Consultar ensayos de calidad


Biotecnología, proyecto genoma humano, bioética - Palabra acuñada por el ingeniero húngaro Karl Ekery, para quien significaba “todos los métodos utilizados para convertir materia prima en bienes, tomado en alguna etapa, organismos vivos o sus productos”



1. Biotecnología. (tecnología de lo vivo)

Palabra acuñada por el ingeniero húngaro Karl Ekery, para quien significaba “todos los métodos utilizados para convertir materia prima en bienes, tomado en alguna etapa, organismos vivos o sus productos”.

Tipos
Blanca.
Del medio ambiente.
Verde.
Analítica.
Aplicaciones:
Terapéuticas: productos farmacéuticos, antibióticos, vacunas, hormonas, terapias génicas.
El area de diagnóstico: de salud humana, para agricultura y ganadería.
La alimentación: mejora de procesos tradicionales para la obtención de alimentos y bebidas, nutracéuticos y aditivos alimentarios.


El medio ambiente: tratamiento de residuos urbanos, agrícolas e industriales, biorremedio, biorreparación y producción de energía a partir de biomasa.
Medicina.
Ganadería.
Bioética.
Agricultura.

2. Ingeniería genética.

Consiste en la introducción de genes en el genoma de un individuo que carece de ellos. Para ello se utiliza un conjunto de técnicas biotecnológicas importantes que han permitido conocer los mecanismos que regulan la modificación y expresión de los genes para poder manipularlos.
Técnicas como
Técnica del ADN recombinante: permite cortar, aislar, pegar, reproducir y secuenciar fragmentos específicos de ADN y obtenerlo en cantidades ilimitadas con los genes que deseen. Tiene dos etapas, que son: corte específico de ADN y clonación de ADN.
Biblioteca genómica o genoteca de ADN: son todos los clones de moléculas de ADN que codifica para las proteínas y su almacenamiento de genes de un organismodeterminado que ya han sido secuenciados.
Secuencia de un gen
3. Proyecto genoma humano.

Es toda la información genética que rife las características fenotípicas y bioquímicas que determinan la fisiología y el metabolismo del hombre como especie, de su correcto funcionamiento en interacción con el medio, así como la resistencia o el riesgo de padecer enfermedades, de lo cual dependera su estado de salud. Hay dos tipos de genoma:


a) Uno contenido en el núcleo celular.
b) Otro en la mitocondria.
El proyecto genoma humano tuvo como objetivo inicial encontrar el orden de los nucleótidos y construir un mapa de la posición de todos los genes. Después de cinco años de debate, el proyecto se inició a finales de 1990 auspiciado por diversos países. A mediados de 2000 se terminó el primer borrador del proyecto y sus resultados se publicaron al iniciar 2002 con 90% de la secuencia del genoma humano, la secuencia completa se logró un año mas tarde.

4. Bioética.

Este término surgió en 1971 por Van Rensselaer Potter. Se define como “el estudio sistematico de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, mediante el examen de los valores y principios morales”.
La bioética surge para dar respuesta a la enorme cantidad de conflictos generados por el rapido avance del conocimiento científico y técnico en las diferentes areas de la biología, así como de la detección de los efectos nocivos que se han hecho al medio ambiente como consecuencia de una contaminación indiscriminada en el planeta.

Abordacuestiones de tipo social, relacionadas con la salud como

Manipulación genética.
Eutanasia.
Trasplante y trafico de órganos.
Los principios son
Principio de autonomía: “yo soy el único sujeto de mis actos y de mi responsabilidad”.
Principio de ausencia de daño: expresa la obligación de no producir daño intencionadamente.
Principio de beneficencia: expresa que el médico tiene siempre la obligación de tener como objetivo el bien del paciente.
Principio de justicia: exige tratar igual lo que es igual y desigualmente lo que es desigual. Así se habla de “equidad”.
Conclusión
Todos los conceptos o temas que vimos en este reporte, estan relacionados con la Biología y yo opino que lo que tienen en común, es encontrar el bienestar del ser humano. Con la Biotecnología podemos ver cómo la tecnología, con el tiempo, va mejorando y ayudando mas y mas a encontrar curas a enfermedades o cosas que nos ayuden en lo que confiere a la salud. Con la Bioética vemos el medio ambiente y todo lo relacionado con la ética y la biología, por ejemplo con los doctores, los principios de la Bioética tienen que ver con ellos.
Todos estos temas se relacionan entre sí, se ayudan o van de la mano de cierta forma, para mejorar nuestras vidas.

Bibliografía
De Erice, Elena. Gonzales, Arturo. Biología, La ciencia de la vida. Mc Graw Hill. México (2012, segunda edición). 449pags.
Renneberg, Reinhard. Biotecnología para principiantes. Reverté. Barcelona 300pags
Ciccone, Lino. Bioética. Pelícano. España (2006, segunda edición). 479pags.







Política de privacidad