Consultar ensayos de calidad


Ciencia tecnologia y sociedad - ciencia, sociedad, tecnologia



CTS Y V
CIENCIA

La historia de la ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política.
Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. El objetivo primario de la ciencia es (siempre ha sido y sera) mejorar la calidad de vida de los humanos, y también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

TECNOLOGIA
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito practico. La historia moderna esta relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podidorealizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.



SOCIEDAD
Primordialmente, la sociedad persigue fomentar y acrecentar la memoria histórica de la educación mexicana mediante la organización de encuentros académicos, la difusión de publicaciones y la participación en procesos de formación y divulgación de la historia educacional.
Como núcleo informal, primero; luego como Comité y finalmente como Sociedad, desde 1987 ha convocado a un encuentro bienal de investigación.

Valores
Al hablar de “valor” estamos tocando el tema central de la axiología.
Antiguamente, los valores: bien, belleza, justicia, etc. fueron el tema central de las tesis de varios filósofos, pero no fueron estudiados como valores en sí, pues el valor para ellos estaba incluido en el ser, e incluso hay quien dice que los valores no son mas que los viejos modos del ser, postulados por Aristóteles. Ahora bien, un valor en sentido axiológico no existe por sí mismo.



Durante esta operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”-Basaba su teoría en el analisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. | -Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría-Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes: analisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza-A la luz de esta teoría, el aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y ademas no puede ser explicado pro procesos de maduración.Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. | -el constructivismo recoge buena parte de las aportaciones de la psicología cognitiva e introduce una nueva revisión de los conceptos del aprendizaje. En el caso de las ciencias, frente al aprendizaje por descubrimiento, centrado en la enseñanza de procedimientos para descubrir y en las reglas simplificadas del método científico (observación, construcción de hipótesis, experimentación comprobatoria, etc.)-el constructivismo aporta una visión mas compleja, en la que al aprendizaje memorístico se contrapone el aprendizaje significativo, rescatando el valor de los contenidos científicos y no sólo de los procedimientos, estrategias o métodos para descubrirlos.-El constructivismo se asienta sobre todo en varios aspectos que han dado motivo a numerosos trabajos de investigación e innovación didactica por parte de profesores e investigadores.-resumió el núcleo central de su concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la insistencia sobre la importancia de conocer previamente qué sabe el alumno antes de pretender enseñarle algo. No es extraño, por tanto, que la destacada importancia que el constructivismo da a las ideas previas haya generado una gran cantidad de investigación educativa y didactica sobre el tema. |





Política de privacidad