Consultar ensayos de calidad


La ciencia - Qué cosas se propone alcanzar?



HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE
Por Marcelo Domínguez

¿Qué cosas se propone alcanzar? ¿Qué es lo que desea lograr?

Lo que creo, CREO
Cuando permitimos que las limitaciones que percibimos sean el abismo que nos impide concretar nuestras metas y sueños, olvidamos una lección fundamental que la historia de la humanidad se ha empeñado en enseñarnos una y otra vez: la mayoría de las limitaciones son mentales. Son nuestras CREENCIAS las que determinan lo que somos capaces de CREAR.

Las creencias - tanto las limitantes, como aquellas que nos permiten ir un paso mas alla y descubrir nuevos caminos- son muy poderosas y se esparcen como un virus en todas las direcciones. La infección que generan es muy resistente y, si no se la detiene a tiempo, sus efectos suelen ser devastadores.
Esto es especialmente cierto en el mundo de las empresas, donde la frase 'eso aquí no funciona' o 'siempre hemos hecho las cosas de la misma manera' son ya un clasico de mundo empresario.

Y sin embargo, muchas veces sucede que alguien - o algunos - , con creencias muy distintas, demuestran que es posible hacer lo que todos consideran imposible y con ese sólo acto nos abren a todos un mundo lleno de nuevas posibilidades.

Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar lo imposible una y otra vez.
Herman Hesse

Cuales son las creencias que lo detienen?

Convertir en posible lo imposible noes sencillo… pero tampoco es demasiado complicado.
Sólo hace falta reemplazar nuestras creencias limitantes por otras que nos “habiliten” y que nos permitan ver el mundo desde una nueva perspectiva. Al ver la realidad desde un nuevo angulo, podemos ver entonces nuevas posibilidades, actuar de manera distinta y por lo tanto, obtener nuevos resultados.

Cómo hacerlo? El primer paso es que hoy mismo usted se decida y haga una auditoria de sus creencias.

Respecto a lo que desea lograr, pregúntese cuales son sus creencias? Lo ayudan a avanzar le resultan funcionales? si la respuesta es sí, pues, siga con ellas. Sólo es cuestión de tiempo y perseverancia para que usted logre lo que se propone.


Pero si sus creencias no le son funcionales y lo detienen como un pesado lastre, si solo puede ver los obstaculos y nunca las posibilidades, pues entonces… ¡cambielas!!
Sí, así de simple. Busque otras que no sólo lo pongan en marcha sino que le permitan avanzar con determinación y entusiasmo.
Cree que es imposible hacer esto? Tiene razón. Cree que es posible? Tiene razón!!

Pueden, porque creen que pueden.
Virgilio, poeta romano (70-19 a. de C.)

Busque evidencias para apuntalar sus nuevas creencias… o para confrontar las viejas!
Cuando tenemos una creencia solemos buscar constantemente evidencia que la respalde y de que estamos en lo cierto. Así, cualquier hecho, por masintrascendente y poco relacionado que sea, nos sirve para justificar lo que se convierte en nuestra “profecía autocumplida”.
Tenemos que recordar que la vida es neutra y que somos nosotros con nuestras interpretaciones los que abrimos o cerramos posibilidades, los que generamos placer o sufrimiento, los que creamos los “se puede” y los “no se puede”.
Dado que esto lo hacemos en forma inconsciente, pruebe hacer de forma consciente lo contrario: busque evidencia que contradigan sus creencias. De seguro las hallara por doquier, si busca… esperando encontrar.

Todo lo que una persona puede imaginar, otras podran hacerlo realidad
Julio Verne

La historia del mundo nos demuestra que todos los avances de la humanidad han nacido como un sueño imposible. Un sueño imposible en la mente de alguien que primero creyó en su sueño y que luego, lo concretó. Lo bueno es que son pocos los que lo han hecho solos. Cada imposible derrotado abrió el camino para nuevos logros y nuevos descubrimientos, replanteandole a toda la humanidad, lo que es posible y lo que no.
Volar era imposible, hasta que llegaron los hermanos Wright y con su histórico vuelo en Kitty Hawk, abrieron el camino de la aviación moderna.

