Consultar ensayos de calidad


Aceros segun su cantidad de carbono



DENOMINACION DEL ACERO DE ACUERDO AL PORCENTAJE DE CARBONO CONTENIDO
En el acero, ademas de hierro y carbono como elementos fundamentales, intervienen elementos accidentales, entre ellos el azufre y el fósforo, que dada su afinidad con el acero, son difíciles de eliminar, no obstante se reducen a proporciones inofensivas (< 0.05 %); otros elementos facilitan la obtención, como el silicio y el manganeso que adicionados en pequeñas proporciones (0.2 a 0.9 %) evitan la oxidación del metal fundido, el resto  (97.5 a 99.5%) es hierro. Los aceros con esta composición se llaman aceros al carbono.
Atendiendo al porcentaje de contenido en carbono, estos aceros suelen denominarse como se indica en el siguiente cuadro:
Porcentaje de Carbono | Denominación | Resistencia |
0.1 a 0.2 | Aceros extrasuaves | 38 - 48 Kg / mm2 |
0.2 a 0.3 | Aceros suaves | 48 - 55 Kg / mm2 |
0.3 a 0.4 | Aceros semisuaves | 55 - 62 Kg / mm2 |


0.4 a 0.5 | Aceros semiduros | 62 - 70 Kg / mm2 |
0.5 a 0.6 | Aceros duros | 70 - 75 Kg / mm2 |
0.6 a 0.7 | Aceros extraduros | 75 - 80 Kg / mm2 |


TIPOS DE ACERO INOXIDABLE
Tipos de Acero Inoxidable: de forma general se consideran 4 tipos o clases de acero inoxidable: Aceros inoxidables martensiticos, aceros inoxidable Ferriticos, Aceros inoxidables Austen?ticos y Los aceros inoxidables austenoferreticos (dúplex)
- Aceros inoxidables martensiticos: Son aleaciones de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de Carbono mayor igual al 0.10%, Cromo del 12 al 14 %
Estos aceros sufren modificaciones estructurales con latemperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.
Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecanicas, y tienen suficiente resistencia a la corrosión. Su uso mas conocido es en la industria de la cuchillería.
- Aceros Inoxidables Ferríticos: Son aleaciones de hierro, cromo y carbono, con contenidos tipicos de carbono menor al 0.10% , Cromo entre el 16 y el 18% y muy bajo contenido de Niquel. Los aceros inoxidables ferríticos son magnéticos, tienen una buena ductilidad y son resistentes a la corrosión y oxidación a temperaturas elevadas.
- Aceros inoxidables Austenticos: Son aleaciones de hierro, cromo, niquel y carbono.
Este acero presenta mejores prestaciones desde el punto de vista de fabricación de componentes y equipos, muy buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión.


Se agrega agua durante la perforación en zonas secas a fin de evitar la polución ambiental. La perforación secundaria se realiza con perforadora neumatica montada sobre orugas. El explosivo para tronaduras consiste principalmenteen Anfo pesado, una mezcla de diversas proporciones de Anfo (nitrato de amonio y petróleo) y una emulsión de mayor poder explosivo y resistente al agua.
Las proporciones de la mezcla de Anfo y emulsión dependen de la aplicación requerida, especialmente del tipo de roca y la abundancia de agua en el sector. El carguío del explosivo se realiza por medio de camiones fabrica, que se caracterizan por acarrear los componentes hasta el hoyo perforado y producir la mezcla explosiva en el momento del carguío.
Los explosivos son suministrados en el hoyo de perforación por empresas especializadas en el rubro.
Las cargas explosivas de cada hoyo se conectan por líneas a las que se aplica retardadores, lo que permite un tiempo de detonación distinto a cada tiro, con la consiguiente mayor fracturación de la roca y minimización del daño en las paredes del rajo.

CARGÍO
El carguío del material tronado se realiza con Palas eléctricas y cargadores frontales. Las palas eléctricas operan con baldes de llenado rapido de 12 y 13 yd3 (*) de capacidad, mientras los cargadores frontales utilizan baldes de 11.7 yd3. Los cargadores frontales se destinan habitualmente al carguío de mineral para la alimentación de Planta de Chancado, mientras las palas orientan su accionar a la extracción de estéril.

TRANSPORTE
El transporte de mina se distribuye entre el despacho de minerales a Planta de Chancado y acopios, y el material estéril hacia botaderos. Para esto se dispone deuna flota de camiones de 50 TM, 91 TM y 140 TM de capacidad. Los caminos de interior mina se encuentran diseñados con una pendiente de 10%, mientras el tramo desde la salida sur de la mina hacia botaderos presenta una pendiente promedio de 4%
.





Para que se utiliza
BARRAS PARA HORMIGÓN
Estas barras con acero limpio, obtenido a partir del mineral de hierro, permitiendo satisfacer así las exigencias de ductilidad en obras proyectadas para zonas de alta sismicidad, como es Chile.
Son producidas con nervadura llamada resalte lo que aumenta la adherencia entre el acero y el concreto.

ALAMBRON
El alambrón es un producto de sección circular, superficie lisa, no decapada, que se fabrica en calidades al carbono, conforme a una composición química conocida y que se obtiene al laminar una palanquilla.



PLANCHAS GRUESAS
Se laminan en forma individual a partir de planchones y corresponden a aquellas cuyo espesor final es igual a mayor a 6 mm y cuyos extremos estan cortados mecanicamente o por soplete.

ROLLOS Y PLANCHAS LAMINADOS EN CALIENTE
Estos productos, dependiendo de la calidad y de los espesores, pueden ser entregados en su estado de laminación o decapados, cortados a guillotina o a oxicorte y pueden ser entregados en rollos o en planchas cortadas.

TUBOS SOLDADOS POR ARCO SUMERGIDO
Es un producto plano de acero que por medios mecanicos se dobla sobre su eje longitudinal imaginario hasta alcanzar la circunsferencia completa yluego se suelda longitudinalmente por fusión al arco eléctrico, en el cual el arco se produce dentro de un material granular de propiedades especiales que al fundirse y flotar sobre la zona del metal fundido lo protege contra la acción de los gases atmosféricos.

Impacto ambiental
Durante la explotación de los minerales se utilizan diversos métodos para su extracción.
Estos generan grandes impactos ambientales que afectan enormemente a la población. Loa impactos ambientales mas importantes producidos son
̶ - Aceros inoxidables austenoferriticos (dúplex) Como su nombre lo indica, los aceros inoxidables dúplex estan constituidos microestructuralmente por dos fases: ferrita y austenita.
Estos materiales tienen la ventaja poseer una elevada resistencia mecanica alcanzando valores de limite elastico entre 700-900 Mpa – Magapascales- (el doble de límite elastico que los aceros inoxidables austenicos) lo que representa en muchos casos un ahorro significativo en costos de material. Por ejemplo en la fabricación de tanques de almacenamiento para los buques de carga, donde el acero inoxidable dúplex ha mostrado tener una resistencia superior al acero inoxidable austenico y ha permitido un ahorro significativo en peso de la estructura.




Política de privacidad