La ciencia - el termino ciencia significa, etimológicamente, saber

LA CIENCIA.
El termino ciencia significa, etimológicamente, saber.
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizados y comprobados acerca de la realidad. Sin embargo el conocimiento puede ser modificado a medida que se profundiza y expansiona de tal modo que la verdad es parcial, incierta y corregible.
Los conocimientos científicos no son nunca definitivos. Por lo contrario la ciencia es un desarrollo histórico de los conocimientos que se aumentan, precisan, profundizan, se corrigen se desechan o se cambian por otros según avanza la capacidad y la técnica humana para conocer la realidad.
Esto quiere decir que la ciencia es un proceso AUTOCORRECTIVO donde los conocimientos y las explicaciones que se tuvieron en determinada época histórica resultan erróneos o insuficientes y se modifican por nuevas explicaciones teóricas que han brotado de nuevos conocimientos descubiertos en épocas posteriores.

Estas explicaciones y conocimientos al referirse a la realidad objetiva, existente independientemente del hombre, pueden ser comprobados por cualquier sujeto y se le puede verificar en todo momento. Esta propiedad de ser comprobables, hace que los conocimientos científicos sean objetivos,
Tomando en cuenta todo lo anterior, podemos definir a la ciencia como el conjunto de conocimientos demostrables, autocorrectibles y sistematizados, que explican racional y objetivamente el desarrollo y transformación de lanaturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA
La ciencia esta compuesta por diferentes ramas que explican cada una diferentes aspectos de la realidad, por lo cual se hace necesaria una clasificación de dichas ciencias particulares.
Clasificar las ciencias es descubrir la vinculación que existe entre ellas, expresando sus nexos e interrelaciones en una distribución lógicamente fundamentada.
El eje de toda la historia de la clasificación de la ciencia lo constituye el problema de las relaciones entre la filosofía y las ciencias particulares. Esta historia puede dividirse en 3 etapas fundamentales: la primera es la ciencia sin fraccionar de la antigüedad y parte de la edad media, cuando la filosofía era la base fundamental del conocimiento y la clasificación del saber era muy elemental, dividido en física (naturaleza), ética (sociedad) y lógica (pensamiento); la segunda es la diferenciación de las ciencias que empezó a desarrollarse en los siglos XV al XVIII gracias al gran cumulo de conocimientos que empezó a obtenerse en todas las areas de la realidad, esto es, la división analítica del saber en ramas independientes, de esta forma la ciencia se clasifica en Formal (lógica y matematicas ) y la ciencia empírica (Ciencias Naturales, física, química, biología, astronomía, psicología, ciencias sociales, economía, sociología, política e historia) y la tercera es la integración e interrelaciónentre la ciencias que comenzó en la mitad del siglo XIX y continua hasta nuestros días y que significa la síntesis de las ciencias, su unión en un sistema único de conocimientos, el cual toma en cuenta a la filosofía científica , a la interrelación dialéctica entre las ciencias y también la esfera de aplicación practica tecnológica, etapa en la cual la clasificación es la siguiente: ciencias filosóficas(dialéctica y lógica), ciencias matematicas (lógica matematica y matematicas practicas, matematicas y cibernética) ciencias naturales y técnicas(mecanica y mecanica aplicada, astronomía y astronautica, astrofísica, física y fisicotecnía, fisicoquímica, quimicofisica y ciencias quimicotecnologicas incluyendo la metalurgia y la minería, química, geoquímica, geología, geografía, bioquímica, biología y ciencias agropecuarias, fisiología humana y medicina y antropología) y ciencias sociales (historia, arqueología y etnografía , geografía económica, estadística económico social, política y economía, jurisprudencia, estética y lingüística y psicología y ciencias pedagógicas).

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Son la Racionalidad, la Objetividad, la Sistematicidad y la Universalidad.

La Racionalidad se entiende como la capacidad adquirida por el hombre de pensar lógicamente en base a ciertas estructuras del pensamiento con las cuales se forman sistemas de conocimientos y explicaciones de la realidad que en la ciencia sedenominan Teorías.
La Objetividad es el conocimiento científico que se basa en objetos o hechos concretos a los que se les va a dar una explicación racional, es decir, que la razón humana empieza a teorizar sobre hechos de la realidad que pueden ser observables, detectables por medio de instrumentos técnicos, experimentables y que se puedan comprobar. La Objetividad en el conocimiento se da cuando el pensamiento corresponde a objetos, fenómenos o hechos que existen, de por sí, fuera de la conciencia y voluntad de los hombres.
La Sistematicidad consiste en ordenar y organizar los conocimientos adquiridos por cada ciencia, de tal manera que se logre la unidad y la coherencia en la exposición de dichos conocimientos y se facilite la tarea de interpretarlos teóricamente es; sin ese orden impuesto a los conocimientos adquiridos los científicos se perderían facilmente en un inmenso cumulo de datos y hechos que no podrían comprender y aun menos interpretar correctamente.
La Universalidad se refiere a que los conocimientos científicos adquiridos deben comprobarse de tal manera por medios lógicos y experimentales, que nos expliquen los hechos específicamente, es decir, que esa explicación sea validad para todos y comprobable por cualquiera.
Por lo tanto, para que un conocimiento tenga la categoría de conocimiento científico debe reunir estas características que le aseguran ser objetivo, universal, preciso, lógico y predictivo.