La iluminación eléctrica era imposible, hasta que un perseverante Edison - de quien se dice que hizo mas de 10.000 experimentos hasta lograr la lamparilla eléctrica que funcionara- literalmente, “nosilumino” a todos.

Los viajes espaciales eran imposibles, pero primero una perra rusa llamada Laika y mas adelante la voz de Neil Amstrong llegando desde la luna a través de millones de televisores en blanco y negro nos confirmaban que una nueva era había comenzado: “Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Los imposibles de hoy seran los posibles de mañana
Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935
Pionero de la cohetería rusa, “Padre de la Cosmonautica'.

Mire a su alrededor. Todo lo que lo rodea era imposible. Desde la computadora en la que lee esta nota, pasando por el DVD en el cual ve sus películas, hasta las últimos avances de la medicina, el reciente vuelo de una empresa privada al espacio o la revolución de la electrónica, la robótica o la genética, por sólo nombrar algunos “imposibles” que son ya una realidad.
Si mira hacia atras en su propia vida, seguramente usted mismo logró realizar lo que en algún momento creyó imposible:
Aprendió a caminar.
Aprendió a manejar.
Tal vez domine un 2do idioma y hasta un 3ro.
Se ha convertido – o se convertira – en padre o madre.
Tal vez haya estudiado y logrado un título universitario, a pesar de no contar inicialmente con los recursos económicos para estudiar o con el apoyo de su familia.
Tal vez usted haya creado una empresa de la nada… o esté aún por crearla.
Ha superado desafíos. Se haenfrentado con éxito a dificultades que hubieran detenido a otros.
Ha colaborado para poner en marcha proyectos que no hubieran sido posibles si usted – y otros – no hubieran creído posibles.
Ha logrado metas laborales y profesionales o esta ahora mismo en camino de lograrlas.
Usted ha podido – y puede – lograr cosas que hace 20 años ni se hubiera imaginado.

Tiene ante usted montones de evidencias para contrarrestar sus creencias negativas o para apuntalar las que le permitan lograr lo que en algún momento ha considerado como imposible.

Imposible es aquello que no se ha hecho nunca hasta que alguien lo hace
Dr. Lair Ribeiro

Pero tal
vez usted necesite mas evidencias. Tal vez esté usted convencido de que su caso es distinto, sus recursos mas escasos, sus posibilidades menores, sus desafíos mas grandes…

Justifica tus limitaciones y te quedaras en ellas
Richard Bach

Permítame entonces compartir algunos ejemplos que de seguro lo ayudaran en su camino de reconfigurar el concepto de “imposible”:
Cuando un diminuto y humilde abogado Hindú anunció que se proponía lograr que los ingleses abandonaran su país para así lograr independizar a la India, sólo recibió como respuesta, burlas, incredulidad y escepticismo. Pero cuando en 1947 Gandhi concretó su propósito, no sólo logró la independencia de la India, sino que le enseñó al mundo que el camino de la lucha no violenta eraposible.

De seguro usted no busca lograr la independencia de su país, pero tal vez la historia de Gandhi le permita ver que su “lucha”, lo que usted desea conquistar, no esta perdida.
Cree usted tener limitaciones para lograr lo que se propone? Créame, las limitaciones no estan en el mundo físico, sólo en su mente.

