Consultar ensayos de calidad


Fuerza - velocidad, coordinacion, flexibilidad, resistencia



FUERZA

La fuerza es un concepto difícil de definir, pero muy conocido. Sin que nos digan lo que es la fuerza podemos intuir su significado a través de la experiencia diaria.
Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.
Por ejemplo, al levantar pesas, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al empujar algún cuerpo sólido, al tirar una locomotora de los vagones, al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo, etcétera siempre hay un efecto.

El efecto de la aplicación de una fuerza sobre un objeto puede ser:
 • Modificación del estado de movimiento en que se encuentra el objeto que la recibe
 • Modificación de su aspecto físico
También pueden ocurrir los dos efectos en forma simultanea. Como sucede, por ejemplo, cuando alguien patea una lata de bebida: la lata puede adquirir movimiento y también puede deformarse.


De todos los ejemplos citados podemos concluir que:
 • La fuerza es un tipo de acción que un objeto ejerce sobre otro objeto (se dice que hay una interacción).
 • La fuerza siempre es ejercida en una determinada dirección: puede ser hacia arriba o hacia abajo, hacia adelante, hacia la izquierda, formando un angulo dado con la horizontal.





VELOCIDAD

La velocidad es una capacidad física basica o híbrida que forma parte del rendimiento deportivo, estando presente en la mayoría de las manifestaciones de la actividad física (correr, lanzar)
La velocidad es la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento maximo no queda limitado por el cansancio.
De estas definicionesse extraen tres características de la velocidad en el deporte
acción de gran intensidad.
corta duración.
eficacia (facultad para lograr un efecto determinado).

La velocidad es la capacidad que permite en base a la movilidad a los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.
La velocidad viene determinada por la fuerza y la coordinación intermuscular con claras dependencias del:


SNC: encargado de percibir estímulos, procesar la información y enviar órdenes a segmentos corporales.
Sistema muscular: velocidad de contracción del músculo.
Capacidad de trasladarse en un espacio, en el menor tiempo posible.


COORDINACION
La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas basicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rapidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para 'convertir' estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.
Tipos de coordinación:
-Coordinación segmentaria: Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento.
-Coordinación dinamica general Los movimientos son dirigidos y estan sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión,pasando por tronco y brazos o manos. En el gesto del salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentara la marca. Es muy importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de peso, en el que la coordinación sera la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto lo mas lejos posible.
-Coordinación Espacial Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demas deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio



FLEXIBILIDAD

Flexibilidad en educación física se refiere a una capacidad condicional que tiene el cuerpo humano, la cual depende de la capacidad de los músculos para estirarse, y de la libertad de movimiento de las articulaciones. La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permite mejorar el rendimiento físico y evitar algunos tipos de lesiones, tales como desgarros o contracturas musculares. La flexibilidad es una capacidad de realizar movimientos en ciertas articulaciones con una apropiada amplitud de movimiento, por lo tanto viene determinada por dos variables
La elasticidad muscular, que es la capacidad de los músculos para estirarse y volver a su posición original.
La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los mas amplios posibles.
La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin dañarse. La magnitud del estiramiento viene dada por el rango maximo de movimiento de todos losmúsculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de caracter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. Por eso se recomienda practicarla varias veces a la semana.




RESISTENCIA
La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas basicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.



Resistencia aeróbica 
La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de mas de 3 minutos con una frecuencia cardíaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto. 

Resistencia anaeróbica 
Es el tipo de resistencia utilizada cuando la intensidad es tan potente, así bien fuerte que no podemos tomar todo el oxígeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxígeno. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante mas de 3.0 minutos (aproximadamente).




TEMA: “Propiedades Basicas”Velocidad, Coordinación, Flexibilidad, Fuerza, Resistencia.






Política de privacidad