Consultar ensayos de calidad


Bomba atomica - El impacto de la ciencia y la tecnología en la ética



A. El impacto de la ciencia y la tecnología en la ética.
1. ¿En qué consiste la contraposición entre la ética científica y una ética natural?
Una ética científica trataría de adoptar una actitud francamente intervencionista en relación con los procesos naturales y de apoyarse en el conocimiento de las leyes de los sistemas para orientarlos deliberadamente en el sentido de su evolución.
Y la ética basada en la naturaleza trataría de adoptar una actitud pasiva en relación con los procesos naturales, de dejar hacer a las fuerzas de la naturaleza y hasta de abstenerse de intervenir en el caso de poder hacerlo, si se juzgara que la intervención contrarrestaría la realidad de las finalidades naturales.
2. ¿Cómo se entiende la responsabilidad en Ladriere?
Como una voluntad libre.


¿Cuales son las condiciones de la responsabilidad?
Como aquella conducta libre que asume su propio destino y se declara capaz de responder ante sí de lo que hace, por decirlo así, con las consecuencias de su acto y su actuación presente entre su ser actual y su ser potencial.
Al respecto cual es la responsabilidad del científico y cual la del tecnólogo.
Los problemas internos dependen de los que se llama la responsabilidad de los científicos, y por lo que respecta a la tecnología, la responsabilidad de los expertos.
¿En qué consiste laacción responsable?
Es una acción a la vez eficaz y lúcida, ademas de una acción decisiva que sabe que no tiene apelación posible porque ella es su propia instancia suprema de decisión que lo que establece vale por tanto de forma irrevocable y afecta para siempre a la voluntad que se proyecta en ella.
3. Explique los cuatro niveles en que la ciencia y la tecnología influyen en la ética.
* La extensión del dominio ético: Es una ampliación de las zonas de acción y de comportamiento en las que la intervención ética es apropiada.
* Creación de nuevos problemas éticos: Cuando se da una situación que reclama o al menos sugiere una acción a emprender, cuando esta acción se presenta como dependiente de una verdadera responsabilidad y cuando las características de la situación no bastan por sí solas para orientar la acción.


* Sugerencia de nuevos valores: La idea de dominio, corresponde en efecto a un aumento, al menos potencial, de la responsabilidad. Cuando es posible un control reflexivo del conocimiento y de la acción, cuando pueden plantearse y valorarse los objetivos con plena lucidez y total claridad, tiende a cambiar el modo en que la voluntad libre se aprehende a sí misma, de tal manera que esta voluntad lega a reconocerse de forma privilegiada en ciertas modalidades de comportamiento y a otorgarles, porconsiguiente, un valor ético incontestable.
* Cambio en el modo de plantearse el problema de la determinación de las normas:

4. Analice los tipos de conflictos generados por la ciencia y la tecnología.
Unos son relativos al funcionamiento de la ciencia y la tecnología, otros son engendrados indirectamente por su desarrollo.

5. Explique la analogía entre la reflexión ética con la reflexión científica.
La reflexión ética propiamente tiene un papel semejante a los procesos de control por los que el método científico intenta juzgar la pertinencia y la validez de las hipótesis.

Informe: Documental Bomba Atómica de Hiroshima y Nagasaki
El documental tiene como objetivo mostrarle a la gente de hoy en día como la bomba de Hiroshima y Nagasaki acabo no solo con la guerra con Japón si no con las miles de pérdidas humanas, las consecuencias que esto conllevo posterior a la bomba y el abandono de parte del gobierno Japonés con los sobrevivientes.
El documental inicia en la gran ciudad de Hiroshima, donde se entrevista a varias personas sobre lo acontecido el 6 de agosto de 1945, y nadie supo responder, algunos mencionaban que si ese día se dio un incendio, otros solo se reían. Un acontecimiento que acarreó destrucción y sufrimiento, parece que nunca hubiera pasado nada, que fue olvidado, por al menos el 75% dela población que nació después de 1945.
Luego el gobierno de Estados Unidos dio el siguiente discurso político: Vamos a destruir al ejército japonés, a la marina, a su fuerza aérea y a su industria bélica, destruiremos su poder de hacer la guerra y alcanzaremos la victoria absoluta.
A continuación se desarrollaran aspectos importantes como:
* Testimonio de las víctimas, en el momento en que cae la bomba.
* Desarrollo de enfermedades.
* Discriminación, posterior a la explotación y con respecto al actuar del gobierno Japonés.
* Vidas truncadas.
* Fabricación de la bombas
* Relato de las personas que participaron de la creación de la bomba.
* Discurso político.
Los sobrevivientes de la bomba se encontraban en orfanatos, otros en sus trabajos, con sus familias, en las escuelas, y lo que ellos describen fue que escucharon la sirena de ataque pero que al rato dejo de sonar, uno de las mujeres vio donde uno de los aviones pasaba y observo que habían lanzado algo.
De pronto lo único que se observo fue un resplandor y un ruido ensordecedor, a los pocos segundos se sintió la explosión, muchos salieron arrojados y otros se encontraban bajo las casas, edificios que se derrumbaron con la explosión.
Los que visualizaron la explosión de cerca murieron, los sobrevivientes dicen que se formo un círculo rojode fuego y una nube blanca, cuando se miraba alrededor todo estaba oscuro y no se oía ningún sonido, luego de unos minutos el aire era cenizas y gente moviéndose con los ojos y partes del cuerpo colgando, quemadas totalmente, personas sin piernas ni brazos, intestinos afuera y el cerebro saliéndose del craneo.
Las personas gritaban desesperadas pidiendo ayuda, una señora llevaba en brazos a su bebé el cual no tenía cabeza, los niños que se encontraban en el orfanato murieron aplastados, las madres por salvar a sus hijos querían morir con ellos al no ver una solución de vida.
Hiroshima estaba envuelta en llamas, la gente se metía al río para escapar del fuego sin embargo muchos de ellos solo eran cadaveres dentro del río, uno de los sobrevivientes por tratar de salvar a 2 personas dandoles agua las mato, esto porque no se puede beber tan rapido si estas muy deshidratado, lo último que si vio fue la caída de una lluvia negra que era radioactiva.