Cuando el 7 de agosto de 1994 Todd Huston llegó a la cima del monte Mauna Kea en Hawai, no sólo logró romper el record de escalar las 50 montañas mas altas de Estados Unidos, empleando tan sólo 66 días, 21 horas y 41 minutos. Al tener una pierna amputada, producto de un accidente sufrido 12 años antes que lo obligó a soportar 28 operaciones en dos meses, Todd Huston se convirtió en el primer montañista discapacitado en lograr esa hazaña, lo que le demostró a todos los que sufren de algún impedimento, que el mayor de los impedimentos es mental y no físico. Cuando le preguntaron como había logrado subir las montañas mas altas con una solo pierna, él contestó “un salto a la vez”.
Seguramente usted no planea escalar montañas con una sola pierna, pero de seguro puede lograr las metas mas ambiciosas y los sueños mas grandes, de a “un salto a la vez”.

Cree usted que ya es muy grande para lograr sus metas? No lo creo….
Cuando a los 66 años de edad la Sra. Hulda Crooks decidió que se iba a dedicar al alpinismo, obviamente sus familiares y amigos consideraron que- o bien bromeaba obien se había vuelto loca. Pero luego de escalar con éxito algunos de los picos mas altos del mundo y de convertirse a los 91 años en la mujer mas anciana en escalar el monte Fuji en Japón (de 12,388 pies), obligó a todos los que la conocían – y a aquellos que conocemos su historia, a replantearse lo que es posible y lo que no. La Sra. Crooks todavía caminaba 2 millas diarias a los 95 años y falleció tranquilamente en su casa a los 101 años

¿Cree que su edad es un impedimento para alcanzar las cimas de “sus” montañas? ¿Cree que su problema es que es demasiado joven

El día final de todos los juegos olímpicos hay una celebración. Allí, miles de atletas se reúnen para despedirse finalmente marchando todos juntos como una sola nación. Es una tradición que comenzó en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, Australia. Durante los juegos, el Australiano John Ian Wing, un aprendiz de carpintero de origen chino, escribió una misiva al presidente del COI que cambiaría los juegos olímpicos para siempre: “Querido amigo: si no me equivoco, se ha sugerido que se haga una marcha en la ceremonia de cierre. Usted dice que no se puede pero yo creo que se puede. La marcha que tengo en mente es diferente a la de la ceremonia de apertura. Propongo que los equipos se separen para que todos marchen como una sola nación. La guerra, las políticas y las nacionalidades seran todas olvidadas si el mundoentero se une como una sola nación. ¿Que mas se podría querer?”
La sugerencia fue tomada. Por eso en la ceremonia de cierre todos los atletas se unen dejando de representar a sus países individuales. Así comenzó, en un campo olímpico de Melbourne, una tradición que se mantendría en adelante en todas las olimpíadas. Una tradición que comenzó a partir de una carta escrita por un joven de 17 años.

Tal vez padezca usted una enfermedad. Tal vez crea que la suya es la mas dura, la mas complicada, la que no le permitira lograr sus sueños. Existen miles de ejemplos de personas que aún con graves enfermedades y serios impedimentos, se las han arreglado igualmente para vivir una vida plena y dejar su huella. Tan sólo comparto con usted una pequeña muestra, que es a la vez una gran enseñanza sobre el poder de los sueños.

En 1996, el ciclista Lance Armstrong recibió la peor de las noticias: los médicos le diagnosticaron un cancer testicular y le dieron un 50% de posibilidades de sobrevivir. Nadie creyó que algún día podría volver al circuito mundial. Nadie salvo él. Para Armstrong , aún faltaban muchas carreras por ganar. Cuando el 25 de julio de este año Armstrong cruzó el arco de Triunfo de París y se coronó por 6to año consecutivo en el ganador del Tour de Francia, no solo demostró que volver a su maximo nivel era posible. También demostró – como muchos otros antes que él - que la fuerza devoluntad y el tener un sueño que nos inspire, son dos fuertes aliados en la lucha por vencer el cancer.

