Descubrimiento de los Ácidos nucleicos

DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

El bioquímico suizo Friedrich Miescher, en 1871, aisló unasustancia de los núcleos de los glóbulos blancos y la llamó nucleína; encontró que en ella había grandes cantidades de fósforo y que su naturaleza era ácida. Asociado con ella halló un componente alcalino, de naturaleza proteica. En 1899, el químico alemán Richar Altman cambió el nombre de la nucleína por ácido nucleico.
En 1914, el químico alemán Robert Feulgen descubrió que el ácido nucleico de las células del timo tenía cierta preferencia con un colorante rojo llamado fucsina. Gracias a éste colorante se pudo dar a conocer que el “ácido nucleico del timo’’ se encontraba en los núcleos de las células vegetales y animales. A principios de ese siglo se encontró en las levaduras un ácido nucleico con características distintas a las del timo y se le dio el nombre de “ácido nucleico de la levadura’’.

Más tarde, en 1920, se encontró que los ácidos nucleicos contienen unos compuestos químicos llamados bases nitrogenadas. Esto fue por Albrecht Kossel y Phoebus A. Levene, y fueron los trabajos de el último los que demostraron que el “ácido nucleico del timo’’ contenía cuatro bases niteogenadas: timina (T), citosina (C), adenina (A) y guanina (G), una pentosa llamada desoxirribosa y un grupo de fosfato.
Levene también demostró que el “ácido nucleico de la levadura” era distinto del “ácido nucleico del timo” de dos formas: primero, éste no contenía timina, sino otra base nitrogenada llamada uracilo (U) y segundo, que la pentosa era ribosa.
Entre 1930 y 1940, se cambió la de nominación del “ácido nucleico del timo” y del “ácido nucleico de la levadura” por ácidodesoxirribonucleico o ADN y ácido ribonucleico o ARN, respectivamente.