Consultar ensayos de calidad


Ciencia experimental - squÉ es la ciencia?, scÓmo se divide la ciencia?, caracterÍsticas de la ciencia



sQUÉ ES LA CIENCIA?
La ciencia (del latín scientA­a 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.



sCÓMO SE DIVIDE LA CIENCIA?
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objetosolo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación. 

C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. 

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. 

C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. 

C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. 

C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. 

Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema. 
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales.
A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia

1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.


* Aplicar los instrumentos y recolección de la información
Hay gran variedad de técnicas o instrumentos para la recolección de información, esta subfase del trabajo de campo consiste, entonces, en aplicar la técnica o conjunto de técnicas definidas para tal efecto, y que son las apropiadas para dar respuesta a los objetivos o hipótesis de la investigación definidos en el anteproyecto. La aplicación de los instrumentos de recolección dela informa debe realizarse con mucho rigor metodológico. (Bernal, 2010)

*Elaborar el marco teórico formal de la investigación
Anteproyecto de investigación se elabora un marco teórico preliminar, el desarrollo de la propia investigación es necesario configurar un marco teórico, el cual responda al mayor nivel de rigurosidad propio de la ciencia y que soportara el procesamiento, el analisis, la discusión de los resultados de la investigación. (Bernal, 2010)

Procesar la información recolectada
Hay que procesarla de acuerdo con el enunciado de los objetivos y la hipótesis cuando esta sea planteada, su utilización depende de las particularidades de cada proyecto de investigación, este procesamiento genera los resultados de la investigación sobre los cuales se realiza la descripción, el analisis y la discusión, este procesamiento de información se presenta en tablas, figura y graficos. (Bernal, 2010)

Analizar y discutir los resultados de la información recolectada
Después de procesar la información, los autores de la investigación deben analizarlos en función del problema de investigación, los objetivos, las hipótesis y los planteamientos del marco teórico. Consiste en reflexionar en torno a la coherencia o no de los resultados con lo planteado en los objetivos del estudio y el planteamiento del marco teórico. (Bernal, 2010)

Reporte o informe final de la investigación
Existen diversos manuales de estilo que orientan la metodología en el desarrollo de la actividad científica y en particular la redacción y publicación de documentos deinvestigación, los manuales mas conocidos son los siguientes: (Bernal, 2010)

* Estilo de publicación científica de Chicago: Suele utilizarse en las publicaciones de lo que se conoce como de método general. (Bernal, 2010)
* Estilo de publicación APA: Se utiliza en publicaciones de psicología, educación y demas ciencias agines. (Bernal, 2010)
* Estilo de publicaciones científicas: Scientific Style and Formal, del Consejo Científico de Editores (Bernal, 2010)
* Moderno de lenguaje: Manual de normas de estilo de publicaciones para el campo de la literatura, el arte y las humanidades. (Bernal, 2010)
* Requisitos de uniformidad para manuscritos de Vancouver: Se utilizan en la publicación pública de revistas biomédicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas. (Bernal, 2010)

El estilo que se va a utilizar en una determinada publicación, se define en dos factores: (Bernal, 2010)
* Requerimientos institucionales o editoriales (Bernal, 2010)
* Pautas de normas de estilo de publicaciones para la disciplina en particular (Bernal, 2010)

Documento de informe final de investigación en formato de trabajo de grado
Aspectos basicos que se deben de tener en cuenta l momento de redactar el informa final de una investigación en modalidad de trabajo de grado, según las normas metodológicas generales: (Bernal, 2010)
* Aspectos de forma: los informes de investigación deben de redactarse de forma impersonal, se debe de dejar dobleespacio entre líneas, y se recomienda usar letra “Time New Roman” o “Courier New” , cada pagina del informe debe de llevar encabezado y para eso se utilizan las primeras palabras, cada capítulo debe comenzar en hoja aparte, con su titulo a cuatro centímetros del borde superior: (Bernal, 2010)
* Preliminares: la portada, la tabla de contenidos, el abstract y el resumen son indispensables, y la cubierta, pagina aceptación, dedicatoria, agradecimiento, listas espe 3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

CONCLUSION
Como conclusión puedo afirmar que la ciencia es algo vital, para nuestra vida cotidiana, porque sin ella el hombre no sería lo que es hoy en la tecnología, artes, salud u otras puedo destacar que para nosotros es la base de todo lo que poseemos hoy. Todo lo que poseemos hoy es gracias a la ciencia pero algunas veces la ciencia termina siendo mala cuando se utiliza para destruir al hombre y buena al mismo tiempo para mejor la calidad de vida y salvar vidas es el tiempo que ayuda a resolver problemas crear otros en la ciencia.





Política de privacidad