Consultar ensayos de calidad


Calorímetro - Determinar la temperatura del agua



OBJETIVO
Determinar la temperatura del agua …….
INTRODUCCION
Al recipiente donde se realizan pruebas en las que se producen cambios de calor se les conoce como Calorímetro, el cual consiste en un recipiente en este caso se empleó un vaso térmico en donde se colocara el líquido al cual se le estudiara y cuyas paredes y tapa deberan aislarlo al maximo del exterior.
En el espacio existente entre las paredes se practica un vacio, lo cual quiere decir que las moléculas y atomos de aire presentes en esa región son extraídos, de modo que no pueda conducirse calor lo cual no produciría movimientos de masas de aires que puedan trasportar calor; en otras palabras, el vacío practicado entre las paredes impide que actúen la conducción y la convección. 


Estas ideas son las que se retomaron con base a lo estudiado años atras por el científico James Dewar el cual fue el pionero en el estudio de las bajas temperaturas y creador de lo que hoy conocemos como termo.

HIPOTESIS
Se obtendra variaciones dentro de nuestro calorímetro hasta llegar a una temperatura constante.

DEFINICIONES
* Calor: Se refiere a la capacidad de un cuerpo para transferir energía a otro en diferentes zonas que se encuentren a menor temperatura.
* Temperatura: Es la magnitud utilizada para referirse que tan caliente o frio se encuentre cierto cuerpo
* Capacidad Calorífica: Es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1ºKla temperatura de una sustancia
* Calor Específico: Es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa.
* Sistema Termodinamico: Se refiere al aislamiento que se lleva acabo a través de reacciones químicas.

MATERIALES
* Un Vaso de precipitados de 250 ml.
* Un soporte universal
* Mechero bunsen
* Anillo metalico
* Rejilla de asbesto
* Manguera latex para mechero
* Calorímetro
* Termómetro
* Una Pinza de doble presión
SUSTANCIAS
* Agua destilada
* Gas L.P.

NOTAS Y ACLARACIONES
El criterio utilizado para llevar a cabo el experimento se refiere a lograr guardar la mayor cantidad de calor dentro del calorímetro hasta lograr una temperatura constante, habra que admitir que durante la etapa del experimento se obtuvieron varias fugas de calor por parte de la tapa ya que no fue sellado totalmente y no se logró una temperatura constante gracias a esto;


[B] = T (tesla)
Un tesla es una unidad grande: el campo magnético terrestre mide aproximadamente Bterr = 5 x 10-5 T.
Una unidad de intensidad de campo muy utilizada es el gauss, G, que es igual a un diezmilésimo de tesla.
1 G = 10-4 T
Para definir el valor de la unidad, hay que conocer previamente la relación entre campo magnético y corriente eléctrica, puesto que
T = N/Am
(Un tesla es igual a un newton sobre un ampere por metro).
Fuerza de Atracción: son aquellas fuerzas que se ejercen entrecuerpos que no están en contacto. Actúan a distancia; es decir, sin que se produzca ningún tipo de contacto entre los dos cuerpos, el que ejerce la fuerza y el que recibe la acción de la fuerza, como por ejemplo, la fuerza  gravitacional y la fuerza eléctrica.

Aceleración: Es el cambio en la velocidad de un objeto. Siempre que un objeto cambia su velocidad, en términos de su magnitud o dirección, decimos que está acelerando. 

A= V = Vf – Vi
t tf - ti

Velocidad: es la magnitud física que expresa la variación de la posición de un objeto en función del tiempo. Se suele representar por la letra .

V= x = xf – xi
t tf - ti


Impulso: El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual está aplicada. Es una magnitud vectorial.  El módulo del impulso se representa como el área bajo la curva de la fuerza en el tiempo, por lo tanto si la fuerza es constante el impulso se calcula multiplicando la F por Δt, mientras que si no lo es se calcula integrando la fuerza entre los instantes de tiempo entre los que se quiera conocer el impulso.









Energía: Energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. Es decir, la materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. Para la física, la energía es una magnitud abstracta que estáligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía.
Fuerza: Es la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares“. Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla (fuerza ≤ resistencia).
Se define entonces como el producto de una masa por una aceleración.
F = m · a
Ferromagnético: El ferromagnetismo es un fenómeno físico, en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido.

Impacto: es el resultado de algo golpeando un objeto, de un objeto golpeando una superficie dura o de objetos golpeándose unos contra otros. La fuerza de impacto puede concentrarse en una pequeña área o, por el contrario, extenderse debido a la dureza y geometría de las superficies chocando entre sí. El daño ocasionado por un impacto localizado, como por ejemplo la aparición de pequeñas grietas, puede aumentar la vulnerabilidad de dicho objeto ante un impacto posterior.Choque Elástico:

8. Procedimiento:

Colocamos las 4 bolas sobre la guía de plástico y luego separamos una de las tres restantes las cuales deben estar juntas, y adheridas a los dos imanes de neodimio. Luego empujamos suavemente la bola Otra fue hubo perdida de tiempo al momento de llevar a calentamiento el agua en el mechero por que al retirarlo, tardabamos en verter el agua caliente a la fría dentro de nuestro calorímetro.
Un último error que obtuvimos se debió a los termómetros que marcaban diferentes temperaturas en el mismo lugar y no se logró hacer constante.

ANEXOS
((aquí van las tablas y/o graficas))





Política de privacidad