Consultar ensayos de calidad


Acción (física)



Acción (física
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de la palabra acción, véase Acción.

En física, la acción es la magnitud que expresa el producto de la energía implicada en un proceso por el tiempo que dura este proceso. Se puede diferenciar según el lapso de tiempo considerado en acción instantanea, acción promedio, etc. Es uno de los conceptos físicos fundamentales, cuyo uso por tanto se da tanto en mecanica clasica, como en mecanica relativista y mecanica cuantica.

En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el julio · segundo. La acción es una magnitud escalar.
Índice



1 Significado físico
2 Universalidad de la acción
3 Unidades de acción
3.1 Sistema Internacional de Unidades (SI)
3.2 Sistema natural
4 Véase también

Significado físico

En mecanica clasica la acción es una magnitud física que no es directamente medible, aunque puede ser calculada a partir de cantidades medibles. Entre otras cosas eso significa que no existe una escala absoluta de la acción, ni puede definirse sin ambigüedad un cero u origen de la magnitud acción. La diferencia de acción entre dos puntos A y B de posible trayectoria se define en mecanica clasica como la siguiente integral del lagrangiano L

S_ = int_A^B L(mathbf,dot{mathbf}) dt

En mecanica relativista la acción de una partícula libre es proporcional a la longitud recorrida por la partícula a lo largo de una geodésica. Para una partícula libre la acción resulta igual a

S_ =-mcint_A^B ds = -mc^2 int_A^B sqrtdot^idot^j}dtau

En mecanica cuantica no relativista la acción esta cuantizada siendo la unidad elemental h, la constante de Planck. Resulta ser proporcional a la fase compleja de la función de ondas de una partícula, tal como sugiere el límite clasico de la ecuación de Schrödinger. Para una partícula aislada la función de ondas, psi, esta relacionada con la acción mediante



psi(x,t) propto e^

Universalidad de la acción
Artículo principal: Lagrangiano.

A pesar de lo diferentes que resultan tanto en sus aplicaciones como en algunos de sus principios la mecanica clasica, la mecanica relativista o la mecanica cuantica, todas las ecuaciones de evolución de los sistemas dentro de las mismas parecen derivables del principio de mínima acción aplicado a una acción de la forma adecuada, escogiendo bien el lagrangiano. Eso ha hecho que la acción sea vista como uno de los principios físicos mas esenciales y de mayor generalidad conocida.
Unidades de acción
Sistema Internacional de Unidades (SI

julio segundo (J·s)

Sistema natural

En unidades naturales la acción es adimensional, ya que en ese sistema la constante de Planck cuyas unidades coinciden con las unidades de acción es h = 1 (un número entero adimensional).
Véase también

Acción física.


El teatro, como el arte en general, admite todos los puntos de vista. Ésto no quiere decir que todo valga Uno debe elegir aquel modo que mas lo exprese, sin desatender el hecho de quetransitar otros terrenos enrriquece nuestra plasticidad y fortalece las propias convicciones.

'Subjetiva y objetivamente' (Por aquello de la relatividad de las cosas) hay un punto en el cual varios docentes de teatro coincidimos: El uso de la acción física.

Los autores teatrales suelen aportar, mas alla de las palabras de los personajes, una serie de indicaciones denominadas acotaciones o didascalias ( Instrucciones dadas por el autor para la representación de la obra ). Estas didascalias fortalecen la acción física del personaje, sobre las cuales el actor debe trabajar en el proceso creador.

Una actriz o un actor no deben ocuparse de lo que 'iente el personaje' o de 'quién es el personaje'.

Lo único que se puede actuar es la acción física o Qué hace el personaje para llevar a cabo su deseo.

Por supuesto que hay obras y estilos de trabajo, pero la base de una actuación creíble y con buena técnica pide que alguna vez hagamos un transito por las acciones físicas.


Control de malezas
El control de las malezas ayuda, por una parte, a conservar la humedad del suelo al disminuir la competencia por el agua entre el cultivo y las malezas. Por otra parte, permite disminuir los aportes de fertilizantes. Ademas, contribuye a disminuir el ataque de muchas plagas y enfermedades de las cuales las malezas son hospederas. Pueden emplearse sin problemas herbicidas de contacto o residuales.
¿qué son las malas hierbas?

Sinapis arvensis, Papaver rhoeas y Avena sterilis en campo detrigo

flor y plantula de Veronica persica


Una mala hierba es una planta que crece en un lugar donde no se desea que crezca. Generalmente este concepto se aplica a las especies que crecen en los cultivos.

Las malas hierbas se han extendido globalmente, asociadas a los cultivos que caracterizan, por lo que muchas de las especies arvenses de Navarra son introducidas, procedentes de otros lugares.

Algunas forman parte de la flora de Navarra desde hace mucho tiempo, mientras que otras se han incorporado muy recientemente, como las malas hierbas de los arrozales.

Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Disminuyen el rendimiento del cultivo, interfieren con estructuras agrarias, como canalizaciones de agua, o en los procesos de cosechado y comercialización.

Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora: ésta es una especie exótica con gran capacidad de expansión y que llega a alterar los ecosistemas naturales de un territorio, muchas veces desplazando a la flora autóctona. Algunas de estas especies invasoras son malas hierbas. Pueden proceder de plantas cultivadas como ornamentales o tratarse de plantas presentes accidentalmente en otros cultivos.



Algunas malas hierbas son parasitas, como la Cuscuta, o el jopo (Orobanche sp.); sin embargo, no todas las parasitas son malas hierbas, y algunas parece que no perjudican a su hospedante, como sucede con Cytinus ruber, parasita de una jara de flores blancas (Cistus albidus).





Política de privacidad