Campo magnetico - Campo magnetico alrededor de un iman, Campo magnetico alrededor de una corriente rectilinea, Efecto Oersted

Campo magnetico alrededor de un iman

En un plano horizontal, un iman puede girarse libremente, oriendandose en la direccion Norte-Sur geografica aproximadamente. Si el iman se coloca en una determinada region del espacio y cambia de posicion ( se orienta en otra direccion), esto indida que sobre el iman actua una fuerza y por consiguiente se ha realizado una interaccion, y por lo tanto se dice que en la region del espacio donde se encuentra el iman existe un campo magnetico. La direccion del campo magnetico es el eje longitudinal del iman y el sentido, el que va dirigido del polo Sur (S) al polo Norte (N).

El campo magnetico del iman es originado por el movimiento de los electones alrededor de los nucleos de los atomos y por un movimiento rotatorio de los electrones sobre si mismos que recibe el nombre de spin.

El campo magenitico de un iman puede ponerse de manifiesto mediante la distribucion de las limaduras de hierro sobre el iman. Se cubre el iman con una cartulina y se espolvorea las limaduras de hierro sobre ella, dandole ligeros golpes con los dedos. Las limaduras se colocan en lineas que van de polo a polo, creando las llamadas lineas de flujo magnetico o lineas de fuerza.
Estas lineas indican la direccion del campo en cada punto, y tambien la intensidad del mismo. Cuando mas juntas estan las lineas, mas intenso es el campo.

Campo magnetico alrededor de una corriente rectilinea

Una corriente rectilinea crea a su alrededor un campo magneticocuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente electrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor. Esto indica que entre mas lejos el campo magnetico disminuye.

Este campo magnetico se manifiesta a traves de un experimento utilizando un alambre por el cual circula una corriente ( conductor rectilineo). Se coloca el alambre en posicion vertical, haciendolo pasar a traves de una cartulina que se encuentra perpendicularmente con el alambre. Se hace pasar una corriente electrica por el alambre y se espolvorea sobre la cartulina limaduras de hierro, las cuales se van agrupando alrededor del alambre, formando lineas circulares y concentricas con el conductor.

Para determinar la direccion del campo magnetico alrededor de un alambre recto que transporta correinte se aplica la regla del pulgar de la mano derecha, la cual consiste en tomar el hilo conductor con dicha mano, extendiendo el dedo pulgar en el sentido de circulacion de la corriente, el sentido de los demas dedos apuntaran indicando el sentido de las lineas de campo. Estas lineas determinan, en cada punto, la direccion, el sentido del vector y la intensidad del campo magnetico (B).

Efecto Oersted

Fue descubierto accidentalente en 1820 por Hans Christian Oersted, un profesor de fisica. Este experiencia fue realizada mediante una corriente que pasaba en las proximidades de una aguja magnetizada, la cual le permitio observar que la direccion en que la agujase orientaba dependia de la direccion de la corriente. De esta manera, Oersted pudo establecer la relacion entre la electricidad y el magnetismo, creando lo que es: el electromagnetismo.

Al colocar una aguja imantada sobre una mesa, esta se orientara en la direccion norte-sur geografico. Si dicha aguja imantada se coloca a poca distancia de un alambre por el cual circula una corriente electrica, se observa que gira y se queda quieta en direccion perpendicular al alambre.

Si la corriente en el alambre fluya en la direccion contraria, la aguja girara en sentindo opuesto a como lo hizo inicialmente, cambiando su direccion anterior.

De esta manera se puede comprobar el descubrimiento de Oersted.

Diferencias entre campo electrico y campo magnetico

Las fuerzas que generan son distintas; la fuerza eléctrica tiene la dirección del campo, en cambio, la fuerza magnética es perpendicular a la dirección del campo.
Las líneas de campo eléctrico pueden ser en distintas direcciones, pero las líneas de campo magnético son siempre cerradas.
La fuerza electrica realiza trabajo al desplazar una particula cargada, mientras que la fuerza magnetica asociada a un campo magnetico estacionario no realiza trabajo cuando una particula se desplaza.
La fuerza electrica actua sobre una particula cargada independientemente de la velocidad de la particula, mientras que la fuerza magnetica actua solo cuando la particula cargada se encuentra en movimiento.

Conclusion

Elelectromagnetismo es la ciencia que estudia y unifica los fenomenos electricos y magneticos en una sola teoria; tuvo su origen en 1820 cuando Oersted descubrio la relacion entre la electricidad y el magnetismo a traves de su experimento, constituyendo la base de esta ciencia.

El electromagnetismo describe los fenomenos fisicos macroscopicos en los cuales intervienen cargas electricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos electricos y magneticos y sus efectos sobre las sustancias solidas, liquidas y gaseaso.

Por lo tanto, se puede decir que su estudio ha sido de suma importancia para la humanidad ya que ha permitido la electrificacion del mundo y la creacion de nuevas tecnologias, haciendo un progreso en la ciencia para el bien de la humanidad.

Anexos

Esquema del campo magnetico del iman ( las lineas de flujo magnetico)

Alineamiento de las limaduras de hierro

El campo magnetico alrededor de una corriente rectilinea; la regla del pulgar de la mano derecha.