“¿Quien dijo que las limitaciones son límites?”
Así empezó el argentino Marcos Corti un extenso mail que mandó desde Estados Unidos a sus amigos y familiares de Argentina… Hace dos años Marcos había perdido la pierna izquierda en un accidente en una autopista de Miami, y el mismo día en que lo estaban operando hizo una promesa: correría el maratón de Nueva York. Hace exactamente un mes Marcos cumplió su promesa en cuatro horas y treinta y nueve minutos, y recibió el aliento de miles de personas que vivaban su paso (fuente: Diario Clarín).

Escribía Marcos en su mail: Moraleja aprendida: Proponte lo que quieras, que si realmente lo quieres, lo vas a lograr. Los límites no existen, uno mismo las creas. Siempre hay alguien mas, con situaciones mas difíciles y con mas garra que uno al cual lo podes usar como 'inspiración'. Por ejemplo yo veo como inspiración a Sarah Reinertsen, le falta la pierna izq. desde arriba de la rodilla y este año corrió el Ironman de HawaiQUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE?

Cual es su sueño? Que pasaría si pudiera concretarlo Y que esta esperando para hacerlo realidad?
¿Cree que las condiciones actuales no son buenas? ¿Su ciudad o su país atraviesan una crisis? ¿El mercado – o su empresa - no estan “listos” para su idea? Tal vez sí. Tal vez no. Pero nada sucederaa menos que de usted el primer paso.

En 1962, Sam Walton abandonó la red de franquicias de los grandes almacenes Ben Franklin, porque los ejecutivos de su compañía se oponían a las ideas de Walton quien quería experimentar con precios de descuentos y bajos margenes de ganancia. Los ejecutivos argumentaban que ninguna empresa podía sobrevivir con tan bajos margenes de ganancia, en un mercado recesivo como el que enfrentaban. Ellos hacía mucho que estaban en el negocio y siempre habían trabajado de esa forma. Hoy nadie recuerda a los almacenes Franklin pero todos conocen a Wal-Mart, el negocio que creo Sam Walton y que es hoy la cadena minorista mas grande del mundo. Walton no sólo creo un imperio comercial sino que su ejemplo sirvió de guía y ejemplo a toda una serie de emprendedores y empresas que aprendieron que para alcanzar el éxito, independientemente de la estrategia, primero es necesario creer que es posible alcanzarlo.

A pesar de todo lo anterior sigue creyendo que lo que usted desea lograr es imposible?
Tal vez necesite correr la milla en menos de 4 minutos…

Durante siglos la gente sostuvo la creencia de que era humanamente imposible correr la milla en menos de 4 minutos.
Pero cuando en 1954 el velocista Roger Bannister logró romper esa importante barrera, rompió también con lo que demostró ser tan solo una limitación mental: apenas un mes después de su récord, otros 37atletas habían logrado correr la milla en menos de 4 minutos y apenas un año después, esta barrera ya había sido superada por mas de 300 corredores.

Como le dije antes, busque ejemplos que le permitan poner en duda – y contradecir - sus creencias limitantes. De seguro hay por allí un Roger Bannister logrando imposibles en su campo. O tal vez sea usted el primero, aquel que le abrira el camino a todos los demas! Por que no?

El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable
para los temerosos lo incierto, pero para los valientes representa la oportunidad.
Victor Hugo

Los hombres que construyen el futuro
son aquellos que saben que las cosas
mas grandes estan todavía por venir
y ellos mismos ayudaran a ocasionarlas.
Sus mentes estan iluminadas
por el resplandor de la esperanza.
Nunca se detendran por la duda.
No tienen tiempo.

Elvin J. Evans
__________ ______ ____ _________

Marcelo Domínguez
Capacitador y conferencista en temas de Calidad de Servicio, Fidelización de Clientes, Metas y Objetivos, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Motivación y Reconocimiento de equipos de trabajo. Si lo que usted busca es “Motivos para la acción y capacitación con resultados”
__________ ______ ____ _________

Compilado por Carlos Castillo.

“Gestión del cambio”
para la Universidad Peruana Los Andes.

13/02/2009
CONTACTO CELULAR. (01) 992-4757-69




Política de privacidad