Observación microscopica - la observación microscópica como herramienta importante de trabajos en la Biología para el estudio de los seres vivos

Universidad Nacional Autónoma de México
ENP 2 'Erasmo Castellanos Quinto'

Practica No. 1 'La observación microscópica como herramienta importante de trabajos en la Biología para el estudio de los seres vivos'

Fecha de realización: 2 de septiembre del 2013
Fecha de entrega: 2 de septiembre del 2013

Problema
¿Qué es la observación microscópica?, ¿Cómo se realiza? & ¿Para qué sirve?
Justificación
La observación microscópica se constituye en una técnica de gran importancia para el estudio de los microorganismos ya que permite conocer algunas de sus características, como son: forma, disposición o agrupación, presencia o ausencia de estructuras (capsulas, esporas, flagelos), movilidad, entre otras.

Marco Teórico
Con frecuencia la Ciencia y la Técnica van de la mano, casi todos los avances científicos han sido el resultado de nuevos avances técnicos, esto es particularmente ilustrativo en lo referente al uso del microscopio. Al descubrimiento de la célula se llegó gracias a una serie de descubrimientos científicos que estuvieron ligados a la mejora de la calidad de los microscopios. Uno de los pioneros en la construcción de estos aparatos fue Anton van Leeuwenhoek.

El microscopio es una herramienta de gran importancia para la observación e identificación de los microorganismos. Debemos distinguir entre las técnicas paraobservación de microorganismos vivos y las preparaciones para tinción.
El microscopio mas utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Este instrumento utiliza una o mas lentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plasticos u otros materiales traslúcidos) con forma de 'lenteja' (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos.
El objeto que queremos observar se coloca en un vidrio transparente que llamamos portaobjetos, y lo cubrimos con otro vidrio mas fino que llamamos cubreobjetos.
Una vez conocido el funcionamiento de les partes del microscopio debes saber que el aumento que nos ofrece un microscopio se obtiene con la combinación del objetivo y del ocular. Por ejemplo, si tenemos un ocular de 15x i un objetivo de 40, el aumento obtenido es de
40 x 15 = 600 aumentos.
El enfoque del objeto se realiza con el tornillo macrométrico, y después se afina con el tornillo micrométrico, hasta conseguir una visión perfecta. Una vez enfocado el objeto, se pasa al objetivo inmediatamente superior, hasta obtener el aumento deseado. Cada vez que cambies de objetivo cuida de no tocar la preparación, el vidrio se puede romper.
La luminosidad para observar la muestra la puedes regular moviendo el diafragma hasta conseguir la mas adecuada para cada caso.
Como unidad de medida , en microscopia se utilizala micra (µ). Su equivalencia es:
1µ = 1/1000 mm ; por tanto, 1 mm = 1000 µ
Entendemos como observación microscópica a todas aquellas formas, maneras o métodos utilizados para lograr la maxima visualización del objeto a investigarse, mediante el adecuado tratamiento o procesamiento del mismo.
Para observar perfectamente un objeto es necesario someterla a un proceso de preparación que destaque aquellas partes que nos interesen. También, que conserve la muestra para observaciones posteriores. Dos fases de este proceso son: la fijación y la tinción.

Con la fijación se consigue que la muestra que queremos observar no se mueva. Se suele utilizar diferentes líquidos: alcohol etílico 70%, acido acético; también se utilizan altas temperaturas que ayudan a deshidratar la muestra. El objeto, una vez fijado, debe lavarse en un medio apropiado como alcohol o agua.
La tinción consiste en colorar la muestra que queremos observar para, así, destacar aquellas partes que nos interesen observar. La gama de colorantes es muy variada, y cada uno resalta una parte diferente del objeto. Los colorantes siguientes suelen utilizarse para resaltar las partes de la célula
- La estructura celular: azul de metileno, orceína acética.
- El citoplasma celular: eosina, fucsina acida, verde luz.
- El núcleo celular: fucsina basica, verde metilo.

Objetivo
Aplicar la observación microscópica para identificar algunas cualiades de la esctructura no visible a nuestra vista de ciertas partes de algunos organismos.

Hipótesis
La observaciónmicroscópica es el primer paso para el estudio de las muestras microbiológicas.
Es un examen orientativo que nos proporciona datos como la presencia de bacterias, su morfología, movilidad y características tintoriales y estructurales.
Los microorganismos obtenidos a partir de una muestra clínica pueden verse vivos o muertos, aunque para la investigación de algunas características biológicas como la movilidad, es necesario observarlos vivos.
Material
Microscopios, insectos, vidrio de reloj, aguja, porta y cubre objetos.

Método
1 Familiarizarse con los aparatos de observación (microscopio) atendiendo las indicaciones del profesor en el momento pertinente.
Elaborar una preparación para observar completo el insecto en el microscopio de disección, detallando en la parte que mas nos llame la atención de este organismo. Hacer esquemas con nombres, señalamientos y descripciones de lo observado.
Hacer una preparación en el porte y cubre objetos de una pequeña porción de una ala, colocarla en el microscopio compuesto y obeservar con detalle la estructura microscopica de este organo. Hacer esquemas con nombres, señalamientos y descripciones de lo observado.
Buscar datos en la sección que se deriven de los resultados y construir con ellos una tabla y una grafica con título y explicación abajo de ellos.
Bibliografía