammalia | Apéndices anteriores cortos, con cuatro dedos; los posteriores, mas largos, con cinco dedos y otro apéndice largo (la cola).Cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas. |
ASCARIS LUMBRICOIDES | A, B, D, EE, F | Phylum Nematoda | Cuerpo alargado cilíndrico y puntiagudo revestido por cutículaAusencia de apéndices y cuerpo no segmentado.Sistema digestivo con 2 orificios (boca y ano) |
ERIZO DE MAR | A, B, CC | Phylum Echinodermata | Cuerpo generalmente espinoso.Simetría pentaradialSistema digestivo con 2 orificios (boca y ano)Todos son marinos |

DISCUSIONES

En el reino animal, el criterio de clasificación esta basado en las estructuras presentes durante el desarrollo embrionario, es decir, el número de capas germinales, la presencia de celoma, el destino del blastóporo y el tipo de simetría.

1. PATO
Observamos externamente que el pato presenta apéndices (un par de patas y alas), cuerpo con piel escamosa cubierto externamente por plumas. Con etas características corroboramos la idea de que el pato perteneces a al subphylum vertebrata clase Ave. Se cree que esta clase son descendientes de un grupo de reptiles al cual pertenecían los dinosaurios.

Sedesarrollaron a partir de 3 tejidos embrionarios (ectodermo, mesodermo y endodermo) denominando por la cantidad de capas como triploblastico, la sistematica de los triblasticos se ha basado en el destino del blastóporo embrionario; en este caso la clasificación según su blastóporo, el pato seria un deuterostomado (el blastóporo origina al ano, y el boca es de neoformación). Su cuerpo esta segmentado y presenta un tracto digestivo completo con boca y ano, un celoma (cavidad) bien desarrollado que deriva del mesodermo, en el que estan suspendidos los órganos internos.
Presenta una simetría radial debido a la existencia de un único plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de un organismo en aproximadamente dos mitades especularmente idénticas, llamadas mitad izquierda y mitad derecha, si el eje corporal pertenece al plano de simetría. Un plano perpendicular al sagital, llamado plano frontal separa una mitad dorsal de otra ventral.

Presenta un esqueleto interno debido a que son animales vert Es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior.
Está formada principalmente por lípidos y proteínas.
Presenta una permeabilidad selectiva, lo cual le permite 'seleccionar' las moléculas que entran y salen de la célula.
Funciones de la membrana
Regularización del paso de sustancias debido a su semipermeabilidad.

Participa en el movimiento celular y en la absorción y expulsión de compuestos.
Regula funciones bioquímicas y permite la comunicación con otras células.
Descubrimiento
En 1895, Overton asegura que la membrana tiene una estructura lipídica.

En 1932, Cole observa proteínas acompañando a los lípidos.
En 1935, Danielli y Davson descubren que la membrana plasmática presenta poros
En 1972, Singer y Nicholson, proponen el modelo de mosaico fluido.
Esto fue posible gracias a los avances en microscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como criofractura y contraste negativo.
En 1957, Robertson observó que la membrana plasmática estaba compuesta por las tres láminas
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σI¬κχαρ 'azúcar') sonbiomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.