Consultar ensayos de calidad


La ciencia, conocimiento, paradigma



LA CIENCIA
La ciencia, es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismos e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico. La ciencia es un proceso sistematico en la que intervienen como principio la teoría y las normas, establecidas a través del método científico La labor de la ciencia, es de descubrir hechos y anexarlos a los informaciones ya preexistentes. Afinando así la totalidad del conocimiento actual.

CONOCIMIENTO
El proceso de producción del conocimiento, esta encaminado en la búsqueda de la verdad.


El conocimiento vulgar, se basa en la vivencia o hechos de la vida diaria; mientras que el conocimiento científico se fundamenta en la utilización de mecanismos organizativos y sistematicos de organización estructural en su proceso de producción. Podemos concebir, que la vida es un continuo proceso de producción del conocimiento, es decir, que el conocimiento es infinito y que lo individuos dejan de obtener conocimientos al morir










PARADIGMA
Dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capacesde ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico.
CAMBIO DE PARADIGMA
El cambio de paradigma tiende a ser dramatico en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras.

En La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn escribió que 'las sucesivas transiciones de un paradigma a otro vía alguna revolución, es el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura'.
La idea de Kuhn era revolucionaria en su tiempo, y causó mas cambios que todos los académicos hablando sobre ciencia. De esta manera fue en sí misma un 'cambio paradigmatico' en la historia científica y de la sociología.
Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ('cambio de paradigma'[5 para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un 'paradigma dominante' se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante



En líneas generales podemos resumir la distribución de la población en el Mundo de la siguiente manera
La mayor parte(90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubica principalmente en las zonas litorales, en áreas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20° y 40° de este hemisferio.
Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en:
* Asia: casi el 60% de la población mundial y posee la mayor densidad.
* Europa: es el segundo continente en cuanto a densidad poblacional. Su concentración se debe a una industria muy avanzada y fuerte índices de urbanización.
* América del Norte: debe su elevada población a un alto desarrollo económico y a la inmigración. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de población más elevada.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.
La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.
La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad,es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.
La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).
La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.
Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuándo un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.
Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia

CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES
La población mundial no ha crecido uniformemente a lo largo de la historia. Hasta el siglo XIX las enfermedades y el hambre mataban a muchísimas personas cada año, por ello el crecimiento de la población era lento.
En 1650, la población mundial era de 520 millones de habitantes; en 1850, 1.160 millones; en 1900, 1.600 millones; en 1920, 1.800 millones. En 1980 será superior a 4.000 millones. Desde1958 hasta 1965, la humanidad aumentó a un ritmo de 50 millones de personas por año y ascendió después a 63 millones. Pero el crecimiento anual varía según los países y así, mientras que en el 1974 se registró en Holanda un aumento del 1 por ciento, en la Argentina fue del 1,5; en Chile, 1,7; en México 3,5; en Colombia 3,2; en Ecuador 3,4 y en Venezuela 3,4.
El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerado quizá excesivamente como consecuencia del desarrollo de la medicina, la higiene, etc. Este crecimiento incontrolado, y los peligros que según algunos implica, han conducido a pensar a un óptimo de población compatible con el aumento del nivel de vida.


INTRODUCCIÓN.
El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.
Por lo cual la población mundial no permanece estab • Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma.
• Líderes sociales que lo introduceny promueven.
• Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimandolo al mismo tiempo que difunden el paradigma.
• Agencias gubernamentales que lo oficializan.
• Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.
• Conferencistas avidos de discutir las ideas centrales del paradigma.
• Cobertura mediatica.
• Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.
• Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.
Eficiencia del paradigma
Existe un paralelo obvio entre la 'lógica general dominante' y el paradigma. Cuando se procede adecuadamente y el resultado es efectivo, se tiende a volver a proceder de igual manera, es decir, siguiendo la misma 'lógica general dominante' o paradigma que produjo el resultado
Adam Smith define al paradigma como 'un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: Agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento'. La nota que hace Smith sobre la predicción es de suma importancia porque allí esta la clave en cuanto a la importancia de asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio.





Política de privacidad