En Hiroshima murieron 140 mil personas, la temperatura en el suelo llego hasta 5000 grados Celsius, la gente cerca del hipocentro se vaporizo, en Nagasaki murieron 1000 personas y esta bomba cayó en una iglesia católica.
A los pocos días se dio lo que la misma gente llamaba la enfermedad de la bomba atómica, esta presentaba síntomas como fiebre alta, por fuera las personas seveía bien pero estaban letargicas, se presentaban desmayos, pérdida de conciencia, de cabello, hemorragias y manchas moradas. El hígado se hinchaba, a otras personas le sangraba el ano y las encías y los riñones dejaban de funcionar.
Muchos de los que se encontraban en los hospitales les pedían a las enfermeras que los mataran, que no los dejaran vivir porque el dolor era tan fuerte que no podían seguir soportando mas. Los estadunidenses organizaron un comité para estudiar a 100 mil sobrevivientes y encontraron incidencias de cancer, defectos de nacimiento, abortos y menopausia precoz.
Debido a estas enfermedades y a las quemaduras que presentaban los sobrevivientes, muchos se rehusaban a salir de sus casas porque las personas que llegaban de otros lados los veían con asco y ni siquiera se atrevían a acercarse para ofrecerles ayuda. Los trataban como escorias, tenían que robar de plantaciones para poder alimentarse, no tenían donde vivir se tuvieron que refugiar en un hueco a un lado de las montañas.
Fueron tratados como conejillos de india, los examinaban pero no los trataban, no podían vivir ni morir como seres humanos. Ni siquiera podían conseguir empleo para poder sobrevivir porque enfrentaban discriminación.
Muchos ni lograron rehacer sus vidas conformando una familia porque corrían el riesgo de tener hijosdeformes, ni de poder sacar una carrera profesional porque no los dejaban ni trabajar, muchos al perder sus familias recordaban día a día todo lo ocurrido y no se permitían ser felices, porque mostraban resentimiento y culpa.
Ademas de todo este sufrimiento y amargura en sus vidas el gobierno Japonés no hizo nada por los sobrevivientes, las calles estaban llenas de orfanatos, debido a este desinterés por parte del gobierno los sobrevivientes se unieron formando una organización porque estaban enojados con el gobierno y por tal razón se volvieron activistas.
Otro de los aspectos fue como se dio la fabricación de las bombas y quienes participaron, uno de los colaboradores fue el Señor Morris quien el 6 de agosto tuvo el trabajo de ser el oficial que probaba el armamento, el Señor Lawrence científico que termino desarrollando los detonadores y el Señor Harold explico que él hacia lo que le pedían y no tenía la educación suficiente para ver los efectos a largo plazo que tendría en el mundo.
Las pruebas realizadas en Nuevo México habían tenido éxito, la bomba que caería en Hiroshima se llamaba Little Boy tenía uranio 235, estaba a punto de explotar y dentro de ella se introducía un proyectil de uranio en un cilindro hueco. Mientras que la bomba de Nagasaki llevaba plutonio y se llamaba Fat Man.
Los oficiales y científicos narranque el 5 de agosto se les informo que partirían temprano, a la mañana siguiente se dio una gran ceremonia, los altos mandos dieron la orden de salir para Hiroshima y Nagasaki se subieron a los aviones, de los cuales salieron tres.
El primero el Enola Gay que llevaba la bomba, el segundo el Great Artist llevaba los instrumentos para medir la energía y por último el tercero de los aviones llevaba a los observadores que filmarían l que iba a suceder.
Ademas cuentan que iban volando y los científicos fueron armando la bomba, uno de ellos pasaba los botones de posición de prueba a posición de activada, el clima era perfecto observaban la costa de Japón a 160 Km de distancia y Hiroshima a 80 Km de distancia, luego se arrojo la bomba la cual explotaría a los 43 segundos después de lanzada, cuentan que lo único que vieron fue un resplandor blanco y un hongo de humo que crecía y se expandía como una cortina de polvo.
Después de realizar la destrucción total y el gane de la guerra, los Estados Unidos el 14 de agosto de 1945 anunciaron la noticia de la victoria y ese día fue de festejo sin haberles importado el sufrimiento y la muerte de miles de personas. Simple y sencillamente lo que les importaba era el control total y decir al mundo que ellos son poderosos y que tienen las armas para destruir lo que se les ponga en su camino.





Política de privacidad
Física



Entropía - La entropía y la generación de entropía en la vida diaria
Bomba atomica - El impacto de la ciencia y la tecnología en la ética






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos