Consultar ensayos de calidad


Juarez, Ejemplo Que Perdura Para Ésta Y Nuevas Generaciones



Juarez, Ejemplo Que Perdura Para Ésta Y Nuevas Generaciones


¡Buenos días!, Estimados miembros del jurado calificador, maestros, compañeros, público en general.
Mi nombre es ________

Y represento a la Escuela __________________, y me presento ante ustedes para disertar sobre el tema:

Juarez, ejemplo que perdura para ésta y nuevas generaciones.

México ha sido marcado por cada acontecimiento que le ha tocado vivir, ha sido abatido, por enormes problemas políticos y económicos, pero a través de sus hombres, ha sabido sostenerse, esos hombres que no pueden cruzar la frontera hacia el olvido, hombres que a pesar del tiempo, permanecen firmes, hombres a los que sus obras, los han colocado en la inmortalidad. De ésta estirpe, resalta la figura inmaculada del indio de bronce, recto para unos, esperanza para otros, justiciero para todos, “Benito Pablo Juarez García”.




Desde infante muestra su caracter indomable, no combate contra su condición indígena, ni muestra rebeldía por la miseria de su cuna, mas bien los retoma como un resorte, que lo impulsan mas tarde a la grandeza con un deseo enorme de superación, con gran valentía se enfrenta a Ignacio Commonfort cuando éste hace alianzas con el grupo conservador y desconoce la Constitución de 1857, celoso y hambriento de justicia, dicta las Leyes de Reforma, armas invencibles, con las que enfrentó a traidores e invasores…¿Quién diría?, en aquel tiempo y en el nuestro,
que pudiese existir un hombre, capaz de darle a México la estabilidad anhelada, y a cada individuo la equidad deseada… ¡Sólo Juarez pudo vencer los obstaculos y rescatar triunfante a una nación!

Actualmente, México avanza por senderos truncados a causa de problemas políticos y económicos, ya que algunos de nuestros gobernantes han manchado las esferas políticas de ignorancia, han dado paso a la corrupción en ambitos diversos, y de manera fugaz, se vislumbra la honestidad, el respeto y el amor al pueblo, han dado la espalda a los grupos mas vulnerables, desviando la mirada a intereses personales, a ellos sería bueno recordar lo que en algún momento, el benemérito sentenció: “ la respetabilidad de un gobernante, le viene de un recto proceder y no de trajes propios para los reyes de teatro”, sería urgente que en nuestra época se despierte la inspiración juarista, que dé solución a los problemas políticos y económicos, mencionando algunos como la privatización de empresas, ferrocarriles nacionales, telégrafos y teléfonos de México.



En líneas generales podemos resumir la distribución de la población en el Mundo de la siguiente manera:
La mayor parte(90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubica principalmente en las zonas litorales, en áreas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20° y 40° de este hemisferio.
Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en:
* Asia: casi el 60% de la población mundial y posee la mayor densidad.
* Europa: es el segundo continente en cuanto a densidad poblacional. Su concentración se debe a una industria muy avanzada y fuerte índices de urbanización.
* América del Norte: debe su elevada población a un alto desarrollo económico y a la inmigración. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de población más elevada.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.
La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.
La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad,es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.
La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).
La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.
Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuándo un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.
Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia

CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES
La población mundial no ha crecido uniformemente a lo largo de la historia. Hasta el siglo XIX las enfermedades y el hambre mataban a muchísimas personas cada año, por ello el crecimiento de la población era lento.
En 1650, la población mundial era de 520 millones de habitantes; en 1850, 1.160 millones; en 1900, 1.600 millones; en 1920, 1.800 millones. En 1980 será superior a 4.000 millones. Desde1958 hasta 1965, la humanidad aumentó a un ritmo de 50 millones de personas por año y ascendió después a 63 millones. Pero el crecimiento anual varía según los países y así, mientras que en el 1974 se registró en Holanda un aumento del 1 por ciento, en la Argentina fue del 1,5; en Chile, 1,7; en México 3,5; en Colombia 3,2; en Ecuador 3,4 y en Venezuela 3,4.
El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerado quizá excesivamente como consecuencia del desarrollo de la medicina, la higiene, etc. Este crecimiento incontrolado, y los peligros que según algunos implica, han conducido a pensar a un óptimo de población compatible con el aumento del nivel de vida.


INTRODUCCIÓN.
El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.
Por lo cual la población mundial no permanece estab
Así como Juarez, nosotros los mexicanos de hoy, debemos asumir nuestro compromiso defendiendo el derecho irrenunciable a ser los dueños, poseedores y administradores de la riqueza nacional.

Debemos inspirarnos en nuestro nacionalismo, en nuestro trabajo y en nuestro esfuerzo, solo así Méxicosera mas fuerte, mas justo,
mas independiente.

En estos momentos difíciles por los que atraviesa la humanidad entera, días cruciales en donde impera la incomprensión y la falta de entendimiento, los pueblos de la tierra se debaten en un marcado nerviosismo, unos por alcanzar sus mas altas libertades y otros por lograr el predominio del mundo, es necesario recordar entonces, aquella maravillosa sentencia, aquel pensamiento hecho faro de luz, esa frase mundialmente reconocida: “¡Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz!”.

Por tal motivo respetable público que me escucha, yo los invito a que rescatemos de la memoria la figura insigne de ese gran gigante, de ese héroe inmortal como lo es Don Benito Pablo Juarez García.

Hoy, convoco a niños y jóvenes tamaulipecos a que pongamos en practica todas las enseñanzas que nos ha dejado este gran hombre recordandonos que el mas pobre y humilde de los mexicanos puede ser el mejor de su tiempo:

Si tu conciencia te lo dicta, de pie y adelante, que México,¡ México también te lo reclama!, y es nuestro deber, regresar también a Juarez, al sitio de honor que la historia universal registra, hagamoslo pues con nuestros actos, dandole a cada problema una mejor solución, hagamoslo para México, hagamoslo por Juarez.

¡Viva Juarez!

¡siempre!,

¡siempre Juarez!

¡GRACIA





Política de privacidad