Consultar ensayos de calidad


24 horas de diversidat - desarrollo de la prÁctica



METODOLÓGIA
Se formaron equipos de 4-5 personas.

Se proporcionaron 6 muestras de artrópodos.
Con la ayuda de la Clave Taxonómica se procedió a la identificación de la clase de acuerdo a sus características anatómicas.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
Se observó cada muestra identificando cada una de sus características.

De acuerdo a la clave taxonómica se determinó la clase de cada organismo.
Se hicieron las anotaciones correspondientes describiendo cada organismo siguiendo los patrones secuenciales presentes en la Clave Taxonómica.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
De acuerdo con las observaciones realizadas y los datos obtenidos por el equipo se elaboró un cuadro descriptivo de los organismos clasificados.
Nombre
Descripción (clave taxonómica




Clase
Ciempiés
Tiene un par de antenas.
Cuerpo vermiforme: con 9 o más pares de patas distribuidas desde la parte anterior a la parte posterior; la cabeza re distingue fácilmente del resto del cuerpo.
Patas distribuidas por todo el cuerpo, usualmente un par por segmento.
Primer par de patas modificado para la inyección de veneno(maxilípedos); tronco con 15 o más segmentos, cada uno con un par de patas; cuero aplanado
Quilópodo
Acaro
Sin antenas.
6 pares de apéndices, raramente menos; 4 pares de patas, raramente 5; cuerpo constituido por cefalotórax y abdomen.Cuerpo sin exoesqueleto calcáreo, generalmente pequeño.
Cefalotórax aparentemente fusionados; opistoma no segmentado; cuerpo generalmente pequeño 1cm o menos; de vida libre, ectoparásitos de plantas o animales.
Acárida
Grillo
Con antenas
Con un solo par de antenas; cuerpo divido en 3 regiones o más; numero de patas variables; especies terrestres o acuáticas; casi siempre con respiración traqueal
Cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza tórax y abdomen; 3 pares de patas, con o sin alas; el abdomen puede presentar apéndices terminales(cercos)
Insecta
Araña
Sin antenas
Seis pares de apéndices, raramente menos; con 4 pares de patas, raramente 5; cuerpo constituido por cefalotórax y abdomen
Cuerpo sin exoesqueleto calcáreo, generalmente pequeño.
Cefalotórax no segmentado; abdomen segmentado o sin segmentar; 4 pares de patas.
Arácnida
Cangrejo
Con antenas
Con dos pares de antenas no necesariamente del mismo tamaño; cuerpo dividido en 2 regiones cefalotórax y abdomen; ojos pedunculados; número variable de patas; abdomen con o sin apéndices




Fago T4


Ciclo Lítico del fago T4



Experimento de la batidora


Conclusiones
• Practicamente lo único que entra en las bacterias después de la infección por el fago T4 es el ADN del fago, por dicho motivo, cuando se infecta con virus T4 marcados en su ADN el marcaje aparece en el fondo del tubo donde estan las bacterias y no en la solución. • Ademas en este caso, los virus descendientes estan marcados en su ADN, lo que indica que el único nexo de unión entre dos generaciones de fago T4 es el ADN.

• Sin embargo, cuando se infecta con virus marcados en las proteínas, se detecta muy poco marcaje en el fondo del tubo, donde estan lasbacterias, estando la mayoría del marcaje en la solución, lugar en que se localizan las capsides proteicas de los virus y no se observan virus descendientes marcados en sus proteínas. • Por consiguiente, la molécula portadora de la información en los virus T4 es el ADN y no las proteínas.


El ADN puede usarse para introducir características genéticas nuevas en células animales o animales completos.


En algunos virus, el material genético es ARN



Fraenkel-Conrat y Singer (1957



Conclusiones
• Infectando solamente con el ARN del virus TMV es posible obtener virus TMV completos con capside y ARN. • Ccuando se infecta con virus híbridos los virus descendientes poseen siempre una capside coincidente con el tipo de ARN empleado para infectar. • Se deduce que la molécula portadora de la información, la que determina que aparezca la capside del virus TMV es el ARN.


Analisis de la composición de bases del ADN (Chargaff, 1950)
• La fracción molar de los nucleótidos de purina es igual a la fracción molar de los nucleótidos de pirimidina o sea, A+G = C+T • La fracción molar de los nucleótidos ceto es igual a la fracción molar de los nucleótidos amino o sea, G+T = A+C • En particular, la fracción molar de aminopurina es igual a la de cetopirimidina o sea, A = T • Y la fracción molar de la cetopurina es igual a la de la aminopirimidina o sea, G = C.

• Estas fueronlas observaciones clave en la deducción de la estructura de doble hélice del ADN y en la determinación de los patrones de apareamiento de bases. • Aquellas ayudaron a Watson y Crick a elucidar que la Adenina es complementaria a la Timina y la Guanina es complementaria a la Citosina. • Esto podría explicarse teniendo dos cadenas o hebras de ADN, apareadas en las bases. • Estas relaciones NO APLICAN para genomas con ADN de una sola hebra o el ARN.

• El descubrimiento de los acidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia acida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a acido nucleico.


Una estructura para el Acido Desoxirribonucleico (Watson & Crick, 1953













El código genético
• Conjunto de normas por las qu Crustácea
Cacerolita de mar
Sin antenas
Seis pares de apéndices, raramente menos; con 4 pares de patas, raramente 5; cuerpo constituido por cefalotórax y abdomen
Cuerpo cubierto por exoesqueleto calcáreo en forma de escudo y con un telson terminal en forma de espina





Política de privacidad