Consultar ensayos de calidad


El poster cientifico - estructura del poster



EL POSTER CIENTIFICO
El poster es un resumen grafico del trabajo científico, donde se deben señalar sus aspectos mas relevantes. Esta forma de presentación de temas puede ser aprovechada en la realización de Jornadas de Medicina Familiar que a cualquier nivel presupone una gran participación de trabajos científicos, debido al elevado número de Médicos de Familia que hoy laboran en la Atención Primaria de Salud y que necesitan satisfacer una de sus funciones basicas: la investigación.Fig. 1. Modelo de poster.



Fig. 2 Modelo de poster.



Fig. 3. Modelo de poster.

En resumen la comisión organizadora del evento debe informar con antelación el tamaño que se admitira para los trabajos en cartel.



Estructura del poster

Título (autores).

Centro de procedencia (hospital, instituto, país y provincia).
Introducción (incluyendo objetivos, material y método).
Resultados en graficos, tablas y fotos.
Discusión (en presencia de los participantes) no se plasma en el cartel.
Conclusiones (claras y escuetas).
En la parte superior del poster deben ir el título y los autores, no los tutores ni el asesor. A continuación la dependencia donde se realizó el trabajo, es decir, hospital o instituto, señalando ciudad, provincia y país.
Las letras para el título deben ser de 2 a 3 centímetros de altura y deben evitarse títulos con letras excesivamente grandes. En laintroducción puede incluir objetivos y material y método, aunque pueden excluirse y ponerse en acapite independiente.

Se debe recordar que los resultados se presentan en forma de graficos, tablas y fotos; la discusión no es necesario escribirla

y se hara en presencia de los interesados y evaluadores.
Las conclusiones se presentaran escritas en lugar bien visible.

El poster tiene muchas variantes, pueden incluirse acapites de tratamiento y recomendaciones. Las letras del texto deben ser de 0 centímetros a 0,75 cm de alto. Emplee leroy, letra set y plantillas. Es preciso tener en cuenta que debe evitarse el uso de maquina de escribir, ya que no permite leer a distancia adecuada. Si usa computadora haga las letras de tamaño de 0 a 0,75 cm aproximadamente y separe bien las líneas entre sí y use letras negras.



En líneas generales podemos resumir la distribución de la población en el Mundo de la siguiente manera
La mayor parte(90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubica principalmente en las zonas litorales, en áreas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20° y 40° de este hemisferio.
Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en:
* Asia: casi el 60% de la población mundial y posee la mayor densidad.
* Europa: es el segundo continente en cuanto a densidad poblacional. Su concentración se debe a una industria muy avanzada y fuerte índices de urbanización.
* América del Norte: debe su elevada población a un alto desarrollo económico y a la inmigración. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de población más elevada.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.
La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.
La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad,es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.
La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).
La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.
Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuándo un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.
Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia

CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES
La población mundial no ha crecido uniformemente a lo largo de la historia. Hasta el siglo XIX las enfermedades y el hambre mataban a muchísimas personas cada año, por ello el crecimiento de la población era lento.
En 1650, la población mundial era de 520 millones de habitantes; en 1850, 1.160 millones; en 1900, 1.600 millones; en 1920, 1.800 millones. En 1980 será superior a 4.000 millones. Desde1958 hasta 1965, la humanidad aumentó a un ritmo de 50 millones de personas por año y ascendió después a 63 millones. Pero el crecimiento anual varía según los países y así, mientras que en el 1974 se registró en Holanda un aumento del 1 por ciento, en la Argentina fue del 1,5; en Chile, 1,7; en México 3,5; en Colombia 3,2; en Ecuador 3,4 y en Venezuela 3,4.
El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerado quizá excesivamente como consecuencia del desarrollo de la medicina, la higiene, etc. Este crecimiento incontrolado, y los peligros que según algunos implica, han conducido a pensar a un óptimo de población compatible con el aumento del nivel de vida.


INTRODUCCIÓN.
El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.
Por lo cual la población mundial no permanece estab
A la hora de montar el poster se necesitan tachuelas u otro material (scotch tape) que deben ser previamente planificados por los autores.

CONCLUSIONES

El poster se ha convertido en una valiosa forma de presentación de los resultados científicos de la Medicina Familiar en Villa Clara.

El perfeccionamiento en la confección de los posters ha proporcionado la realización de carteles creativos, con calidad estética y científica, lo que ha sido reconocido por la Sociedad Nacional.

Recibido: 1ro de diciembre de 1998. Aprobado: 18 de marzo de 1999.





Política de privacidad